Hay que adoptar una mentalidad democrática

Hay que adoptar una mentalidad democrática

Alguien se podrá preguntar por qué Daniel Ortega sigue siendo el líder del Frente Sandinista después de casi 40 años, y la respuesta es porque el Frente Sandinista es cualquier cosa menos un partido democrático, nunca lo ha sido

28/06/2017
Róger Mendieta, FSLN

Es una verdad de Perogrullo que los nicaragüenses desean vivir en un régimen democrático. El problema se da cuando se les pregunta qué es democracia. Hace un par de años una encuestadora preguntó si aquí se vivía en democracia y más de la mitad de los encuestados contestó que sí, porque en el país hay paz.

Si bien la paz en una condición clave para un país, por sí sola no significa que se vive en democracia. En Arabia Saudita, por ejemplo, hay paz, pero no por eso hay democracia. Igual en Nicaragua. No hay guerra. Hasta se puede decir que la seguridad ciudadana es relativamente buena —aunque en constante deterioro— pero no por ello se vive en democracia.

Los nicaragüenses debemos entonces entender qué es democracia para poder vivir en ese sistema. Y llegar al mismo será imposible mientras las instituciones que funcionan como correa de transmisión entre la ciudadanía y el Estado, o sea los partidos políticos, no sean democráticos.

El lunes el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizó un congreso partidario de cara a las llamadas elecciones municipales. Elecciones que en realidad son el simple ejercicio de depositar el voto pero que en las que no se está eligiendo a nadie, pues ese poder se lo ha arrogado el orteguismo.

Pero volviendo al congreso, los miembros del partido “delegaron” en Daniel Ortega, su secretario general, quien es a la vez presidente de Nicaragua designado por el Consejo Supremo Electoral, para que, a través de una encuesta, escoja a los candidatos en cada municipio. Cualquier nicaragüense sabe que esa “encuesta” lanzará los resultados que el régimen bicéfalo de los Ortega-Murillo desee en cada municipio.

Es cierto que en lo que respecta a democracia nunca se ha podido esperar nada del Frente Sandinista, mucho menos hoy que está bajo el control total de la familia Ortega Murillo, pero el resto de la maltrecha clase política del país tampoco actúa con una mentalidad democrática.

Para que un sistema democrático pueda florecer en el país, los partidos deben ser democráticos.

La democracia en los partidos surge de abajo hacia arriba. Si bien hay un liderazgo nacional, este debe operar respetando y escuchando al liderazgo de los barrios, comunidades, comarcas, municipios y departamentos, liderazgos de los cuales se nutre y a los cuales, en su debido momento, debe pasar la estafeta para que el partido continúe conectado a las necesidades de la gente. De lo contrario, el liderazgo nacional se anquilosa y pierde contacto con la realidad, se aísla.

Alguien se podrá preguntar por qué Daniel Ortega sigue siendo el líder del Frente Sandinista después de casi 40 años, y la respuesta es porque el Frente Sandinista es cualquier cosa menos un partido democrático, nunca lo ha sido. En las décadas de los 60, 70 y 80 se autodenominaba una organización político-militar. El Frente Sandinista de hoy es una organización autoritaria, vertical, controlada por una familia que no permite diálogo, ni debate, mucho menos disentimiento.

Pero si en Nicaragua deseamos regresar a la democracia y fortalecerla, las organizaciones que aspiren a sustituir de manera cívica al Frente Sandinista en el poder, deben trabajar con la gente, aprender a escuchar las necesidades de los ciudadanos en las comunidades, trabajar con ellos las posibles soluciones a los problemas y respetarlas cuando las llamadas “bases” elijan a sus líderes en cada nivel de la organización.

Una prueba de que el sistema que usa el orteguismo no funciona y solo fomenta el autoritarismo y la falta de rendición de cuentas lo estamos viviendo hoy. El Congreso Sandinista igualmente “delegó” en Ortega la selección de los candidatos a diputados para las votaciones de noviembre de 2016, de las que salió la nueva Asamblea Nacional y el régimen bicéfalo.

Ya todos los nicaragüenses sabíamos que no habría elecciones, sino una farsa, y el resultado fue, además de una altísima abstención, una Asamblea Nacional que no propone, ni discute ninguna ley, mucho menos que fiscalice al poder ejecutivo o que represente los intereses de la ciudadanía. Lo que hay ahí es un remedo de lo que debería ser el poder legislativo, el que a nivel nacional está más cercano al pueblo en una República.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"