Alfombras: confort y vistosidad para tu hogar

Alfombras: confort y vistosidad para tu hogar

La alfombra también es un modo de separar visualmente sectores de ambientes interconectados

28/06/2017
Alfombras

Este modelo de alfombra combina tres materiales en distintas proporciones. LA PRENSA/DPA.

Antes las alfombras eran más bien una necesidad. Se las ubicaba con fines meramente prácticos en algún sitio de la casa y punto. Hoy eso está cambiando, y mucho, en gran parte porque varios diseñadores de renombre internacional, como la española Nani Marquina, les están dando realce en sus colecciones para el hogar.

Las alfombras están adquiriendo un lugar importante en las ferias de Hannóver, Colonia y Milán. No solo las marcas dedicadas a este ítem presentan sus modelos, sino también los grandes fabricantes de muebles.

Su auge tiene mucho que ver con las construcciones más habituales de estos últimos años. Muchos hogares tienen piso flotante, parqué o laminado sintético. En algunos apartamentos también se ven cerámicos.

A eso se suma el hecho de que está muy instalada la tendencia de construir ambientes abiertos, interconectados, en los que uno vive y simultáneamente trabaja.

Y allí es donde reaparece la alfombra:  todos queremos tener cierto confort en nuestras viviendas, y las alfombras ofrecen, por un lado, ventajas visuales y, por otro, acústicas. El ambiente cambia radicalmente según su tipo de piso.

Un sitio especial

La alfombra también es un modo de separar visualmente sectores de ambientes interconectados. “Estructuran el espacio. Puede formar una especie de isla sobre la que se encuentran el sofá, una mesa y una lámpara, generando un sitio especial de comodidad”, explica el diseñador especializado Stefan Diez.

Las alfombras pueden estar diseñadas para captar todas las miradas de un ambiente. Foto: LA PRENSA/DPA.

Otro detalle no menor: la era digital nos distancia mucho del sentido del tacto, de sentir lo que nos rodea, y la alfombra, con sus texturas que incluso se sienten al mirarlas, vuelve a despertar esas cualidades vitales que tenemos algo dormidas.

Los diseñadores

La española Nani Marquina sentó tendencia en este nuevo boom. Su nombre comenzó a sonar mucho por sus alfombras hechas a mano.

Ella dice que la imagen de una alfombra va de la mano de grandes nombres. “Pueden venderse mejor si se las asocia con el nombre de un diseñador de renombre”, explica. “Eso hace que les presten más atención y que de pronto se abran puertas que de otro modo estarían cerradas”, comenta.

El sello Danskina, por ejemplo, apuesta por los hermanos Bouroullec, que ofrecen el modelo “Semis” combinando puntos armónicamente. El ritmo del diseño se desprende de las variaciones en la densidad y profundidad de la superficie.

Alfombras hechas a mano y diseñadas por Hossein Rezvani. LA PRENSA/DPA.

 

En cambio la superficie de la Cross Collection, de Hella Jongerius, para Danskina está perforada. Todo un desafío para la diseñadora, que para lograrlo creó una combinación especial de lana y viscosa y, para la cara inferior, un espray para evitar resbalones. “Lo que ofrecemos es casi un trabajo de ingeniería”, comenta Jongerius. “Para nosotros mismos es increíble la cantidad de veces que tenemos que reelaborar un diseño hasta que es un producto listo”, explica.

Las alfombras hechas a mano tienen toda una tradición. Antes siempre eran un modo de narrar historias. Hoy también pueden ser un escenario para desplegar animales, plantas y ornamentos históricos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x