14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un sujeto de 23 años macheteó a una joven de 24 años cuando la victima con valentía se opuso a ser violadla LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA/Archivo

Muertes violentas en ascenso en Nueva Segovia

Las estadísticas del primer semestre del 2017 revelan un incremento de las muertes violentas en Nueva Segovia, en su mayoría vinculadas al consumo de alcohol y droga

Las estadísticas del primer semestre del 2017 revelan un incremento de las muertes violentas en Nueva Segovia, en su mayoría vinculadas al consumo de alcohol y droga, reveló el comisionado mayor Carlos Martínez, jefe departamental de la Policía.

Este período cierra con 13 muertos, de los cuales 8 fueron homicidios y 5 asesinatos, el más connotado por la saña y atrocidad cometida fue el ocurrido el 20 de mayo en la comunidad de La Palanca, municipio de Quilalí, contra Catalina Jeaneth García Navarrete, de 34 años y su hijo Héctor José Calero García, de 7 años.

En el mismo período del 2016 la Policía registra seis muertes violentas. “Hemos logrado esclarecer el 100 por ciento de los casos, pero no hemos logrado prevenirlos, es necesario establecer mejores mecanismos de trabajo donde la comunidad, las instituciones y nosotros asumamos compromisos”, recalcó el jefe policial.

Lea más en: ¿Nicaragua ya no es el país más seguro?

En la mayoría de los homicidios y asesinatos, ha mediado el alcohol (personas en estado de ebriedad) y la drogadicción. “Eso podemos evitarlo y reducir en lo posible esas estadísticas, es algo que debemos ponerle mucha atención”, insistió el comisionado mayor Martínez, quien asumió la jefatura de Nueva Segovia hace casi dos meses.

La Policía de Nueva Segovia realizó una asamblea con ciudadanos de todo el departamento. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Jalapa y El Jícaro

Los municipios con mayor índice de muertes violentas son Jalapa y El Jícaro, con cuatro casos cada uno. “Son los que más marcan peligrosidad del delito”, enfatizó el comisionado mayor Carlos Martínez, jefe departamental de la Policía. En esta categoría de delitos, un factor común es que los victimarios casi siempre buscan cruzar la frontera con Honduras para huir de la justicia.

También: Policía Nacional investiga muertes violentas en Matagalpa y Caribe Norte

Los principales problemas planteados a finales del 2016 en las 72 asambleas con la comunidad en todos los municipios de Nueva Segovia fueron, en primer lugar los expendios y consumo de droga, seguido de las violaciones a la Ley de Tránsito, el alto consumo de licor, la poca presencia policial en las vías, los robos en sus distintas modalidades y jóvenes en riesgo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí