14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rubí Arana

Poeta Rubí Arana. LAPRENSA/JUDITH FLORES

Rubí Arana estrena en Miami su poemario Rubíes

La poeta autora también de los poemarios Emmanuel, Aguas Sagradas y Homenaje a la tierra, comentó que su reciente libro es como un “catálogo de voces con versos inéditos”

Rubíes es el nuevo  libro de la poeta nicaragüense, Rubí Arana, que circula en Miami, y reúne versos metafísicos y sensoriales escritos desde 1965, hasta 1999.

La poeta autora también de los poemarios Emmanuel, Aguas Sagradas y Homenaje a la tierra, comentó que su reciente libro es como un “catálogo de voces con versos inéditos”.

“El poema más lejano es Cenote (1965), surgido del escalofrío ritual al estar en el sitio donde jóvenes vírgenes eran ofrecidas en sacrificio a los dioses, durante la civilización maya. Lo demás son momentos, huellas. Todo libro es un abecedario”, dijo la poeta.

El poemario presenta versos cortos, metafísicos, sensoriales y de versificación libre. También contiene (Imprecación) escrito en 1991,  valorado por la poeta como un texto histórico en su vida literaria.

“Con él dimos inicio al programa internacional de literatura Nuestra, conocido después como Noche nicaragüense”, recordó Arana.  También le acompañaron en la primera presentación en la Feria del Libro de Miami en 1992, las poetas  Daisy Zamora y Ana Ilse Gómez.

Poeta y promotora

Arana radica en Estados Unidos desde 1974. Su escritura ha sido calificada de “esotérica” por la crítica literaria. Ha publicado sus poemas en revistas y suplementos literarios en México, Centroamérica y Estados Unidos.

Como promotora, Arana ha sido una de las más destacadas activistas literarias sin ánimo de lucro en el sur de la Florida. Durante veinte años ha dado a conocer a escritores nicaragüenses en la Feria Internacional del Libro en Miami.

Otra de sus destacadas actividades ha sido el Proyecto Dos promovido por la librería Books & Books, donde ha promovido talleres literarios, presentaciones de obras literarias, y círculos de lectura acompañado de música donde abunda el derroche de talento.

La poeta dice que tiene mucho material inédito que ha escrito a lo largo de su vida, inspiraciones que ella espera poder ir compartiendo con el público.

Cultura Miami Poemario Rubi Arana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí