Más de 40 agentes retenidos en El Chipote y nadie da razón



Más de 40 agentes retenidos en El Chipote y nadie da razón

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos

28/06/2017
el chipote, auxilio judicial, policía, Nicaragua

Familiares de oficiales detenidos en las instalaciones de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote” piden explicaciones. LA PRENSA/R.FONSECA

Bajo amenaza de no brindar declaraciones públicas a medios de comunicación se encuentran familiares de varios oficiales de policías detenidos desde hace más de una semana en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Chipote, y no saben por qué ni les dan razones de su retención.

Según colegas de los retenidos, son más de 40 los oficiales bajo investigación desde hace 15 días, pero los mandos superiores no brindan explicaciones.

En un primer momento se habló de presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, pero la investigación se extendió no solo a los oficiales de este departamento, sino a oficiales de seguridad pública de diferentes distritos policiales.

El viernes pasado se llevaron a unos cinco oficiales del Distrito Ocho de Policía de Tipitapa, pero no se sabe qué pasa. Según familiares, a algunos oficiales de Tránsito ya los han dejado salir, pero a otros no.

Lea además: Así vive un policía en Nicaragua

“Nosotros preguntamos qué pasa, de qué los investigan, que nos dejen hablar con ellos, de ponerles abogados, pero no nos dicen nada y que el proceso de investigación de un militar es diferente al de un civil, pero a mí me parece que el proceso es uno solo y no deben violar sus derechos”, dijo uno de los familiares perjudicados.

Les quieren dar de baja deshonrosa

Otros oficiales aseguraron que los llamaron para preguntarles sobre el comportamiento de sus compañeros como personas y como trabajadores, pero nada más.

Mientras, otros oficiales comentan que el objetivo de la Policía es dar de baja deshonrosa a cuantos más policías pueda para no pagarles ni un centavo.

“El verdadero propósito de esto es quedarse con la liquidación de los compañeros, porque si les dan de baja no les pagan ni un peso. Hay compañeros que tienen 35 años de trabajo, otros 20, 15, 12 años de estar con la institución y así les pagan”, dijo otra oficial.

Además: Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

Al Tribunal de Apelaciones de Managua ya se han introducido recursos de habeas corpus por detención ilegal, pero hasta ahora ni les han resuelto los escritos, dijeron familiares de los afectados.

“No podemos ni dar nombres de los detenidos porque nos dijeron que en cuanto vean denuncias públicas del caso, quienes sufrirían las consecuencias son los policías detenidos”, dijo la esposa de uno de los afectados.

Sin medicamentos

Algunos de los detenidos padecen de enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes, pero los familiares denuncian que no les reciben el tratamiento y que este fin de semana sacaron de emergencia a un señor que se les estaba muriendo por la falta de su medicina y aun así no lo dejan que lo visiten sus familiares.

Además: Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

“Nosotros pasamos comida, pero no sabemos si se las entregan. Queremos que las autoridades superiores del Gobierno y de la Policía nos den respuesta”, dijo otra familiar de uno de los detenidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x