Congreso del FSLN delega todo en Daniel Ortega

Congreso del FSLN delega todo en Daniel Ortega

Lo facultan para elegir candidatos y establecer alianzas

27/06/2017
Daniel Ortega, FSLN, Congreso Sandinista, Nicaragua, Rosario Murillo

Presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega en una recepción en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

El congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizado la tarde de este lunes en Managua, ratificó que los candidatos a alcaldes de ese partido serán seleccionados mediante encuestas; respaldó la constituyente de Nicolás Maduro —aliado de Daniel Ortega— en Venezuela, y condenó las recientes restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Raúl Castro, en Cuba.

“Facultar al secretario general del FSLN, comandante Daniel Ortega Saavedra, a integrar en la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, a los partidos y movimientos que acompañarán al Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales del 5 de noviembre de este año 2017”, manifiesta la primera de nueve resoluciones aprobadas a mano alzada en el congreso del partido oficialista, que controla el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Las resoluciones fueron leídas por la primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo.

La resolución número dos confirma la Consulta Electoral por encuestas, que según el documento, viene implementando el FSLN desde el año 2012, para seleccionar a sus candidatos.

Lea también: Una vez más, Daniel Ortega no asistirá a cumbre del SICA

La tercera resolución faculta a Ortega, en calidad de secretario general del FSLN, a aplicar la política de alianzas, para ratificar a los candidatos que hayan resultado con mayor aprobación en las encuestas, realizadas en cada municipio de nuestro país.

La resolución número cuatro ratifica que la lista de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales deberá cumplir con la Ley 648, que asegura equidad de género, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, en la dirección de los gobiernos locales de los 153 municipios de nuestra Nicaragua.

Las resoluciones cinco, seis, siete y ocho ratifican la consulta nacional, el modelo partidario y los compromisos de los dirigentes del FSLN.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Respaldo a Maduro

La resolución número nueve se solidariza con el presidente Nicolás Maduro y apoya la Asamblea Constituyente que está impulsando este mandatario.

“El Congreso Sandinista Nacional (…) ratifica nuestra firme y permanente solidaridad y respaldo militante, fraternal e inclaudicable, con la revolución bolivariana, y con el heroico pueblo venezolano, que avanza con su presidente Nicolás, y con el Partido Socialista Unido de Venezuela, hacia su Asamblea Nacional Constituyente”, expresa el documento.

Puede interesarle: FSLN oficializa dominio en Consejos Electorales Municipales

También se solidariza con Cuba y con el presidente de ese país, Raúl Castro, por el bloqueo que nuevamente impuso el Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump.

“Nuestra solidaridad y respaldo militante, fraternal e indeclinable, con la revolución cubana, con el pueblo valiente de Cuba; con Raúl, con el Partido Comunista de Cuba; mientras seguimos denunciando el criminal bloqueo contra ese pueblo, y exigimos que se suspenda”, dice el punto nueve de la resolución del congreso del FSLN.

Vuelve discurso antiimperialista

Antes de que Murillo diera lectura a las nueve resoluciones, Ortega tomó la palabra. En su discurso recordó que este martes 27 de junio se cumple un aniversario más del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó a los Estados Unidos indemnizar al país.

La Policía impidió el ingreso de los medios independientes a la cobertura del congreso del FSLN. LA PRENSA/R. FONSECA

La Policía impidió el ingreso de los medios independientes a la cobertura del congreso del FSLN. LA PRENSA/R. FONSECA

No hubo acceso a medios independientes

El congreso del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación independientes.

El exterior del Olof Palme estaba rodeado de oficiales de la Policía Nacional. Al conocer que un equipo de LA PRENSA solicitó acceso al congreso, los oficiales sacaron sus celulares para hacer fotos al vehículo y a los periodistas.

Lea: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

Según se pudo observar a través de las imágenes transmitidas por los medios de comunicación oficialistas, los dirigentes del partido, funcionarios, diputados y otros personajes del gobierno sandinista, se sentaron en una mesa redonda. A su alrededor eran aplaudidos por la Juventud Sandinista, usando la característica camiseta blanca con multicolores en el centro.

El Congreso Sandinista Nacional también aprobó en la resolución número seis, “todo el modelo de funcionamiento político y social del FSLN, con sus tendidos municipales, departamentales, institucionales, de barrio, comarca y comunidad; asambleas de militantes; asambleas y encuentros de secretarios políticos, de organización, comunicación y capacitación; consejos de gobiernos locales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x