14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados PLC, FSLN, Asamblea Nacional, comisiones parlamentarias,

Diputados en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Los del PLC y el FSLN se acusan de no hacer nada en la Asamblea

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusa a la sandinista de bloquearles el trabajo en las comisiones que ellos presiden, pero los oficialistas devuelven la crítica diciendo que los primeros no están preparados para ejercer la función legislativa

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusa a la sandinista —que es mayoría— de bloquearles el trabajo en las comisiones que ellos presiden, pero los oficialistas devuelven la crítica diciendo que los primeros no están preparados para ejercer la función legislativa.

Lea además: Diputados del PLC renuncian, pero a cargos en comisiones

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, dijo que él, junto con su colega María Fernanda Flores, y el resto de los diputados que son presidentes y vicepresidentes de las comisiones parlamentarias podrían renunciar a esos cargos si en la evaluación que harán se determina que también son bloqueados por los sandinistas.

Los del PLC presiden aún las comisiones de Gobernación, la de Probidad y la de Población, tienen vicepresidentes en las de Pueblos Indígenas, en la de Salud y en la de Medio Ambiente, en la de la Mujer y en la de Turismo.

Le puede interesar: Asamblea Nacional “se pervirtió”, dice especialista en derecho

Rosales y Flores (esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán) renunciaron a la presidencia de la Comisión de Asuntos Laborales y a la vicepresidencia de la Comisión de Educación —respectivamente—, argumentando que los sandinistas no les dejan prosperar ninguna iniciativa de Ley.

“No nos interesa solo ostentar el cargo, lo que exigimos es cumplir las responsabilidades que ese cargo te da, pero eso no se nos permite”, dijo Rosales. Ejemplo del bloqueo, dijo, es que ni siquiera les dejan leer la correspondencia enviada por ciudadanos planteando problemas en sus centros de trabajo o pidiendo revisar las leyes del sector.

También: “Existe una deuda de la Asamblea con la población”, dice expresidente del parlamento

Tampoco les permiten gestionar reuniones con los sindicatos, empresarios o grupos de la sociedad civil.

“El único tema que en las comisiones trabajan es la revisión del Digesto Legislativo, pero no hay trabajo sustantivo de proponer leyes nuevas o reformas”, afirmó Rosales.

Para Navarro, en el PLC “actúan como niños malcriados” y las quejas “son porque no entienden cómo se forman las leyes”.

Los que serían beneficiados

Wilfredo Navarro dijo que luego del receso parlamentario, en agosto, la Junta Directiva orientará a las comisiones parlamentarias nombrar a nuevos presidentes y vicepresidentes donde los del PLC hayan renunciado.

Quienes resultarían beneficiados serían los diputados independientes y los de la bancada de minoría Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), porque ocuparían los puestos en las comisiones parlamentarias que dejen los del PLC.

Evidencia de que el Gobierno define la agenda del Legislativo es que en el primer semestre del año la Asamblea aprobó 13 leyes, pero ni una fue iniciativa de los diputados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Como zancudos que son , asi tienen que ser tratados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí