Identifican a policía que maltrató a estudiante del Maestro Gabriel - La Prensa

Identifican a policía que maltrató a estudiante del Maestro Gabriel

Oficial tiene antecedentes de abuso de autoridad y agresión, denuncian ciudadanos

27/06/2017

El oficial que maltrató y humilló a un estudiante del Instituto Maestro Gabriel recientemente fue identificado como Humberto José Gutiérrez Rodríguez, con chapa policial número 16065 y se desempeña como jefe de sector del Distrito Uno de la Policía, en el Barrio San Luis.

Esto lo confirmó Óscar Carrión, que como abogado ha llevado varios casos representando a personas que han sido afectadas por parte de este uniformado, en muchos de los casos por abuso de autoridad y agresión,  sin que hayan prosperado sus denuncias en la Policía.

LEA: Critican lenguaje usado por policía en colegio Maestro Gabriel

Carrión junto a otras tres personas, entre ellas la periodista Fidelina Suárez, acudieron este martes al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde externaron la preocupación por impunidad de este atropello, pues las autoridades superiores del Ministerio de Educación no se han pronunciado.

Al contrario, la reacción del director del centro contra un periodista de LA PRENSA que consultó sobre el proceder del agente policial en el centro de enseñanza público.

Más casos

Tampoco la Policía respondió por el proceder de uno de sus miembros, según Carrión, violentando con esa actuación y el silencio institucional el Código de la Niñez y Adolescencia.

Carrión presentó ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez copias de otros casos en los que él representó a las familias afectadas por la actuación de Gutiérrez, a quien pese de haber sido denunciado ante Asuntos Internos de la Policía Nacional, continúa en su puesto.

Núñez coincidió con estas personas en cuanto a que las autoridades debieron aclarar cuáles eran las funciones que realizaba el policía dentro del colegio, quien al ser descubierto vejando al estudiante, comenzó a dictar un discurso político en favor del gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

Grave comportamiento

Para Núñez fue grave el comportamiento del director cuya actuación por lo menos debió ser revisada por el Ministerio de Educación e informar sobre el caso a los padres de familia del centro escolar.

Tampoco lo hizo la Policía, que debió informar “si es que andaba haciendo el policía alguna misión y se extralimitó”, expuso Núñez, quien recordó que el comportamiento que se aprecia en el video es de “un actor político” del régimen orteguista.

La funcionaria del Cenidh explicó que como organismo defensor de derechos humanos recibieron el punto de vista de las cuatro personas, pues no es una denuncia sino una solicitud de acompañamiento para instar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues “podrían estar los alumnos de las escuelas públicos en una situación de riesgo”.

Carrión llamó a los padres de familia a atreverse a denunciar más abusos como éste, si conocen de otros casos similares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x