Kate del Castillo denuncia a México ante la CIDH - La Prensa

Kate del Castillo denuncia a México ante la CIDH

"Vine a pedir que se atiendan mis derechos humanos, que se han pisoteado en mi país", dijo la actriz

29/06/2017
Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo (i) sale junto al abogado Federico Mery Sanson (d) de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) hoy, jueves 29 de junio de 2017, en Washington, DC (EE.UU.) /EFE

La actriz Kate del Castillo, célebre por su papel en la serie de TV La Reina del Sur, presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja formal contra México, por violación de sus derechos fundamentales.

“Vine a pedir que se atiendan mis derechos humanos, que se han pisoteado en mi país” por la filtración a la prensa de informaciones reservadas por parte de autoridades mexicanas, dijo la actriz mexicana al salir de la sede de la CIDH, en Washington.

De acuerdo con la actriz, el gobierno mexicano filtró a la prensa investigaciones que estaban siendo conducidas en sigilo, incluyendo que ella se encontraba bajo sospecha de lavado de dinero.

“El gobierno mexicano no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de nadie”, dijo Del Castillo, para quien la presentación de la queja ante la CIDH ayuda a “cerrar un año y medio que ha sido muy duro para mí”.

En tanto, uno de sus abogados, Federico Mery Sanson, dijo que “el proceso iniciado hoy ante la CIDH es contra el gobierno mexicano, eso debe quedar claro”.

Según el abogado, “hubo una persecución institucional del gobierno mexicano en contra de Kate que es evidente”, y por lo tanto las autoridades mexicanas deberán “encontrar las medidas reparatorias”.

Antecedentes

Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo (d) escucha al abogado Alejandro Rojas Brunera (i), quien responde preguntas a la prensa a su llegada a la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) hoy, jueves 29 de junio de 2017, en Washington, DC (EE.UU.). /EFE

La actriz, que hace dos años mantenía una relación directa con el capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que las filtraciones a la prensa iniciadas por el gobierno mexicano “afectaron muchísimo” a su carrera profesional.

En enero de 2016, la revista estadounidense Rolling Stone publicó un sorprendente relato escrito por el actor Sean Penn sobre un viaje que él y Kate del Castillo realizaron en 2015 a una finca en México para un encuentro con “El Chapo” Guzmán, quien en ese momento era el hombre más buscado del país.

Según ese relato, el viaje y la reunión fueron una iniciativa de Del Castillo, y que Guzmán estaba interesado en que ella sea productora de una película sobre su vida.

La policía mexicana reveló posteriormente mensajes personales entre Del Castillo y Guzmán, interceptados por sus servicios de inteligencia.

En la actualidad, Del Castillo es la protagonista de la serie Ingobernable, producida por Netflix, en que representa una controvertida primera dama acusada de la muerte de su marido, el presidente de México.

24 de Marzo March 24 @netflixlat @netflix @ingobernable

Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..

25/03/2019 09:45 AM

Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Nacionales
Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá ..

25/03/2019 09:42 AM

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Ciencia
G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Fue debido a su extremada pequeñez que, tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero un siglo más tarde, el inglés Henry Cavendish lo calculó..

x