Pan American Oil Limited no tiene oficina formal en el país pero buscan petróleo en Nicaragua



Pan American Oil Limited no tiene oficina formal en el país, no tiene sitio web, pero buscan petróleo en Nicaragua

Abogado explica que no hay sede porque no existe un acuerdo formal

28/06/2017
Pan American

Bufete de abogados Molina y asociados aparece como direccion de la empresa Pan American Oil Limited. LAPRENSA/Jader Flores

La empresa Pan American Oil Limited (PAO), que pretende realizar exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 3,213 kilómetros cuadrados, no tiene una oficina formal, y la dirección que aparece como referencia es el bufete de abogados Molina & Asociados, donde trabaja el apoderado legal de la empresa, Álvaro Molina Vaca.

LA PRENSA visitó el despacho legal y nos dijeron que ahí no funcionaba ninguna oficina de PAO y que Álvaro Molina Vaca no se encontraba en ese momento. Sin embargo, este se comunicó con este diario a finales de la tarde. “Me contrataron como asesor legal para asegurar que esa empresa cumpla con todos los requisitos legales para poder optar a negociar con el Estado con concesiones en ciertas áreas para exploración y explotación de petróleo. Más allá estarán evaluando hacer público un comunicado, si ellos ven que es necesario”, explicó Molina Vaca.

Lea también: Petronic se asocia con extraña empresa y sin referencias para buscar petróleo

Al ser consultado del porqué las oficinas de la empresa son un bufete de abogados, respondió que el rol de la oficina es la asesoría legal a las operaciones de Pan American Oil Limited. “Las empresa extranjeras pueden optar a negociar con el Estado. Si se lleva a cabo una negociación exitosa, pues se establece. Si no, no gastan en establecerse. Eso es lo que ocurre. Vos podes negociar, pero no es como cuando ofreces contrataciones del Estado. Si sos una empresa extranjera, y no ganas la licitación, sería una locura haberse establecido”, respondió.

Pan American no tiene sitio web y supuestamente estaría disuelta

Pan American Oil Limited es una empresa que no tiene sitio web, ni se le conocen operaciones similares de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el mundo. El registro de sociedades en Inglaterra refiere que la empresa tiene registrada una dirección en dicho país. Sin embargo, este mismo registro señala que la empresa solo tuvo una existencia efímera, ya que habría sido creada el 5 de junio del 2015, y se habría disuelto el 22 de noviembre del 2016.

Sobre estos detalles, Molina Vaca dijo que no podía brindar información. “En este caso yo no puedo dar más declaraciones más allá de lo que me compete. Yo los apoyo para que ellos puedan cumplir con los requisitos legales”, se excusó.

Puede interesarle: Sigue tensión entre pobladores y empresa de Mina La India

El anuncio que Pan American Oil Limited (PAO) , en conjunto con Petronic, había solicitado una concesión para la exploración de hidrocarburos, fue hecho público en un cartel impreso en un diario local por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Salvador Mansell Castillo. La participación de Petronic es en cumplimiento con las reformas a la Ley de Explotación y Exploración de Hidrocarburos, del 2014. Esta modificación estableció que toda operación para la búsqueda y aprovechamiento de carburantes, tiene que hacerse en conjunto y sociedad con Petronic, en su carácter de empresa estatal.

Las áreas de exploración vigentes en Nicaragua

El Informe de Gestión del Gobierno establece que actualmente hay vigentes seis contratos de exploración y explotación petrolera, dos en el Caribe y cuatro en el Pacífico.

A pesar de los constantes estudios millonarios, de la fase de exploración, no ha progresado en el país. Se estima que Nicaragua posee un área de 104,122 kilómetros cuadrados disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos, en las costas del Pacífico y el Caribe, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Actualmente, la empresa petrolera Infinity Resources tiene dos contratos de exploración y explotación petrolera, en el Caribe costa-fuera de Nicaragua y la empresa Petronic-Statoil tiene cuatro contratos en el Pacífico costa-fuera de Nicaragua.

El año pasado la empresa Noble Energy retiró sus operaciones de exploración en Nicaragua.

Los proyectos de exploración fallidos

Los informes gubernamentales revelan que en el proceso de búsqueda de petróleo en el país se ha rescindido de tres contratos. Los dos primeros contratos de concesión estaban adjudicados al consorcio de las empresas Noble Energy y Repsol Exploración, SA. Dicho contrato comprendía la exploración de 7,785 kilómetros cuadrados en el Caribe costa-fuera de Nicaragua.

El otro contrato rescindido fue a la empresa petrolera Industria Oklahoma-Nicaragua, SA, (Indoklanicsa), que tenía una área de exploración de 158 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x