Más de 40 agentes retenidos en El Chipote y nadie da razón

Más de 40 agentes retenidos en El Chipote y nadie da razón

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos

28/06/2017
el chipote, auxilio judicial, policía, Nicaragua

Familiares de oficiales detenidos en las instalaciones de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote” piden explicaciones. LA PRENSA/R.FONSECA

Bajo amenaza de no brindar declaraciones públicas a medios de comunicación se encuentran familiares de varios oficiales de policías detenidos desde hace más de una semana en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Chipote, y no saben por qué ni les dan razones de su retención.

Según colegas de los retenidos, son más de 40 los oficiales bajo investigación desde hace 15 días, pero los mandos superiores no brindan explicaciones.

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió no solo a los oficiales de este departamento, sino a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos policiales.

El viernes pasado se llevaron a unos cinco oficiales del Distrito Ocho de Policía de Tipitapa, pero no se sabe qué pasa. Según familiares, a algunos oficiales de Tránsito ya los han dejado salir, pero a otros no.

Lea además: Así vive un policía en Nicaragua

“Nosotros preguntamos qué pasa, de qué los investigan, que nos dejen hablar con ellos, de ponerles abogados, pero no nos dicen nada y que el proceso de investigación de un militar es diferente al de un civil, pero a mí me parece que el proceso es uno solo y no deben violar sus derechos”, dijo uno de los familiares perjudicados.

Les quieren dar de baja deshonrosa

Otros oficiales aseguraron que los llamaron para preguntarles sobre el comportamiento de sus compañeros como personas y como trabajadores, pero nada más.

Mientras, otros oficiales comentan que el objetivo de la Policía es dar de baja deshonrosa a cuantos más policías pueda para no pagarles ni un centavo.

“El verdadero propósito de esto es quedarse con la liquidación de los compañeros, porque si les dan de baja no les pagan ni un peso. Hay compañeros que tienen 35 años de trabajo, otros 20, 15, 12 años de estar con la institución y así les pagan”, dijo otra oficial.

Además: Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

Al Tribunal de Apelaciones de Managua ya se han introducido recursos de habeas corpus por detención ilegal, pero hasta ahora ni les han resuelto los escritos, dijeron familiares de los afectados.

“No podemos ni dar nombres de los detenidos porque nos dijeron que en cuanto vean denuncias públicas del caso, quienes sufrirían las consecuencias son los policías detenidos”, dijo la esposa de uno de los afectados.

Sin medicamentos

Algunos de los detenidos padecen de enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes, pero los familiares denuncian que no les reciben el tratamiento y que este fin de semana sacaron de emergencia a un señor que se les estaba muriendo por la falta de su medicina y aun así no lo dejan que lo visiten sus familiares.

Además: Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

“Nosotros pasamos comida, pero no sabemos si se las entregan. Queremos que las autoridades superiores del Gobierno y de la Policía nos den respuesta”, dijo otra familiar de uno de los detenidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x