Critican a gobierno por exclusión a campesinos anticanal

Critican a gobierno por exclusión a campesinos anticanal

Sociólogo dice que estrategia del gobierno es obligar a los campesinos a vender sus tierras

27/06/2017
campesinos anticanal, represión

Campesinos que participaron en la marcha 89 contra la Ley del proyecto del Canal Interoceánico, Ley 840. LA PRENSA/EMILIANO CHAMORRO

A juicio del sociólogo y analista político Óscar René Vargas, la exclusión social que impone el gobierno contra los campesinos que habitan en zonas por donde se ha trazado pasará la megaobra canalera, tiene como objetivo ahogar económicamente al sector campesino para obligarlos a vender sus tierras.

“Como el gobierno no ha logrado, a través de la represión, doblarle el brazo al movimiento campesino están empleando otro método. El método es llevarlos a condiciones económicas muy difíciles para obligarlos a vender sus parcelas”, asegura Vargas.

Privatizar tierras

De acuerdo con el analista político, el fin de esa estrategia gubernamental es privatizar las tierras a favor de los grandes capitales.

Lea además: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

“Se está dando un proceso de concentración de la tierra para favorecer a las empresas del agronegocio; el café, palma africana, (y) el abandono del gobierno es para desvalorizar el precio de las tierras”, criticó el sociólogo.

LA PRENSA ha recorrido las zonas canaleras de Punta Gorda, Puerto Príncipe y La Fonseca, en el Caribe Sur, y más recientemente la zona de El Tule y varias de sus comunidades, así como el municipio de San Miguelito, en donde los campesinos han manifestado el abandono en que los tiene el gobierno central, que presiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, un castigo que, según los campesinos, les aplican por oponerse a la Ley 840 o Ley del Gran Canal.

Lea también:  “Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

“Nosotros sabemos que el gobierno no nos lleva ningún programa social ni de desarrollo por nuestra lucha en defensa de la tierra y el rechazo a la Ley 840”, sostiene Medardo Mairena, coordinador nacional del movimiento campesino.

Sin posibilidad de defenderse

Vargas asegura que algo similar pasó en los años 50 y 60 del siglo XX, con las tierras de los campesinos en los departamentos de León y Chinandega.

“Y tampoco, en ese caso nadie protestó, los campesinos se encuentran manos arriba, sin posibilidad de defenderse. Los van a ahogar económicamente para romper la resistencia social y obligarlos a vender sus tierras en favor de los nuevos ricos o empresas transnacionales”, estima el sociólogo.

Violación a sus derechos

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), asegura que la exclusión gubernamental a los campesinos, además de violar sus derechos humanos, también la considera una acción “discriminatoria” y de “persecución”.

Lea más: Gobierno impidió la protesta campesina

“Es una hostilidad… Los han querido someter por su firmeza y desde el momento en que son excluidos se les están violando sus derechos humanos”, denunció la activista de los derechos humanos.

Núñez explicó que las violaciones a los derechos humanos de los campesinos en las zonas canaleras son una constante de parte del gobierno.

“Hay una reiteración en la persecución contra los campesinos”, señala la titular del Cenidh.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x