Alfombras: confort y vistosidad para tu hogar



Alfombras: confort y vistosidad para tu hogar

La alfombra también es un modo de separar visualmente sectores de ambientes interconectados

28/06/2017
Alfombras

Este modelo de alfombra combina tres materiales en distintas proporciones. LA PRENSA/DPA.

Antes las alfombras eran más bien una necesidad. Se las ubicaba con fines meramente prácticos en algún sitio de la casa y punto. Hoy eso está cambiando, y mucho, en gran parte porque varios diseñadores de renombre internacional, como la española Nani Marquina, les están dando realce en sus colecciones para el hogar.

Las alfombras están adquiriendo un lugar importante en las ferias de Hannóver, Colonia y Milán. No solo las marcas dedicadas a este ítem presentan sus modelos, sino también los grandes fabricantes de muebles.

Su auge tiene mucho que ver con las construcciones más habituales de estos últimos años. Muchos hogares tienen piso flotante, parqué o laminado sintético. En algunos apartamentos también se ven cerámicos.

A eso se suma el hecho de que está muy instalada la tendencia de construir ambientes abiertos, interconectados, en los que uno vive y simultáneamente trabaja.

Y allí es donde reaparece la alfombra:  todos queremos tener cierto confort en nuestras viviendas, y las alfombras ofrecen, por un lado, ventajas visuales y, por otro, acústicas. El ambiente cambia radicalmente según su tipo de piso.

Un sitio especial

La alfombra también es un modo de separar visualmente sectores de ambientes interconectados. “Estructuran el espacio. Puede formar una especie de isla sobre la que se encuentran el sofá, una mesa y una lámpara, generando un sitio especial de comodidad”, explica el diseñador especializado Stefan Diez.

Las alfombras pueden estar diseñadas para captar todas las miradas de un ambiente. Foto: LA PRENSA/DPA.

Otro detalle no menor: la era digital nos distancia mucho del sentido del tacto, de sentir lo que nos rodea, y la alfombra, con sus texturas que incluso se sienten al mirarlas, vuelve a despertar esas cualidades vitales que tenemos algo dormidas.

Los diseñadores

La española Nani Marquina sentó tendencia en este nuevo boom. Su nombre comenzó a sonar mucho por sus alfombras hechas a mano.

Ella dice que la imagen de una alfombra va de la mano de grandes nombres. “Pueden venderse mejor si se las asocia con el nombre de un diseñador de renombre”, explica. “Eso hace que les presten más atención y que de pronto se abran puertas que de otro modo estarían cerradas”, comenta.

El sello Danskina, por ejemplo, apuesta por los hermanos Bouroullec, que ofrecen el modelo “Semis” combinando puntos armónicamente. El ritmo del diseño se desprende de las variaciones en la densidad y profundidad de la superficie.

Alfombras hechas a mano y diseñadas por Hossein Rezvani. LA PRENSA/DPA.

 

En cambio la superficie de la Cross Collection, de Hella Jongerius, para Danskina está perforada. Todo un desafío para la diseñadora, que para lograrlo creó una combinación especial de lana y viscosa y, para la cara inferior, un espray para evitar resbalones. “Lo que ofrecemos es casi un trabajo de ingeniería”, comenta Jongerius. “Para nosotros mismos es increíble la cantidad de veces que tenemos que reelaborar un diseño hasta que es un producto listo”, explica.

Las alfombras hechas a mano tienen toda una tradición. Antes siempre eran un modo de narrar historias. Hoy también pueden ser un escenario para desplegar animales, plantas y ornamentos históricos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x