Concesionaria del proyecto canal interoceánico de Nicaragua trabaja en diseños de puerto de Brito y esclusas



Concesionaria del proyecto canal interoceánico de Nicaragua trabaja en diseños de puerto de Brito y esclusas

HKND afirma que tiene en marcha la planificación logística de todo el proyecto

29/06/2017
canal interoceánico, canal de nicaragua, HKND, Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND.

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, informó este jueves que está trabajando con socios internacionales para llevar adelante los diseños de la esclusa oeste y el puerto de Brito, en el Pacífico nicaragüense.

HKND Group explicó en una declaración pública que están finalizando la revisión del diseño para la construcción del puerto de Brito, en la costa del Pacífico sur de Nicaragua.

La empresa tiene como objetivo iniciar la construcción de ese puerto, para lo cual BMT, una consultora internacional de infraestructura e ingeniería marítima, está elaborando un diseño de referencia, aseguró la concesionaria.

“Estamos finalizando la revisión del diseño del puerto, con base en los últimos resultados de la investigación del subsuelo y los estudios de operación del canal”, señaló.

Este diseño, que sustituirá a uno anterior, no solo da un mejor tratamiento a los riesgos de desastres naturales, como terremotos y tsunamis, sino que también proporciona una capacidad portuaria sustancialmente mayor, que podría ser necesaria según los últimos estudios de BMT sobre el posible tráfico del canal, agregó HKND Group.

Puede ver: Así es El Tule, una comunidad en la ruta del Canal de Nicaragua

En el caso de las esclusas, que son la estructura más esencial y compleja del proyecto, la compañía continúa haciendo el diseño de referencia de la que estará ubicada en el sector oeste, continuó.

“Estamos revisando la información geotécnica más reciente para confirmar una ubicación mejor en general de la esclusa, y así evitar fallas sísmicas que eran evidentes en la ubicación anterior”, afirmó la concesionaria.

“Esto, junto a una serie de estudios adicionales sobre la hidrología, el balance hídrico y la salinidad, nos va a permitir garantizar una mayor seguridad y el menor impacto ambiental de la infraestructura”, explicó la firma.

También: Cuestionan “responsabilidad política y jurídica” en concesión del canal

Además, HKND Group tiene en marcha la planificación logística de todo el proyecto, añadió.

Gestión del impacto ambiental y social

En cuanto a la gestión del impacto ambiental y social, la firma china está desarrollando planes relevantes en estricta conformidad con las recomendaciones hechas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizado por la empresa británica Environmental Resources Management (ERM).

El Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral Daniel Ortega otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas a iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en unos 50,000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group. Nicaragua espera que su construcción abra unas 50,000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x