14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Mejía Godoy

Conversatorio sobre la vida artística de Carlos Mejía Godoy . Le acompañaron el escritor Sergio Ramírez Mercado y Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Festejan vida musical del cantautor Carlos Mejía Godoy

En este mismo evento también se presentó la revista literaria Hilo Azul, la cual reúne parte de la memoria musical del artista, como sus poemas, dibujos y el capítulo La marimbita llorona de su novela inédita Los sobrinos de Monseñor

Con un recorrido por su trayectoria artística, canciones populares, queques y vino fue festejado por escritores, músicos, familia y amigos reunidos en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, los 74 años de vida del cantautor Carlos Mejía Godoy.

En este mismo evento también se presentó la revista literaria Hilo Azul, la cual reúne parte de la memoria musical del artista, como sus poemas, dibujos y el capítulo La marimbita llorona de su novela inédita Los sobrinos de Monseñor, presentada por la poeta Michelle Najlis, del Centro Nicaragüense de Escritores.


También puede leer: 10 curiosidades sobre Carlos Mejía Godoy 


Durante el conversatorio sobre su vida artística, Mejía Godoy estuvo acompañado de Sergio Ramírez Mercado y Luis Enrique Mejía Godoy.

Mejía Godoy recordó los breves años que vivió con sus hermanos en la Catedral de Managua, bajo el cuido de su tío monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo, un admirador de la música nicaragüense y los sones navideños.

Contó que quería ser como el padre Fabretto (Rafael María Fabretto Michelle) de la Congregación de los Salesianos porque este tenía una mayor comunicación con las comunidades, a diferencia de su tío, monseñor Mejía Fajardo que era más de iglesias y que pertenecía a la Orden de San Pedro.

Fue para estos años que Carlos ingresó al Seminario para estudiar sacerdocio, luego intentó estudiar Derecho, esfuerzos que abandonó para dedicarse a la canción testimonial y folclórica.

Otro personaje clave en su formación inicial fue el musicólogo Salvador Cardenal Argüello, ya que este contaba con mucha información discográfica útil a su interés.


También puede leer: ¿Cómo nació la María de los guardias? Conozca la historia


Sus canciones históricas

Sus primeras composiciones fueron boleros suaves, pero la canción que lo dio a conocer fue Alforja campesina, música regional interpretada por el trío Los Madrigales.

También se refirió a la Misa Campesina Nicaragüense, en la que aparece acompañado de Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano”, con El canto de los pájaros.

La Misa… fue estrenada en 1975 en la capilla de la isla de Mancarrón, en Solentiname. Esta canción solo fue posible porque en este momento se vivían los movimientos de la teología de la liberación, reconoció Mejía Godoy.

Otras de las canciones que se refirió fue Quincho Barrilete, que firmó con el seudónimo “Julián Pirinola” para evadir la represión del somocismo. Fue interpretada por Eduardo “Guayo” González y ganó en 1977 el Primer Lugar en el Festival OTI de la Canción.

Carlos ha escrito y grabado un gran número de canciones, otras han quedado en el olvido, pero si le tocara seleccionar lo mejor de su gran repertorio dice que no pasaría de cincuenta canciones. No obstante el gusto del público es el que al final se impone.

Concierto

Después del conversatorio, Luis Pastor interpretó la canción Ticuantepe sin vos, y con su hija Alejandra el tema Luchador enamorado.

Mientras Luis Enrique dio lectura a una décima y luego cantó.En esta fiesta de cumpleaños no faltó la famosa canción de Nicaragua, Nicaragüita, en las voces de los hermanos Mejía Godoy. El público se sumó en coro.

Recuerdan centenario de Camilo Zapata

Ramírez también recordó que este año es el centenario de nacimiento de Camilo Zapata, el “Clarinero Mayor del canto nicaragüense”.

“Sin Camilo Zapata no habría el son nica, hubiera salido otra cosa. Es la piedra angular, de fundación”, exaltó por su lado Mejía Godoy.

Zapata nació un 25 de septiembre de 1917, y falleció un 23 de junio del 2009. Se estima que compuso más de quinientas canciones, entre ellas la celebrada Caballito chontaleño con la cual despuntó su estilo.

Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, junto a la soprano Karla Vanessa Matus. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, junto a la soprano Karla Vanessa Matus. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Nuevo disco

Carlos Mejía Godoy también cantó Oración por Marilyn Monroe, con letra del poema del mismo nombre de Ernesto Cardenal, le acompañó la soprano Karla Vanessa Matus.

Reveló que esta pieza forma parte de nueve canciones que tiene grabadas y que piensa estrenar este año.

Cultura Carlos Mejía Godoy Nicaragua Quincho Barrilete archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí