Festejan vida musical del cantautor Carlos Mejía Godoy



Festejan vida musical del cantautor Carlos Mejía Godoy

El músico festejó sus 74 años de vida y anunció que incluirá en un nuevo disco el poema musicalizado Oración por Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal

29/06/2017

Con un recorrido por su trayectoria artística, canciones populares, queques y vino fue festejado por escritores, músicos, familia y amigos reunidos en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, los 74 años de vida del cantautor Carlos Mejía Godoy.

En este mismo evento también se presentó la revista literaria Hilo Azul, la cual reúne parte de la memoria musical del artista, como sus poemas, dibujos y el capítulo La marimbita llorona de su novela inédita Los sobrinos de Monseñor, presentada por la poeta Michelle Najlis, del Centro Nicaragüense de Escritores.


También puede leer: 10 curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy 


Durante el conversatorio sobre su vida artística, Mejía Godoy estuvo acompañado de Sergio Ramírez Mercado y Luis Enrique Mejía Godoy.

Mejía Godoy recordó los breves años que vivió con sus hermanos en la Catedral de Managua, bajo el cuido de su tío monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo, un admirador de la música nicaragüense y los sones navideños.

Contó que quería ser como el padre Fabretto (Rafael María Fabretto Michelle) de la Congregación de los Salesianos porque este tenía una mayor comunicación con las comunidades, a diferencia de su tío, monseñor Mejía Fajardo que era más de iglesias y que pertenecía a la Orden de San Pedro.

Fue para estos años que Carlos ingresó al Seminario para estudiar sacerdocio, luego intentó estudiar Derecho, esfuerzos que abandonó para dedicarse a la canción testimonial y folclórica.

Otro personaje clave en su formación inicial fue el musicólogo Salvador Cardenal Argüello, ya que este contaba con mucha información discográfica útil a su interés.


También puede leer: ¿Cómo nació la María de los guardias? Conozca la historia


Sus canciones históricas

Sus primeras composiciones fueron boleros suaves, pero la canción que lo dio a conocer fue Alforja campesina, música regional interpretada por el trío Los Madrigales.

También se refirió a la Misa Campesina Nicaragüense, en la que aparece acompañado de Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano”, con El canto de los pájaros.

La Misa… fue estrenada en 1975 en la capilla de la isla de Mancarrón, en Solentiname. Esta canción solo fue posible porque en este momento se vivían los movimientos de la teología de la liberación, reconoció Mejía Godoy.

Otras de las canciones que se refirió fue Quincho Barrilete, que firmó con el seudónimo “Julián Pirinola” para evadir la represión del somocismo. Fue interpretada por Eduardo “Guayo” González y ganó en 1977 el Primer Lugar en el Festival OTI de la Canción.

Carlos ha escrito y grabado un gran número de canciones, otras han quedado en el olvido, pero si le tocara seleccionar lo mejor de su gran repertorio dice que no pasaría de cincuenta canciones. No obstante el gusto del público es el que al final se impone.

Concierto

Después del conversatorio, Luis Pastor interpretó la canción Ticuantepe sin vos, y con su hija Alejandra el tema Luchador enamorado.

Mientras Luis Enrique dio lectura a una décima y luego cantó.En esta fiesta de cumpleaños no faltó la famosa canción de Nicaragua, Nicaragüita, en las voces de los hermanos Mejía Godoy. El público se sumó en coro.

Recuerdan centenario de Camilo Zapata

Ramírez también recordó que este año es el centenario de nacimiento de Camilo Zapata, el “Clarinero Mayor del canto nicaragüense”.

“Sin Camilo Zapata no habría el son nica, hubiera salido otra cosa. Es la piedra angular, de fundación”, exaltó por su lado Mejía Godoy.

Zapata nació un 25 de septiembre de 1917, y falleció un 23 de junio del 2009. Se estima que compuso más de quinientas canciones, entre ellas la celebrada Caballito chontaleño con la cual despuntó su estilo.

Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, junto a la soprano Karla Vanessa Matus. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, junto a la soprano Karla Vanessa Matus. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Nuevo disco

Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, con letra del poema del mismo nombre de Ernesto Cardenal, le acompañó la soprano Karla Vanessa Matus.

Reveló que esta pieza forma parte de nueve canciones que tiene grabadas y que piensa estrenar este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x