Construcción en Costa Rica da signos de mejoría



Construcción en Costa Rica da signos de mejoría

El 25 por ciento de los empleos de la construcción en Costa Rica son para extranjeros y entre los foráneos, el 95 por ciento son nicaragüenses

29/06/2017

El sector construcción costarricense ha mostrado síntomas de recuperación y uno de sus rubros más beneficiados es el empleo, cuyo crecimiento durante el primer trimestre del 2017 fue superior al 5.17 por ciento, con relación al último trimestre del 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), facilitados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en números reales el crecimiento fue de 6,540 nuevos empleos, dado que durante el primer trimestre del 2017 la cantidad de trabajadores del sector fue de 132,897, mientras que en el último trimestre del 2016 fue de 126,357.

El crecimiento debe ser alentador para la inmigración nicaragüense y la economía misma de Nicaragua, dado que el 25 por ciento de esos empleos son para extranjeros y entre los foráneos, el 95 por ciento son nicaragüenses, según el presidente de la CCC, el ingeniero Jorge Arturo González Carvajal.

“(La mano de obra nicaragüense) es vital, realmente es vital. Es una fuerza laboral importantísima para nuestro país tanto para la construcción como otras áreas como agricultura. Los trabajadores nicaragüenses en todos los niveles, desde peones hasta operarios importantes, hay mucho profesional nicaragüense que de alguna forma se ha quedado en el país y son ingenieros, entre otros”, dijo González a inicios de año a LA PRENSA.

Según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el año 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción fue de 2 mil 435 millones de dólares , acaparando un 4.4 por ciento del PIB nacional.

Los indicadores del sector son prometedores. Para el año 2017, BCCR proyectó un crecimiento de 2.2 por ciento, gracias a un incremento en la construcción privada, pese una caída en la construcción pública.

“Si comparamos la estimación del BCCR con la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), podemos observar que la actividad económica del sector construcción ha mostrado tasas crecientes en todos los meses del año 2017, a diferencia del 2016 cuando se observó decrecimiento en los meses de abril a setiembre. Específicamente, a abril 2017, el IMAE construcción mostró un crecimiento interanual de 1.1 por ciento”, explicó la CCC sobre el comportamiento del sector, en un análisis de su asesor económico, Ricardo Tapia.

Este crecimiento se da por un incremento en la actividad económica de la construcción privada, que todos los meses del 2017 ha crecido por encima del cinco por ciento y más acelerado que la actividad económica de la economía nacional, impulsando el crecimiento del sector construcción. Para abril 2017, la construcción privada mostró un crecimiento de 5.4 por ciento.

Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), entre metros cuadrados gestionados para luego construirse, así como entre obras públicas y privadas, el sector creció en 2016 un 14 por ciento con respecto a cifras del 2015, equivalentes en total a 11 millones de metros cuadrados.

Solo la parte privada construyó 7.5 millones de metros cuadrados, según González Carvajal. El resto fue construcción por la parte pública.

“Tal como lo proyectó el BCCR, la construcción pública para el 2017 se encuentra mostrando tasas decrecientes, y continúa desacelerándose mes a mes, lo cual refleja una problema constante de falta de desarrollo de obra pública en nuestro país. Para abril 2017, la construcción pública mostró un decrecimiento de -10.7 por ciento. Sin embargo, afortunadamente las cifras generales son positivas gracias al impuso del sector privado”, indicó el análisis de Tapia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x