14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cilindros de gas

Su precio supera los valores alcanzados en 2014, cuando el precio del petróleo superaba los cien dólares por barril. LA PRENSA / ARCHIVO

Cilindros de gas butano llegan con menos peso a hogares nicaragüenses

A nivel nacional circulan unos 800 mil cilindros de gas, de los cuales el INE realiza una revisión aleatoria de las envasadora cada año, en cada departamento

Más de un siete por ciento de las inspecciones en los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) salen con un bajo peso, explicó durante un taller a consumidores David Lara Bustamante, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lara dijo que en el 2016 se pesaron 6046 cilindro, de los cuales salieron con menos peso 477 tanques, lo que equivale a un 7.59 por ciento. “A mayo del 2017 llevamos 1141 y han salido 83 fuera de peso para un 7.27 por ciento, un poquito más bajo que en el 2016”.

A nivel nacional circulan unos 800 mil cilindros de gas, de los cuales el INE realiza una revisión aleatoria de las envasadora cada año, en cada departamento.

Mayoría usa gas

Se estima que el 65 por ciento de los nicaragüenses usan gas de cocina, eso representa unas 500 mil familias. Algunos tienen en una casa más de un cilindro.

Lea además: Tanques de gas butano no son confiables

En el taller además de abordar las anomalías en la venta de GLP, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) dio a conocer que el otro punto que se abordarían es la inversión de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur.

“Queremos ver en qué han invertido, pues ellos se comprometieron hace cinco años que iban a invertir 75 millones de dólares y no vemos esa inversión”, dijo Marvin Pomares, presidente del Indec.

Denuncia del INDEC

El Indec reporta hasta este primer semestre, 9600 denuncias solo por alta facturación de energía. “Hace cuatro año aquí se dijo que la gente que estaba sustrayendo energía ilegalmente que se autodenunciara, la gente lo hizo pero qué ocurrió, se auto denunciaron 25 mil ciudadanos, los cuales ya tienen cuatro años a la espera de un medidor, nosotros creemos que a estas alturas es demasiado tiempo, imaginate si le hubieras puesto el medidor a los 25 mil, las pérdidas hubieran disminuido”, dijo Marvin Pomares, presidente del Indec.

También: Aumentan las denuncias por fugas de gas butano

Otra de las denuncias se da por el servicio del agua, por desabastecimiento o altas facturación.

Nacionales cilindros de gas gas Indec INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí