Cibermedios enfocados en fiscalización del poder en Nicaragua - La Prensa



Cibermedios enfocados en fiscalización del poder en Nicaragua

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica.

28/06/2017

Los cibermedios no se ven a sí mismos como agentes educativos y dicha función la entienden como fiscalización del poder, esa fue una de las conclusiones del estudio Cibermedios y Educación Ciudadana en tiempos de Elecciones.

Desde el mes de agosto al siete de noviembre de 2016, un equipo de investigadores registraron 2, 170 publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de cinco cibermedios nicaragüenses, cuyo contenido se relacionaba con el contexto de las elecciones presidenciales; el objetivo era conocer el papel de estos en la educación ciudadana.

Según Arnin Cortez, integrante del equipo de investigación por parte del Instituto de Educación  de la Universidad Centroamericana (Ideuca) “ellos (los cibermedios) no asumen su papel como un agente de socialización que va a educar”, refirió.

En el momento de una coyuntura política, los cibermedios se preocupan más porque su contenido informativo cree opinión crítica frente al contexto, pero no se centran en la promoción de ciertos valores cívicos o democráticos y tampoco impiden que se generen ciertos antivalores, sostuvo Cortez.

Como parte de la investigación, querían conocer cómo era la concepción del cibermedio (medio de comunicación que tiene presencia en la web, pero que tiene carácter noticioso), con respecto a la dimensión educacional, identificar los recursos o soportes que utilizaban para respaldar la noticia y valorar las interacciones entre el cibermedio y la población, refirieron los investigadores.

El estudio se centró en las redes sociales de Facebook y Twitter. De la cantidad de publicaciones recopiladas, el 63. 8 por ciento que son 1,384 notas fueron publicadas en Twitter, mientras que el 36.2 por ciento que son 786 publicaciones se hicieron en Facebook.

La lectura de esos datos, según Nery García, comunicador e integrante del equipo investigador es que los cibermedios tienen mayor inclinación hacia Twitter más que Facebook, y una de las razones se asocia a las propias características de esa red, ya que prevale mayor rapidez al momento de informar sobre los acontecimientos, explicó.

Poca interacción con la audiencia

Según la antropóloga Xochilt Hernández, integrante del equipo, las redes sociales no son solo un espacio para informarse, además facilita la interacción, ya que se está hablando de un nuevo tipo de sociedad, explicó. Sin embargo, la interacción de estos cibermedios con la audiencia durante el tiempo analizado fue baja.

En total, el 98.9 por ciento de los cibermedios no interactuaron en Facebook y solo el 1.1 por ciento si lo hizo. En Twitter, la situación no fue diferente; el 92.9 por ciento no interactuo, mientras que el 7.1 por ciento si lo hizo, destacó el estudio.

Día de las redes sociales

Este equipo de investigadores y otros profesionales de diferentes disciplinas serán parte de las actividades que se generarán en el Social Media Day, un evento anual enfocado en promover el uso de las redes sociales en los diferentes campos de conocimiento.

En la actividad también incluirán casos de emprendedores y compartirán las nuevas tendencias en el social media.

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