14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Nacional del Maestro

Maestros del país aseguran que mañana jueves en su día no tienen nada que celebrar. LA PRENSA/N. GALLEGOS.

Daniel Ortega Saavedra tiene muchas deudas con el magisterio nacional

Este jueves 29 de junio en el país se celebra el Día Nacional del Maestro; sin embargo para muchos docentes, no hay nada que celebrar

Este jueves 29 de junio en el país se celebra el Día Nacional del Maestro; sin embargo para muchos docentes, no hay nada que celebrar porque el gobierno del presidente designado por el poder electoral en Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, tiene muchas deudas con el magisterio nacional.

“Desde el año antepasado, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), nos tiene retenido el certificado del sindicato de maestros independiente de Masaya, y al delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined) de aquí, le vale, porque no nos da una explicación del porqué no nos dan nuestra personería jurídica. Por lo tanto no tenemos nada que celebrar, porque nos sentimos reprimido por este Gobierno, porque no hay libertad sindical para que los maestros reclamemos nuestros derechos”, se quejó el profesor Miguel Flores, del instituto central de Masaya.

Asimismo señaló que el Mined y la oficialista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), negaron el beneficio de los lentes, mismos que usan para trabajar, a más de 80 maestros, cuyo acuerdo está plasmado en el convenio colectivo.

Lea además: Maestros en Nicaragua agobiados por enfermedades

El profesor Arsenio Vivas lamentó la mala calidad de la educación en Nicaragua, en donde prácticamente no se debe dejar aplazado a ningún alumno de secundaria, y asegura que ha trastocado a las universidades, por estar en la cola de Latinoamérica.

“Aunque hay que reconocer la loable labor de los maestros, es cierto que el salario ya no les da, porque actualmente la canasta básica anda por más de 14 mil córdobas, pero con el salario de los maestros, que anda entre los siete mil córdobas a ocho mil córdobas, solo les da para semana y media, por lo que los profesores tienen que buscar otros oficios como lavar, planchar ajeno, vender en el mercado o vender pan por la tarde”, aseguró Vivas.

También: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

Maestros jubilados que reclamen

El profesor Arsenio Vivas hizo un llamado a los maestros jubilados a reclamar sus derechos, porque muchos de estos están en situaciones precarias, máxime que les niegan sus medicinas, a pesar de haber entregado parte de sus vidas al magisterio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí