14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pesca y acuicultura, Nicaragua

Las faenas de pesca en Nicaragua necesitan más control. LAPRENSA/ARCHIVO

Acopios a prueba en Nicaragua

La comisión interinstitucional aprobó que para obtener el certificado de operación en los acopios tienen que ajustarse a los requisitos establecidos en la ley que será de carácter obligatorio a partir del 30 de septiembre

Los centros de acopio pesqueros y acuícolas del país deben ajustarse a las disposiciones sanitarias y de infraestructura que acordaron las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), a través de una resolución interinstitucional para obtener el certificado que será de carácter obligatorio a partir del 30 de septiembre.

La resolución que acordaron las entidades de gobierno, publicada en el sitio web de Inpesca, es resultado de un trabajo de dos años, asegura Xavier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Lea además: Exigen equipos satelitales a barcos

Ubicación, instalaciones físicas, agua y hielo utilizados en los centros de acopio, equipos y utensilios, limpieza y desinfección, manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos, condiciones de infraestructura para productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, medios de acopio móviles, trazabilidad y exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, son los aspectos a evaluar para obtener el certificado.

Sánchez admite que esas regulaciones siempre han existido, pero que la visita de los funcionarios de Inpesca era una supervisión, donde señalaban los puntos a mejorar, pero que ahora va a ser un monitoreo que permitirá dar fe de que se está cumpliendo la ley.

También: Industriales y artesanales buscan evitar tragedias

“Van a empezar a revisar los acopios en cuanto a sanidad, que tenga el piso, lo básico; cloración de piso, que los termos estén limpios, que tengan hielo, que el que esté laborando tenga su certificado de salud, el que esté recibiendo el pescado tenga sus botas de hule, las cosas básicas de higiene y limpieza que realmente no se estaban llevando a cabo”, dijo Sánchez.

Lea además: Banderillazo a pepino de mar

Capenic no tiene registros de cuántos acopios existen en el país, pero Inpesca señala que esta nueva medida permitirá recabar esos datos y a la vez promover el desarrollo tecnológico e intercambio comercial del sector.

Ya realizan inspecciones

Las autoridades de Inpesca e IPSA realizan el proceso de inspección en los acopios y en caso que no cumplan con los requerimientos mínimos, le darán un tiempo prudencial para la adecuación de los mismos, pero esas mejoras tienen que realizarse antes del 30 de septiembre, de lo contrario serán sujeto de sanción.

Economía Capenic Inpesca Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí