Acopios a prueba en Nicaragua



PESCA

Acopios a prueba en Nicaragua

Ahora tendrán que certificarse para operar

28/06/2017
pesca y acuicultura, Nicaragua

Las faenas de pesca en Nicaragua necesitan más control. LAPRENSA/ARCHIVO

Los centros de acopio pesqueros y acuícolas del país deben ajustarse a las disposiciones sanitarias y de infraestructura que acordaron las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), a través de una resolución interinstitucional para obtener el certificado que será de carácter obligatorio a partir del 30 de septiembre.

La resolución que acordaron las entidades de gobierno, publicada en el sitio web de Inpesca, es resultado de un trabajo de dos años, asegura Xavier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Lea además: Exigen equipos satelitales a barcos

Ubicación, instalaciones físicas, agua y hielo utilizados en los centros de acopio, equipos y utensilios, limpieza y desinfección, manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos, condiciones de infraestructura para productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, medios de acopio móviles, trazabilidad y exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, son los aspectos a evaluar para obtener el certificado.

Sánchez admite que esas regulaciones siempre han existido, pero que la visita de los funcionarios de Inpesca era una supervisión, donde señalaban los puntos a mejorar, pero que ahora va a ser un monitoreo que permitirá dar fe de que se está cumpliendo la ley.

También: Industriales y artesanales buscan evitar tragedias

“Van a empezar a revisar los acopios en cuanto a sanidad, que tenga el piso, lo básico; cloración de piso, que los termos estén limpios, que tengan hielo, que el que esté laborando tenga su certificado de salud, el que esté recibiendo el pescado tenga sus botas de hule, las cosas básicas de higiene y limpieza que realmente no se estaban llevando a cabo”, dijo Sánchez.

Lea además: Banderillazo a pepino de mar

Capenic no tiene registros de cuántos acopios existen en el país, pero Inpesca señala que esta nueva medida permitirá recabar esos datos y a la vez promover el desarrollo tecnológico e intercambio comercial del sector.

Ya realizan inspecciones

Las autoridades de Inpesca e IPSA realizan el proceso de inspección en los acopios y en caso que no cumplan con los requerimientos mínimos, le darán un tiempo prudencial para la adecuación de los mismos, pero esas mejoras tienen que realizarse antes del 30 de septiembre, de lo contrario serán sujeto de sanción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x