Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Pobladores piden que se castigue a quienes usan bombas para pescar

29/06/2017

Las bombas siguen usándose para pescar a pesar del patrullaje de la Fuerza Naval. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

En un reciente encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas que diezman las especies marinas.

Hubo solicitud de más agentes policiales en Somotillo, patrullajes en las madrugadas en la zona norte de la ciudad y  que se revise un caso de supuesta violación que involucra a un agente.

Mientras los secretarios políticos se enfocaron en elogiar a la pareja presidencial y al mismo comisionado general, hubo otras voces que se alzaron para pedir más efectividad policial.

Lea además: Pesca con bomba acaba con vida marina en Nicaragua

Evelin Betancourt, de la comarca Santa Julia-Península de Cosiguina-El Viejo, se preguntó “de dónde están saliendo las bombas que van a destruir la pesca artesanal, hace como cinco meses detuvieron a un señor con varios baldes llenos de bombas, ¿Qué paso? La policía lo atrapó, y a la semana siguiente estaba suelto, a la vez sigue destruyendo la pesca artesanal”.

“Hay policías que se están prestando a la corrupción y eso debe terminar; la policía no hace nada, necesitamos que estén pendientes y se acerquen a la costa”, recalcó la pobladora.

En enero, a Germán Javier Mejía Alvarado, de 29 años, le incautaron 4,200 bombas de mecha lenta para pescar y aunque estuvo retenido, luego fue liberado. Para entonces contó que la ayuda del Gobierno no les llegaba para comprar trasmallos y otros aperos, por lo que recurrían al uso de bombas para pesca.

Edwin Paniagua, que pertenece a Luchadores Integrados en el Desarrollo de la Región (Líder), comentó que desde enero se ha presentado a los pescadores las leyes en materia ambiental para sensibilizarlos en el tema.

Testaferros

Durante el encuentro con jefes policiales, Fiscalía, entre otros funcionarios del Estado, no hubo oportunidad que expusieran sus problemas líderes de Potosí y comarcas vecinas en la Península de Cosiguina. Estos lamentaron que sin control, en el Golfo de Fonseca el crimen organizado puede establecerse.

Otro de los puntos que pensaban exponer es la cantidad de testaferros, dueños de lanchas y propiedades a favor de salvadoreños que entran a territorio nacional como que estuvieran en su casa.

“Ahí no es solamente la policía, sino la Fuerza Naval, aquí debería estar el jefe del Distrito Naval del Pacifico para que el escuche” mencionó el poblador Antonio Ramos, líder pescador en esa localidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x