Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor Mario Martz

28/06/2017
Mario Martz

Los personajes del libro Los jóvenes no pueden volver a casa, de Mario Martz, viven historias de abandono, fracaso, desaparición y locura. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Los jóvenes no pueden volver a casa, es un libro de nueve relatos que explora la identidad familiar en la posguerra, sus personajes son jóvenes nacidos en las recientes décadas y se desplazan por Managua, León y Granada.

“Estos relatos están hilvanados entre sí y pueden leerse como novela, o individualmente”, explica  Mario Martz, quien también es autor del poemario Viaje al reino de los tristes (2010).


El libro de relatos Los jóvenes no pueden volver a casa se presentará jueves a las 6:00 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío, será comentado por el escritor Carlos Perezalonso.


Al respecto el escritor dice que la mayoría de sus personajes nacieron durante la revolución a finales de los años ochenta, por eso la narrativa de sus cuentos alude experiencias recientes.

Aclaró que sus textos no pretenden ser un estudio sociológico de los jóvenes, sino que su  intención como escritor es contar estas historias  contemporáneas con un alto contenido de ficción.

Al respecto dijo, que  el cuento El otro hijo de los  Wang, lo adaptó para cine y recientemente escribió un guion para largometraje. Su historia es sobre una familia china y de una hija desaparecida en las montañas de Honduras.

Nuevas realidades

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor nacido en León en 1988.

“Sus miradas — añadió Martz—,  tienen más al presente. Muchos de ellos viven las nuevas realidades de las tecnologías, del internet, trabajan en call center, o se van a estudiar cine y regresan a casa, decepcionados o resignados”.

“Estos jóvenes están desheredados de la historia del país y de la tradición”, subrayó en tono crítico.

“Me interesan los secretos y silencios de cada uno de los personajes”, exteriorizó el escritor quien actualmente estudia una maestría de tres años en Creación Literaria en la Universidad de Texas, El Paso.

Martz también prefirió no etiquetar a los escritores  de su época como “Generación del Desasosiego” —como los llamó Gioconda Belli en su prólogo a Retrato de poeta con joven errante—,  porque aún están en búsqueda de su identidad propia y patria propia.

Este libro está disponible en la Librería Universitaria de León, en  Literato, Hispamer y Anamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}