Taxistas de Teustepe otra vez en huelga

Taxistas de Teustepe otra vez en huelga

Dueños de mototaxis defienden su trabajo, pero taxistas impiden circulación

28/06/2017

El servicio de caponeras y taxis se vio paralizado este miércoles en Teustepe, a causa de los roces que ambos gremios han mantenido por la circulación de cuatro nuevas motocaponeras en la ciudad.

Una vez más los 23 taxistas aglomerados en la cooperativa 22 de Mayo detuvieron sus labores de transporte y además le impidieron la circulación a dos motocaponeras en el barrio San Jerónimo, a las cuales catalogan de “ilegales”.

De acuerdo al presidente de esta cooperativa, Carlos Arauz, esta acción fue notificada a través de una carta a la Alcaldía Municipal y la policía, pero este miércoles ninguna autoridad apareció para dialogar.

Por su parte, Mamerto Serrano, secretario general del Sindicado de Caponeros comandante Tomás Borge Martínez, mencionó que las cuatro unidades nuevas no afectan de ninguna manera a los taxistas, puesto que ambos cubren distintos sectores de la ciudad.

“Nosotros no sabemos de qué manera los afectamos, porque ellos trabajan desde la bahía hasta aquí y al revés, además de hacer viajes a cualquier parte del país. Mientras que nosotros solo estamos en el casco urbano y no pasamos del puente, nuestros servicios es prácticamente de mandaderos de los pobladores”, señaló Serrano.

Lea también: Reunión entre taxistas y Gobierno duró 12 minutos, y el compromiso fue que se analizará demanda de sector

El dirigente sindical agregó que el Concejo Municipal a través de un decreto emitido en 2013, permitió la modificación de 27 caponeras a motocaponeras, puesto que era una necesidad para algunos de estos agremiados que padecen de hernias y hemorroides a causa de su labor.

“Desde entonces los compañeros taxistas están inconformes con esto y no nos quieren dejar trabajar en paz, porque nosotros solo estamos cambiando unidad de una bicicleta a una moto, no son concesiones nuevas”, especificó Serrano.

Algunos pobladores mencionaron que el servicio de caponeras no afecta al sector taxi, puesto que las motocaponeras solo realizan mandados a lo interno de la ciudad y no tienen permitido pasar del puente ni ir a las comunidades, por lo cual catalogaron como “injusta” la actitud de los taxistas.

¿Y las autoridades?

Ambos líderes gremiales coincidieron en que corresponde a las autoridades municipales aclarar el asunto de la “ilegalidad” de las cuatro nuevas unidades,  pero que esto no se ha logrado pese a que se han reunido en tres ocasiones con la alcaldesa Elizabeth Bermúdez y el jefe de la policía, capitán Melvin Jarquín.

LA PRENSA buscó a la alcaldesa y la secretaria del Concejo Municipal, para conocer más sobre el decreto que supuestamente faculta a los caponeros a modificar sus unidades, pero ninguna se encontraba en la Alcaldía.

12 córdobas vale la carrera de taxis en Teustepe.

8 mototocaponeras circulan actualmente en Teustepe, que pertenecen al gremio de 27 caponeras en la ciudad. Cinco  córdobas cuesta la carrera de las motocaponeras y caponeras.

2,000 dólares aproximadamente cuesta convertir una caponera en una motocaponera.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

19/03/2019 09:27 AM

EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

Internacionales
EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x