¿Querés subsidio energético? Aprendé aquí a medir tu consumo

Columna semanal Dele Peso a sus Pesos

29/06/2017
Gisella Canales Ewest

El pago de la factura de energía es de esos gastos irrenunciables que más pueden presionar nuestros bolsillos, ya que puede incrementarse sustancialmente en cualquier momento. En Nicaragua gozamos de un subsidio tarifario considerable para los hogares que consuman menos de 150 kilovatios-hora por cada mes.

Para que tengás idea de cuánto representa este subsidio: si en una casa se consumen 147 kilovatios en el mes, su factura total sería de 821.88 córdobas, pero por ser una facturación menor a 150 kilovatios  el recibo fue por 474.80 córdobas, es decir 42% menos.

Lea ademásProtegé tus pesos de la devaluación diaria

Entonces, ¿cómo hago para tener el subsidio? Podés estar diciéndote: ¡pero si para consumir 150 kilovatios en el mes tendría que pasar en penumbras y con todos los electrodomésticos apagados! Pues no, si hacés una revisión periódica y controlás  los excesos, podés lograrlo. Aquí te dejo cinco tips:

  1. Controlá tu facturación. Revisá qué fecha fue la última en que la empresa distribuidora de energía pasó leyendo el medidor y cerciorate que el consumo que registre tu medidor corresponda con lo reflejado en factura. Y a partir de ahí empezá a llevar tu cuenta.

Leé tu medidor por lo menos tres días seguidos a la misma hora para saber cuántos kilovatios estás consumiendo por día. Recordá que si querés consumir menos de 150 kilovatios, no podés registrar más de 5 kilovatios por día, por tanto empezá a reducir consumo para mantenerte en ese rango. Lo ideal es que tratés de tener margen a tu favor,  es decir que haya días que podás consumir 3 ó 4, pues hay meses en que la distribuidora pasa leyendo el medidor a los 31 días.

  1. Aprendé a medir tu consumo. La manera más eficiente de controlar tu consumo es previendo cuánta energía estás consumiendo y cuánta necesitás. Esto es como el presupuesto personal: priorizás tus gastos elementales y prescindís de los menos necesarios hasta ajustarte a tus posibilidades. Con la energía es lo mismo: empezá a enlistar los aparatos eléctricos que requerís y sumá su consumo. Si ya estás cerca del límite del subsidio, es buen momento para descartar o prescindir de algunos, o minimizar su utilización.

¿Cómo hacerlo? Debés identificar el consumo del aparato, éste aparece en la caja y en el aparato mismo, luego lo multiplicás por cuántas horas se usa al mes y ese resultado se divide entre mil. Así conocerás cuánto aporta mensualmente a tu recibo.

Le puede interesar también: ​¿Está lista tu casa para tanta lluvia?

Digamos que en la casa hay una mujer que se plancha el cabello una vez a la semana, durante una hora, es decir cuatro horas al mes. El consumo del aparato es de 140 watts, por tanto:

(140 x 4) ÷ 1000 = 560 ÷ 1,000 = 0.56 kilovatios al mes.

Ahora hagamos el cálculo con dos aparatos que consumen mucha más energía:

  • La plancha de ropa: Si consume 1,000 watts y se usa una hora diaria (30 horas al mes) el cálculo sería: (1000w x 30h) ÷ 1000 = 30,000 ÷ 1000=  30 kilovatios al mes.
  • La refrigeradora. Si esta consume 160 watts y se usa todo el tiempo (24 horasx 30 días, es decir 720 horas al mes), el cálculo sería: (160w x 720 h) ÷ 1000 = 115,200 ÷ 1000 = 115.2 kilovatios-hora al mes.

De este modo podés ir identificando cuáles son los aparatos que más aportan a tu consumo y así optimizás su uso. Además, toma en cuenta estos numeritos a la hora de comprar tus electrodomésticos, revisá la etiqueta de información energética y elegí el que gaste menos. Tip sobre esto: los aparatos más pequeños no necesariamente son los que gastan menos.

No se pierda: Conocé qué buscan las empresas de Nicaragua para contratar jóvenes

  1. Ojo con los aparatos “apagados”. Es frecuente que dejemos conectados ciertos aparatos, creyendo que por no estar funcionando, consumen menos. Esto es falso. El microondas, el televisor, el cargador del celular y el router de internet/cable consumen considerable cantidad de energía, así que no olvidés desconectarlos en cuando terminés su uso.
  2. Invertí. Aunque sea un poco pesado al inicio, es necesario cambiar todas las bombillas incandescentes por ahorrativas. Aunque son notoriamente más caras, el ahorro que van a representar para tu bolsillo, es mucho más significativo.
  3. Cuentas aparte. Si en tu casa hay algún negocio o vive más de una familia, lo recomendable es separar las cuentas con un medidor independiente. Por separado incluso podrían alcanzar a ser cubiertos por el subsidio, pero juntos lo superan y su factura es elevada.
*Autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}