14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construcción en Costa Rica da signos de mejoría

El 25 por ciento de los empleos de la construcción en Costa Rica son para extranjeros y entre los foráneos, el 95 por ciento son nicaragüenses

El sector construcción costarricense ha mostrado síntomas de recuperación y uno de sus rubros más beneficiados es el empleo, cuyo crecimiento durante el primer trimestre del 2017 fue superior al 5.17 por ciento, con relación al último trimestre del 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), facilitados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en números reales el crecimiento fue de 6,540 nuevos empleos, dado que durante el primer trimestre del 2017 la cantidad de trabajadores del sector fue de 132,897, mientras que en el último trimestre del 2016 fue de 126,357.

El crecimiento debe ser alentador para la inmigración nicaragüense y la economía misma de Nicaragua, dado que el 25 por ciento de esos empleos son para extranjeros y entre los foráneos, el 95 por ciento son nicaragüenses, según el presidente de la CCC, el ingeniero Jorge Arturo González Carvajal.

“(La mano de obra nicaragüense) es vital, realmente es vital. Es una fuerza laboral importantísima para nuestro país tanto para la construcción como otras áreas como agricultura. Los trabajadores nicaragüenses en todos los niveles, desde peones hasta operarios importantes, hay mucho profesional nicaragüense que de alguna forma se ha quedado en el país y son ingenieros, entre otros”, dijo González a inicios de año a LA PRENSA.

Según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el año 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción fue de 2 mil 435 millones de dólares , acaparando un 4.4 por ciento del PIB nacional.

Los indicadores del sector son prometedores. Para el año 2017, BCCR proyectó un crecimiento de 2.2 por ciento, gracias a un incremento en la construcción privada, pese una caída en la construcción pública.

“Si comparamos la estimación del BCCR con la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), podemos observar que la actividad económica del sector construcción ha mostrado tasas crecientes en todos los meses del año 2017, a diferencia del 2016 cuando se observó decrecimiento en los meses de abril a setiembre. Específicamente, a abril 2017, el IMAE construcción mostró un crecimiento interanual de 1.1 por ciento”, explicó la CCC sobre el comportamiento del sector, en un análisis de su asesor económico, Ricardo Tapia.

Este crecimiento se da por un incremento en la actividad económica de la construcción privada, que todos los meses del 2017 ha crecido por encima del cinco por ciento y más acelerado que la actividad económica de la economía nacional, impulsando el crecimiento del sector construcción. Para abril 2017, la construcción privada mostró un crecimiento de 5.4 por ciento.

Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), entre metros cuadrados gestionados para luego construirse, así como entre obras públicas y privadas, el sector creció en 2016 un 14 por ciento con respecto a cifras del 2015, equivalentes en total a 11 millones de metros cuadrados.

Solo la parte privada construyó 7.5 millones de metros cuadrados, según González Carvajal. El resto fue construcción por la parte pública.

“Tal como lo proyectó el BCCR, la construcción pública para el 2017 se encuentra mostrando tasas decrecientes, y continúa desacelerándose mes a mes, lo cual refleja una problema constante de falta de desarrollo de obra pública en nuestro país. Para abril 2017, la construcción pública mostró un decrecimiento de -10.7 por ciento. Sin embargo, afortunadamente las cifras generales son positivas gracias al impuso del sector privado”, indicó el análisis de Tapia.

Economía construcción Costa Rica Empleo IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí