Acusan a exjefe militar venezolano por violaciones de derechos humanos

Acusan a exjefe militar venezolano por violaciones de derechos humanos

El mayor general Antonio Benavides Torres es uno de los siete funcionarios venezolanos sancionados en 2015 por el expresidente estadounidense Barack Obama

29/06/2017
exjefe militar venezolano, protestas en Venezuela

La Fiscalía indicó a través de un comunicado que hasta el momento trabajan en 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. LA PRENSA/AP

La Fiscalía General de Venezuela acusó el jueves al excomandante de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante las protestas que por tres meses han sacudido al país y han dejado 75 muertos.

El mayor general Antonio Benavides Torres, que fungía hasta la semana pasada como comandante general de la Guardia Nacional, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 6 de julio, indicó el Ministerio Público en un comunicado. Es el primer oficial de alto rango que es acusado en relación a las acciones represivas de los cuerpos de seguridad durante las protestas.

La citación de Benavides Torres se produce en momentos que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que por años fue cercana al exmandatario Hugo Chávez, se ha convertido recientemente en una severa crítica de Nicolás Maduro. Sería probable que estos cargos tensen aún más la relación entre la fiscal y el mandatario venezolano.

La Guardia Nacional ha sido objeto de ásperas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la Fiscalía por su desempeño en la contención de las protestas antigubernamentales, que han dejado 1,400 heridos y más de 500 detenidos. Casi a diario, los guardias nacionales y policías han lanzado bombas lacrimógenas y balas de goma contra los manifestantes.

Lea además: Nicolás Maduro denuncia ataque con granadas al Supremo y amenaza con ir a las armas

La Fiscalía indicó en el escrito que hasta el momento trabajan en 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

 “El uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones”

En la mayoría de esos casos se evidenció “el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones”, acotó la Fiscalía.

Ortega Díaz ha presentado numerosos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia, bajo control del gobierno, para impugnar el llamado del gobernante a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna, todas las cuales han sido rechazadas.

En tanto, el máximo tribunal ha tomado emitido una serie de sentencias contra la fiscal, incluida una que le impide salir del país y ordena el congelamiento de sus cuentas bancarias tras admitir una denuncia del diputado oficialista Pedro Carreño.

Lea también: Tras la muerte de un joven a sangre fría, la oposición marcha hasta bases militares en Venezuela

El mayor general es uno de los siete funcionarios venezolanos sancionados en 2015 por el expresidente estadounidense Barack Obama, acusados de violar los derechos humanos durante las protestas que causaron 43 muertes a comienzos del 2014.

En diciembre de 2014, Obama promulgó una ley que estipulaba la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense de funcionarios venezolanos identificados por el gobierno federal como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras de principios de ese año.

Cientos de seguidores de la oposición —que exige elecciones adelantadas y reclaman soluciones a los graves problemas económicos y sociales que azota al país— salieron el jueves una vez más a marchar y como ya se ha hecho rutina la caminata fue dispersada abruptamente con gases lacrimógenos y disparos de escopetas de perdigones, pese a que Maduro ha dicho que ese tipo de armas están prohibidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x