Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor Mario Martz

28/06/2017
Mario Martz

Los personajes del libro Los jóvenes no pueden volver a casa, de Mario Martz, viven historias de abandono, fracaso, desaparición y locura. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Los jóvenes no pueden volver a casa, es un libro de nueve relatos que explora la identidad familiar en la posguerra, sus personajes son jóvenes nacidos en las recientes décadas y se desplazan por Managua, León y Granada.

“Estos relatos están hilvanados entre sí y pueden leerse como novela, o individualmente”, explica  Mario Martz, quien también es autor del poemario Viaje al reino de los tristes (2010).


El libro de relatos Los jóvenes no pueden volver a casa se presentará jueves a las 6:00 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío, será comentado por el escritor Carlos Perezalonso.


Al respecto el escritor dice que la mayoría de sus personajes nacieron durante la revolución a finales de los años ochenta, por eso la narrativa de sus cuentos alude experiencias recientes.

Aclaró que sus textos no pretenden ser un estudio sociológico de los jóvenes, sino que su  intención como escritor es contar estas historias  contemporáneas con un alto contenido de ficción.

Al respecto dijo, que  el cuento El otro hijo de los  Wang, lo adaptó para cine y recientemente escribió un guion para largometraje. Su historia es sobre una familia china y de una hija desaparecida en las montañas de Honduras.

Nuevas realidades

“Esta nueva generación está tratando de encontrarse consigo misma, pero no hay un lugar específico que se pueda encontrar. No vivió la revolución y tampoco le interesan los fantasmas del pasado”, reflexionó el escritor nacido en León en 1988.

“Sus miradas — añadió Martz—,  tienen más al presente. Muchos de ellos viven las nuevas realidades de las tecnologías, del internet, trabajan en call center, o se van a estudiar cine y regresan a casa, decepcionados o resignados”.

“Estos jóvenes están desheredados de la historia del país y de la tradición”, subrayó en tono crítico.

“Me interesan los secretos y silencios de cada uno de los personajes”, exteriorizó el escritor quien actualmente estudia una maestría de tres años en Creación Literaria en la Universidad de Texas, El Paso.

Martz también prefirió no etiquetar a los escritores  de su época como “Generación del Desasosiego” —como los llamó Gioconda Belli en su prólogo a Retrato de poeta con joven errante—,  porque aún están en búsqueda de su identidad propia y patria propia.

Este libro está disponible en la Librería Universitaria de León, en  Literato, Hispamer y Anamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x