14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excomandante Henry Ruiz. LA PRENSA/U. MOLINA.

Henry Ruiz: Congreso del FSLN fue para ratificar a Murillo como sucesora de Ortega

"¿Qué es lo que se puede leer entre líneas en este congreso? Que están preparando la sucesión de Daniel, y esta sucesión está marcada por una concentración de poder", valoró Ruiz, quien afirma que Murillo es la sucesora de Ortega.

Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes que dirigió el país en los años ochenta, manifestó que el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizado este lunes, fue un acto vacío con planteamientos “electoreros”, que solo es usado para reafirmar la sucesión del Secretario General de este partido, Daniel Ortega, en su esposa Rosario Murillo.

Lea también: Henry Ruiz: “Aquí hay una dictadura”

“¿Qué es lo que se puede leer entre líneas en este congreso? Que están preparando la sucesión de Daniel, y esta sucesión está marcada por una concentración de poder”, valoró Ruiz, quien afirma que Murillo es la sucesora de Ortega.

Durante el acto central del Congreso sandinista —que fue trasmitido por los medios de comunicación oficialistas desde el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua—, la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, leyó una resolución que facultó a Ortega, en su calidad de Secretario General del FSLN, a decidir qué partidos y movimientos integrarán la alianza electoral en las próximas votaciones municipales.

Papel de “papá”

Ruiz explicó que Ortega hace el papel de “papá” que toma todas las decisiones en el partido, con el objetivo de que todos estén preparados cuando finalmente designe a su esposa Murillo como sucesora de él en el FSLN.

La resolución leída por Murillo también ordenó que los candidatos a alcaldes serán seleccionados mediante encuestas locales. Ruiz consideró esto como querer dar una apariencia de democracia, cuando se sabe que “el poder central destituye a los alcaldes electos cuando le estorban”.

“Ahora dicen que por encuestas van a elegir a los candidatos a las alcaldías ¿Y para qué sirve eso si después el poder de arriba quita al que fue electo?”, agregó Ruiz. Más de 30 alcaldes y vicealcaldes han sido destituidos en los últimos 10 años, por el Gobierno central dirigido por Daniel Ortega.

En los años 80

Ruiz recordó que a los congresos del FSLN que él asistió en los años 80, existían procedimientos para promover y elegir a los candidatos. Reconoce que la  Dirección Nacional del FSLN tomaba varias decisiones importantes, pero recalcó que habían procedimientos para elegir a los candidatos electorales de manera interna.

Lea también: Rosario Murillo, la heredera

El próximo 5 de noviembre se realizarán votaciones para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, según los críticos, no hay confianza ni credibilidad en las elecciones porque el sistema electoral es controlada por el FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Nicaragua está siguiendo el mismísimo camino de Venezuela, Dios salve a Nicaragua. Pobre paisito.

  2. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Es irónico. El comandante Ruiz fue un valuarte tactico y estrategico antes de 1979. Actualmente no pega ni una y es una voz más de lo mismo que dice una infima minoria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí