Puede haber un subregistro de delitos de trata de personas en Nicaragua

Expertos también observan una disminución del trabajo en la lucha contra el delito de trata de personas en Nicaragua, que probablemente haya aumentado pero que está invisibilizado, dicen

Managua, violación

La madre de la joven que supuestamente fue violada señala como el agresor sexual al policía Lesther Javier Chévez Tórrez, oficial de inspecciones oculares. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Los niveles y características de la corrupción son un caldo de cultivo para promover la impunidad”, sostiene la socióloga y especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, en referencia a los señalamientos que hace a Nicaragua el Departamento de Estado de Estados Unidos , en su informe anual sobre trata de personas.

“La corrupción es generalizada en Nicaragua. No hubo investigaciones, procesos judiciales ni condenas contra trabajadores del gobierno cómplices en delitos de trata de personas”, dice en parte el informe en lo referido a Nicaragua.

Cuadra refiere que aunque ella no conoce un caso en particular, esto podría estar vinculado al tema de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral y falsificación de cédulas.

Lea además: Identifican 21 casos de trata de personas en el Caribe de Nicaragua

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, indica que con esto Estados Unidos recuerda antecedentes de casos que no llegan al proceso debido por el tráfico de influencia.

3
zonas de Nicaragua donde la niñez y adolescencia son las más vulnerables para la rata de personas, según Elvira Cuadra, son: Waspam, en el Caribe y Granada y zonas fronterizas, en el Pacífico.

Orozco apunta que el informe resalta la trata de personas con fines de explotación sexual, porque es un delito que está invisibilizado en el país. Por lo que tomando en cuenta esto considera que en Nicaragua existe “un subregistro de la trata de personas con fines de explotación sexual; es decir lo que subjetivamente yo considero es que este delito más bien va en incremento”.

Y demuestra que el gobierno con su política de seguridad no le ha dado importancia al problema de los delitos sexuales en el país, ya sea por motivos políticos o con el enfoque de seguridad. Cuadra por su parte, señala que esto se demuestra en que la cantidad de casos judicializados no ha incrementado.

También: Nicas eran explotadas por red de trata en España

Cuadra coincide con el informe en cuanto a que las estructuras del gobierno como la Coalición Nacional contra la Trata  que anteriormente se desempeñaba de forma exitosa están estancadas y funcionando de manera muy débil.

Leyes deben ser más duras

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este miércoles en Washington, que el informe anual 2017 contra la trata de personas, enfatiza que los gobiernos deben tener leyes más duras contra la corrupción y hacerlas cumplir, para que los traficantes no reciban un pase gratuito de aquellos que deciden hacerse de la vista gorda.

El funcionario aconsejó que las naciones deben educar a los miembros de las autoridades del orden público sobre cómo identificar y responder a aquellos que usan deshonrosamente su uniforme, y permitir con ello que el delito florezca.

Debe terminar la complicidad y la corrupción de las autoridades del orden público que permiten la trata de personas, dijo Tillerson.