Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana

Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana

Es acusada de liderar un supuesto complot para asesinar al máximo líder norcoreano, Kim Jong-Un

28/06/2017
expresidenta surcoreana, Corea del Norte, Park Geun-hye, Corea del Sur, Kin Jong-un

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye (c) durante su llegada a la oficina Central de la Fiscalía del Distrito el pasado 21 de marzo. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Corea del Norte amenazó este miércoles con “imponer la pena de muerte” a la expresidenta surcoreana, Park Geun-Hye, acusándola de liderar un supuesto complot para asesinar a su máximo líder, Kim Jong-Un, anunció la agencia gubernamental KCNA.

Park habría “urdido” un supuesto plan con los servicios de inteligencia de Seúl para eliminar al líder norcoreano, denunciaron el ministerio de Seguridad de Pyongyang y fiscales, según un comunicado de la agencia oficial de prensa norcoreana, KCNA. “Declaramos al país y al exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-Hye”, reza parte del comunicado.

El exdirector de los servicios surcoreanos de inteligencia (NIS), Lee Byung-Ho, afrontará el mismo castigo, agregó.

“A partir de este momento, ellos podrán enfrentar una muerte miserable, como perros, no importa cuándo, ni dónde ni de qué manera”, advierte el comunicado.

Pyongyang exigió a Seúl la entrega de Park y Lee, acusándolos de “infame terrorismo de Estado contra la magistratura suprema” de Corea del Norte.

Esa petición coincidió con el viaje del sucesor de Park, el presidente Moon Jae-In, que defiende un acercamiento con el Norte, a Washington donde se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump.

“Tal y como hemos aclarado en varias ocasiones, las acusaciones del Norte no tienen fundamento”, afirmaron los servicios de inteligencia surcoreanos en un comunicado.

Complot

En mayo pasado, el ministerio de Seguridad norcoreano afirmó haber descubierto un complot fomentado, según el mismo, por los servicios secretos estadounidenses y surcoreanos para asesinar a Kim Kong-Un con la ayuda de un arma bioquímica.

Según Pyongyang, la CIA y el NIS sobornaron y chantajearon a un ciudadano norcoreano al que identificó como Kim para llevar a cabo el ataque. Los posibles escenarios del atentado incluían el mausoleo donde el padre y al abuelo de Kim Jong-Un están enterrados o un desfile militar, afirmó el régimen norcoreano.

“Los villanos pensaron incluso en disfrazar la operación en accidente de coche o de tren”, añadió este miércoles. En mayo, varios analistas aseguraron que las acusaciones de Pyongyang podrían ser un intento de disuadir Washington de realizar cualquier ataque contra su líder.

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la Asamblea nacional de Corea del Sur, y en marzo perdió su inmunidad. Fue encarcelada y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra, entre los que figuran corrupción, coacción y abuso de poder, por los que puede ser condenada a cadena perpetua.

En febrero de 2017, el medio hermano, en desgracia, del líder norcoreano, Kim Jong-Nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le rociaron el rostro con un agente neurotóxico, el VX, una versión muy mortífera del gas sarín. Seúl acusó inmediatamente a Pyongyang de estar detrás de este asesinato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x