14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CxL y PLC

Las bases de CxL y el PLC en Quilalí, dicidieron seleccionar un solo candidato a alcalde. LA PRENSA/A. LORÍO.

CxL y PLC quieren ir unidos en elecciones de Quilalí, Nueva Segovia

Al finalizar, representantes de CxL de Quilalí firmaron con representantes del PLC, del mismo municipio, un acuerdo para realizar el 14 de julio próximo elecciones primarias

Los precandidatos a alcaldes y vicealcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Quilalí, en Nueva Segovia, decidieron definir en elecciones primarias quién será el candidato único de la oposición y en cuál casilla participar en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Este domingo, en asamblea municipal y con voto unánime, fue electo como candidato a alcalde, por el CxL en Quilalí, el ingeniero Isaúl Ortiz Galeano, en fórmula con Danelia Valenzuela en la Vicealcaldía.

Los resultados fueron fiscalizados por una delegación de miembros de la agrupación política de otros municipios del departamento.

Acuerdo para unas primarias

Al finalizar, representantes de CxL de Quilalí firmaron con representantes del PLC, del mismo municipio, un acuerdo para realizar el 14 de julio próximo elecciones primarias.

Un total de 67 lugares para votar estarán habilitados en todo el municipio, 10 de ellos en el casco urbano y cada uno con miembros y fiscales de los dos partidos.

El candidato a alcalde por el PLC en Quilalí, el abogado Marvin Osmin Herrera, explicó que “este será un ejercicio para unificar a las fuerzas liberales y demócratas, llevando al candidato ganador con todo un equipo de concejales en la casilla ganadora, que logre vencer al candidato de los sandinistas”.

Propuesta de la Resistencia Nicaragüense

La candidata a vicealcaldesa por el PLC es Carmensa Peralta, propuesta por los exmiembros de la Resistencia Nicaragüense.

“Vamos en igualdad de condiciones y sabidos de que el ganador será el candidato a alcalde en su casilla de origen”, explicó Marvin Osmin Herrera.

Otro municipio en Nueva Segovia que realizaba similar esfuerzo por unificarse de cara a las elecciones municipales, es El Jícaro, pero no han logrado las bases de ambos partidos concretar sus propósitos.

Los candidatos de Madriz

La abogada somoteña Claudia Marieta Medina encabeza las postulaciones en Madriz, al admitir que ha sido propuesta para postularse como candidata por el PLC en el municipio de Somoto, cabecera de este departamento madricense.

En el municipio de San Juan de Río Coco el candidato es Javier Castellón, quien ya ha sido alcalde liberal por esta localidad.

En San José de Cusmapa, Javier Herrera, exmiembro del antiguo PLI (Partido Liberal Independiente) que lideró en su momento Eduardo Montealegre, es hasta ahora el candidato propuesto por el PLC, en alianza con otras fuerzas políticas de ese municipio indígena, y en San Lucas es Delvis Vásquez, quien cuenta con el respaldo de la dirigencia de Ciudadanos por Libertad (CxL), quienes anunciaron que la tarde de ayer realizarían una asamblea en esta localidad para decidir una alianza local.

Mientras que en la localidad madricense de Totogalpa, la candidata por el PLC es hasta ahora Carmen Hurtado, quien también ya ha sido alcaldesa por este mismo partido.

Julio Ernesto Carazo Hernández, presidente de CxL en el municipio de San Lucas, dijo ayer a LA PRENSA que existe la voluntad de las bases de esta organización política de no ir solos en las municipales e ir en alianza con el PLC, pero que el presidente de Ciudadanos por la Libertad en el departamento de Madriz, Manuel de Jesús González Vallejos, se opone a esa alianza.

LA PRENSA intentó conocer la versión del presidente de CxL en Madriz, Manuel de Jesús González Vallejos, pero fue imposible dar con su localización.

Del PLC y del CED

El ingeniero Franklin Marín, quien es el presidente del PLC en Madriz, manifestó que su partido asume en la actualidad (por ser la segunda fuerza política en el país) la presidencia de cuatro Consejos Electorales Municipales (CEM) y cinco primeros miembros, además de la presidencia del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz, y que está a su cargo.

“Yo soy actualmente el presidente del CED en Madriz, y aunque soy el presidente del PLC en este departamento, estoy comprometido a ser responsable con mi actuar dentro del Consejo Electoral”, dijo.

Política CxL Elecciones municipales PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí