Aumenta percepción de violencia política en Nicaragua - La Prensa



Aumenta percepción de violencia política en Nicaragua

Percepción sobre la violencia política difiere entre las personas del área urbana con la rural

28/06/2017

Uno de cada dos nicaragüense percibe que los niveles de conflicto político han aumentado  en Nicaragua, revela una encuesta sobre percepción sobre seguridad ciudadana, implementada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Pública (Ieepp).

El director del Ieepp, Félix Maradiaga, explicó que a través de la misma pudo apreciar que las personas son capaces de identificar la violencia política, aunque no la pueden definir con precisión.

La pregunta que el Ieepp realizó a las personas abordadas fue: “¿qué tanto considera que se han aumentado los conflictos y la violencia en el país durante los últimos seis meses?”.

Un 47 .4 por ciento respondió que “mucho”, 482.7, por ciento consideró que “poco” y un 8.9 por ciento “nada”.

Maradiaga refiere que la percepción de violencia política en el entorno más inmediato, como es el barrio o la comunidad, es muy bajo. Y difiere de la percepción de las personas del área rural.

En algunos lugares como Managua, no más del 4 por ciento de las personas cree que haya violencia política en su entorno inmediato y Maradiaga considera que eso está dentro del margen de error.

Sin embargo, expresa que para  ahondar en algunos temas extendieron la encuesta en los primeros meses del 2017  y la aplicaron  en otros municipios.

“Nos dimos cuenta que en algunos municipios rurales de Nicaragua como Muelle de los Bueyes, El Rama, Bluefields (…) por ejemplo, municipios que han tenido vinculación al proceso anticanal la probabilidad de que una persona se considere probable víctima, es cinco veces mayor que la de una persona de una localidad urbana”, detalló.

El director del Ieepp asegura que esta es una primera indagación sobre el tema de violencia política pero  profundizará sobre el mismo en las próximas encuestas, porque en relación a las percepciones anteriores se consideraba que esto venía descendiendo, pero esto ocurre porque en el área urbana han disminuido las expresiones ciudadanas que en su momento se registraron entre 2009 y 2012, en Managua.

LEA: Piden al cardenal Brenes alce la voz contra la violencia

“Pero este tipo de expresión ciudadana por ejemplo, de protesta en otras partes del país ha continuado, y es totalmente compatible con la percepción de violencia política”, comenta Maradiaga.

Una de las expresiones masivas que se han mantenido en los últimos meses en el interior del país están relacionadas sobre todo con la demanda de la derogación de la Ley 840, vinculada con el proyecto del Canal Interoceánico.

LEA: Balas y lacrimógenas contra campesinos

Por otro lado, el Ieepp, también quiso indagar que conoce la población sobre la Ley de Seguridad Soberana, que recuerda Maradiaga, fue aprobada, como muchas otras, con mucha rapidez, sin un discusión y le otorga poderes discrecionales al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional para poder hacer labores de inteligencia y de monitoreo. Al tiempo que  la definición de los riesgos y amenazas al país tiene una discrecionalidad muy abierta.

“La mayoría manifiesta no conocer la ley”, apunta el director del Ieepp, pero dice que una buena parte considera que no contribuye a la seguridad.

“¿Considera que la ley de Seguridad Soberana contribuye a la seguridad del país?” La respuesta del 48 por ciento de la población respondió que no.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x