14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alfombras

Este modelo de alfombra combina tres materiales en distintas proporciones. LA PRENSA/DPA.

Alfombras: confort y vistosidad para tu hogar

Las alfombras pueden estar diseñadas para captar todas las miradas de un ambiente, debes elegir la que más se ajuste al estilo de tu hogar

Antes las alfombras eran más bien una necesidad. Se las ubicaba con fines meramente prácticos en algún sitio de la casa y punto. Hoy eso está cambiando, y mucho, en gran parte porque varios diseñadores de renombre internacional, como la española Nani Marquina, les están dando realce en sus colecciones para el hogar.

Las alfombras están adquiriendo un lugar importante en las ferias de Hannóver, Colonia y Milán. No solo las marcas dedicadas a este ítem presentan sus modelos, sino también los grandes fabricantes de muebles.

Su auge tiene mucho que ver con las construcciones más habituales de estos últimos años. Muchos hogares tienen piso flotante, parqué o laminado sintético. En algunos apartamentos también se ven cerámicos.

A eso se suma el hecho de que está muy instalada la tendencia de construir ambientes abiertos, interconectados, en los que uno vive y simultáneamente trabaja.

Y allí es donde reaparece la alfombra:  todos queremos tener cierto confort en nuestras viviendas, y las alfombras ofrecen, por un lado, ventajas visuales y, por otro, acústicas. El ambiente cambia radicalmente según su tipo de piso.

Un sitio especial

La alfombra también es un modo de separar visualmente sectores de ambientes interconectados. “Estructuran el espacio. Puede formar una especie de isla sobre la que se encuentran el sofá, una mesa y una lámpara, generando un sitio especial de comodidad”, explica el diseñador especializado Stefan Diez.

Las alfombras pueden estar diseñadas para captar todas las miradas de un ambiente. Foto: LA PRENSA/DPA.

Otro detalle no menor: la era digital nos distancia mucho del sentido del tacto, de sentir lo que nos rodea, y la alfombra, con sus texturas que incluso se sienten al mirarlas, vuelve a despertar esas cualidades vitales que tenemos algo dormidas.

Los diseñadores

La española Nani Marquina sentó tendencia en este nuevo boom. Su nombre comenzó a sonar mucho por sus alfombras hechas a mano.

Ella dice que la imagen de una alfombra va de la mano de grandes nombres. “Pueden venderse mejor si se las asocia con el nombre de un diseñador de renombre”, explica. “Eso hace que les presten más atención y que de pronto se abran puertas que de otro modo estarían cerradas”, comenta.

El sello Danskina, por ejemplo, apuesta por los hermanos Bouroullec, que ofrecen el modelo “Semis” combinando puntos armónicamente. El ritmo del diseño se desprende de las variaciones en la densidad y profundidad de la superficie.

Alfombras hechas a mano y diseñadas por Hossein Rezvani. LA PRENSA/DPA.

 

En cambio la superficie de la Cross Collection, de Hella Jongerius, para Danskina está perforada. Todo un desafío para la diseñadora, que para lograrlo creó una combinación especial de lana y viscosa y, para la cara inferior, un espray para evitar resbalones. “Lo que ofrecemos es casi un trabajo de ingeniería”, comenta Jongerius. “Para nosotros mismos es increíble la cantidad de veces que tenemos que reelaborar un diseño hasta que es un producto listo”, explica.

Las alfombras hechas a mano tienen toda una tradición. Antes siempre eran un modo de narrar historias. Hoy también pueden ser un escenario para desplegar animales, plantas y ornamentos históricos.

Espectáculo Alfombras decoración espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí