Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad - La Prensa

Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Encuesta del Ieepp por cuarto año consecutivo registra los robos en casas y comercios como principal percepción de inseguridad de los nicaragüenses

27/06/2017

Los robos en viviendas y comercios continúan por cuarto año consecutivo como la mayor preocupación de la población en temas de seguridad en Nicaragua. Esto lo revela la novena encuesta de percepciones de seguridad ciudadana impulsada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Skarlleth Martínez, investigadora, del Ieepp, señaló que en 2016 la percepción de este delito entre la población aumentó en relación al período anterior al pasar del 63.7 por ciento en 2015 al 70.8 por ciento en 2016, quienes colocan en primer lugar entre los principales problemas el robo a las casas y al comercio.

Según Martínez, la delincuencia es uno de los cuatro principales problemas que expresa la población en el país. El primero es el desempleo, seguido por la pobreza y el alza de precios.

Esto indica dice la investigadora que en temas de seguridad la delincuencia representa el principal problema de seguridad para la población con un 10.4 por ciento que significa una de cada diez personas en Nicaragua está preocupada por este problema.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1,600 entrevistas a personas mayores de 16 años, del área urbana y rural de todo el país, con un margen de error de 2.50 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Félix Maradiaga, director del Ieepp, señaló que aunque la encuesta fue realizada en diciembre de 2016 la misma fue extendida en algunas zonas en los primeros meses del año.

A los robos en las casas, le siguen los asaltos con armas de fuego con un 29.7 por ciento, en tercer lugar aparece la violencia generada por pandilla con 26.1 por ciento; mientras un 24.8 por ciento ubican los accidentes de tránsito, como principal preocupación.

La especialista explicó que entre 2011 al 2016 ha variado la percepción de la población sobre este delito que ha pasado de 41.30 por ciento y 51.50 por ciento en los primeros años a 29.7 por ciento en el último año.

Esto, porque dice Martínez, este tipo de delito son considerados “delitos situacionales”, o sea que requieren de un momento específico para que el problema ocurra como que el delincuente se encuentre en el mismo lugar donde está la víctima.

Otros consideran la violencia contra la mujer , violencia generada contra el narcotráfico, violencia intrafamiliar, los homicidios, la bandas armadas, la violencia sexual, la violencia política y el abigeato, entre sus problemas, aunque en menor porcentaje.

En cuanto a la violencia generada por pandillas o grupos en riesgo en Nicaragua que en 2015 apareció entre los principales problemas de seguridad, esta vez siguió registrado como problema de seguridad, indicó Martínez, pero con mayor énfasis en unos departamentos que en otros. Por ejemplo señaló la investigadora del Ieepp, Managua, Caribe y el norte es donde la percepción fue mayor.

El aumento de la percepción obedece a que los jóvenes en alto riesgo social no cuentan con suficientes espacios de recreación sana lo que les lleva a consumir alcohol u otras drogas en la vía pública, expresó Martínez.

LEA: Aumenta riesgo de ser víctima de delitos en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x