Puede haber un subregistro de delitos de trata de personas en Nicaragua

Puede haber un subregistro de delitos de trata de personas en Nicaragua

Especialistas coinciden con informe en cuanto a que Nicaragua ha bajado los esfuerzos contra la trata

29/06/2017
Managua, violación

La madre de la joven que supuestamente fue violada señala como el agresor sexual al policía Lesther Javier Chévez Tórrez, oficial de inspecciones oculares. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Los niveles y características de la corrupción son un caldo de cultivo para promover la impunidad”, sostiene la socióloga y especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, en referencia a los señalamientos que hace a Nicaragua el Departamento de Estado de Estados Unidos , en su informe anual sobre trata de personas.

“La corrupción es generalizada en Nicaragua. No hubo investigaciones, procesos judiciales ni condenas contra trabajadores del gobierno cómplices en delitos de trata de personas”, dice en parte el informe en lo referido a Nicaragua.

Cuadra refiere que aunque ella no conoce un caso en particular, esto podría estar vinculado al tema de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral y falsificación de cédulas.

Lea además: Identifican 21 casos de trata de personas en el Caribe de Nicaragua

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, indica que con esto Estados Unidos recuerda antecedentes de casos que no llegan al proceso debido por el tráfico de influencia.

3
zonas de Nicaragua donde la niñez y adolescencia son las más vulnerables para la rata de personas, según Elvira Cuadra, son: Waspam, en el Caribe y Granada y zonas fronterizas, en el Pacífico.

Orozco apunta que el informe resalta la trata de personas con fines de explotación sexual, porque es un delito que está invisibilizado en el país. Por lo que tomando en cuenta esto considera que en Nicaragua existe “un subregistro de la trata de personas con fines de explotación sexual; es decir lo que subjetivamente yo considero es que este delito más bien va en incremento”.

Y demuestra que el gobierno con su política de seguridad no le ha dado importancia al problema de los delitos sexuales en el país, ya sea por motivos políticos o con el enfoque de seguridad. Cuadra por su parte, señala que esto se demuestra en que la cantidad de casos judicializados no ha incrementado.

También: Nicas eran explotadas por red de trata en España

Cuadra coincide con el informe en cuanto a que las estructuras del gobierno como la Coalición Nacional contra la Trata  que anteriormente se desempeñaba de forma exitosa están estancadas y funcionando de manera muy débil.

Leyes deben ser más duras

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este miércoles en Washington, que el informe anual 2017 contra la trata de personas, enfatiza que los gobiernos deben tener leyes más duras contra la corrupción y hacerlas cumplir, para que los traficantes no reciban un pase gratuito de aquellos que deciden hacerse de la vista gorda.

El funcionario aconsejó que las naciones deben educar a los miembros de las autoridades del orden público sobre cómo identificar y responder a aquellos que usan deshonrosamente su uniforme, y permitir con ello que el delito florezca.

Debe terminar la complicidad y la corrupción de las autoridades del orden público que permiten la trata de personas, dijo Tillerson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x