Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

“Me interesan los secretos y silencios de cada uno de los personajes”, exteriorizó el escritor Mario Martz quien actualmente estudia una maestría de tres años en Creación Literaria en la Universidad de Texas, El Paso

Mario Martz

Los personajes del libro Los jóvenes no pueden volver a casa, de Mario Martz, viven historias de abandono, fracaso, desaparición y locura. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Los jóvenes no pueden volver a casa, es un libro de nueve relatos que explora la identidad familiar en la posguerra, sus personajes son jóvenes nacidos en las recientes décadas y se desplazan por Managua, León y Granada.

“Estos relatos están hilvanados entre sí y pueden leerse como novela, o individualmente”, explica  Mario Martz, quien también es autor del poemario Viaje al reino de los tristes (2010).


El libro de relatos Los jóvenes no pueden volver a casa se presentará jueves a las 6:00 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío, será comentado por el escritor Carlos Perezalonso.


Al respecto el escritor dice que la mayoría de sus personajes nacieron durante la revolución a finales de los años ochenta, por eso la narrativa de sus cuentos alude experiencias recientes.

Aclaró que sus textos no pretenden ser un estudio sociológico de los jóvenes, sino que su  intención como escritor es contar estas historias  contemporáneas con un alto contenido de ficción.

Al respecto dijo, que  el cuento El otro hijo de los  Wang, lo adaptó para cine y recientemente escribió un guion para largometraje. Su historia es sobre una familia china y de una hija desaparecida en las montañas de Honduras.

Nuevas realidades

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor nacido en León en 1988.

“Sus miradas — añadió Martz—,  tienen más al presente. Muchos de ellos viven las nuevas realidades de las tecnologías, del internet, trabajan en call center, o se van a estudiar cine y regresan a casa, decepcionados o resignados”.

“Estos jóvenes están desheredados de la historia del país y de la tradición”, subrayó en tono crítico.

“Me interesan los secretos y silencios de cada uno de los personajes”, exteriorizó el escritor quien actualmente estudia una maestría de tres años en Creación Literaria en la Universidad de Texas, El Paso.

Martz también prefirió no etiquetar a los escritores  de su época como “Generación del Desasosiego” —como los llamó Gioconda Belli en su prólogo a Retrato de poeta con joven errante—,  porque aún están en búsqueda de su identidad propia y patria propia.

Este libro está disponible en la Librería Universitaria de León, en  Literato, Hispamer y Anamá.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: