Le "tomarán el pulso" al saneamiento del lago Xolotlán



Le “tomarán el pulso” al saneamiento del lago Xolotlán

Varios de los cauces desembocan en el lago Xolotlán

27/06/2017
lago Xolotlán, Managua, aguas residuales

A pesar que existe una planta de tratamiento, el lago Xolotlán sigue recibiendo aguas residuales de los Managuas. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Por años ha recibido la basura de los managuas y lo continúa haciendo. El Xolotlán es un cuerpo de agua que lucha contra la contaminación causada por los desechos y las aguas residuales; sin embargo, en esta semana será evaluado en materia de saneamiento.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, informó que desde el 26 de junio al 5 de julio, una delegación del Banco Alemán de Desarrollo estará en el país para conocer los avances del programa de saneamiento del lago de Managua.

“Se va a estudiar el componente de tratamiento de aguas servidas ejecutado por Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados)”, expresó Murillo ayer.

La delegación estará conformada por la gerente de proyecto del Banco y un experto técnico en tratamiento de agua. También se espera que la comisión pueda reunirse con representantes de diversas instituciones del Estado, entre estos, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Alcaldía de Managua, y demás.

Otros factores que contaminan

A la orilla de los barrios costeros de Managua se han creado vertederos de basura, los cuales además de generar enfermedades, según los pobladores del sector, también aportan a la contaminación del cuerpo de agua.
Otra amenaza es que la Alcaldía piensa desarrollar un proyecto que consiste en crear dos canales trasvase, uno desde la laguna de Tiscapa y otro, desde Asososca, hacia el lago Xolotlán, lo cual ha sido criticado por ambientalistas.

85
millones de dólares se invirtieron en la Planta de Tratamiento de Managua . El fondo fue de la cooperación alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x