Ritmo de muertes por accidentes de tránsito supera cifras del 2016 en Nicaragua

En los primeros seis meses del año los accidentes ya causan 29 muertes más que en igual período anterior, según registros oficiales

Los accidentes de tránsito ya cobran más vidas en relación del año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Los accidentes automovilísticos han cobrado más víctimas mortales en los primeros seis meses del año en las vías del país, en relación a  igual período del año anterior. La Policía de Tránsito registra 29 muertes más que las contabilizadas en igual fecha del año pasado.

En lo que va del año han fallecido 410 personas a causa de accidentes de tránsito aseguró la jefa de la Policía de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, quien no especificó cuántas de esas víctimas eran mujeres y cuántos varones.

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El año pasado ya contabilizaban 381 muertes. Aunque la funcionaria aseguró que con los planes implementados han logrado ir reduciendo la diferencia, pues  al hacer los comparativos con el año anterior hubo  momentos que llegaron a superar los 35 casos.

En cuanto a los lesionados,dijo Reyes, a la fecha registran 1,917 menos que en el período anterior cuando contabilizaban 2,329 lesionados. Sobre el total de accidentes la funcionaria únicamente reportó que han ocurrido 1,678 más que el año pasado. Y aclaró que más del 80 por ciento de los mismos únicamente han dejado daños materiales.

Una encuesta sobre percepciones de seguridad presentada este martes por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), revela que los accidentes de tránsito aparecen en cuarto lugar como principales problemas de seguridad que percibe  la población en el país con un 24. 8 por ciento.

En la encuesta realizada en diciembre del año pasado y a inicios del 2017, con una muestra de 1,600 personas de todo el país con un margen de error de 2.5 por ciento y con un nivel de confianza del 95 por ciento, la población menciona diversos problemas que afectan la seguridad vial, aunque los porcentajes varían al ser abordados desde la óptica del barrio y del país en general. Pero coinciden en cuanto al nivel de preocupación.

Por ejemplo, exponen como principal problema la falta de aplicación de la ley por parte de la Policía Nacional con un 66.3 por ciento a nivel del país y 48.9 por ciento en relación del barrio. Seguido de la infraestructura inadecuada, falta de semáforos o señales de tránsito,falta de cortesía vial, poca educación vial e imprudencia peatonal.

La investigadora del Ieepp, Skarlleth Martínez, consideró que la encuesta revela que se requiere de más acciones desde el sistema de seguridad vial no solo por parte de la Policía Nacional sino de autoridades como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las Alcaldías, así como acciones con campañas concretas y permanentes de educación vial y de prevención.