Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor Mario Martz

28/06/2017
Mario Martz

Los personajes del libro Los jóvenes no pueden volver a casa, de Mario Martz, viven historias de abandono, fracaso, desaparición y locura. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Los jóvenes no pueden volver a casa, es un libro de nueve relatos que explora la identidad familiar en la posguerra, sus personajes son jóvenes nacidos en las recientes décadas y se desplazan por Managua, León y Granada.

“Estos relatos están hilvanados entre sí y pueden leerse como novela, o individualmente”, explica  Mario Martz, quien también es autor del poemario Viaje al reino de los tristes (2010).


El libro de relatos Los jóvenes no pueden volver a casa se presentará jueves a las 6:00 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío, será comentado por el escritor Carlos Perezalonso.


Al respecto el escritor dice que la mayoría de sus personajes nacieron durante la revolución a finales de los años ochenta, por eso la narrativa de sus cuentos alude experiencias recientes.

Aclaró que sus textos no pretenden ser un estudio sociológico de los jóvenes, sino que su  intención como escritor es contar estas historias  contemporáneas con un alto contenido de ficción.

Al respecto dijo, que  el cuento El otro hijo de los  Wang, lo adaptó para cine y recientemente escribió un guion para largometraje. Su historia es sobre una familia china y de una hija desaparecida en las montañas de Honduras.

Nuevas realidades

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor nacido en León en 1988.

“Sus miradas — añadió Martz—,  tienen más al presente. Muchos de ellos viven las nuevas realidades de las tecnologías, del internet, trabajan en call center, o se van a estudiar cine y regresan a casa, decepcionados o resignados”.

“Estos jóvenes están desheredados de la historia del país y de la tradición”, subrayó en tono crítico.

“Me interesan los secretos y silencios de cada uno de los personajes”, exteriorizó el escritor quien actualmente estudia una maestría de tres años en Creación Literaria en la Universidad de Texas, El Paso.

Martz también prefirió no etiquetar a los escritores  de su época como “Generación del Desasosiego” —como los llamó Gioconda Belli en su prólogo a Retrato de poeta con joven errante—,  porque aún están en búsqueda de su identidad propia y patria propia.

Este libro está disponible en la Librería Universitaria de León, en  Literato, Hispamer y Anamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x