Concesionaria del proyecto canal interoceánico de Nicaragua trabaja en diseños de puerto de Brito y esclusas

La empresa tiene como objetivo iniciar la construcción del puerto de Brito, para lo cual BMT, una consultora internacional de infraestructura e ingeniería marítima, está elaborando un diseño de referencia

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Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND.

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND Group, informó este jueves que está trabajando con socios internacionales para llevar adelante los diseños de la esclusa oeste y el puerto de Brito, en el Pacífico nicaragüense.

HKND Group explicó en una declaración pública que están finalizando la revisión del diseño para la construcción del puerto de Brito, en la costa del Pacífico sur de Nicaragua.

La empresa tiene como objetivo iniciar la construcción de ese puerto, para lo cual BMT, una consultora internacional de infraestructura e ingeniería marítima, está elaborando un diseño de referencia, aseguró la concesionaria.

“Estamos finalizando la revisión del diseño del puerto, con base en los últimos resultados de la investigación del subsuelo y los estudios de operación del canal”, señaló.

Este diseño, que sustituirá a uno anterior, no solo da un mejor tratamiento a los riesgos de desastres naturales, como terremotos y tsunamis, sino que también proporciona una capacidad portuaria sustancialmente mayor, que podría ser necesaria según los últimos estudios de BMT sobre el posible tráfico del canal, agregó HKND Group.

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En el caso de las esclusas, que son la estructura más esencial y compleja del proyecto, la compañía continúa haciendo el diseño de referencia de la que estará ubicada en el sector oeste, continuó.

“Estamos revisando la información geotécnica más reciente para confirmar una ubicación mejor en general de la esclusa, y así evitar fallas sísmicas que eran evidentes en la ubicación anterior”, afirmó la concesionaria.

“Esto, junto a una serie de estudios adicionales sobre la hidrología, el balance hídrico y la salinidad, nos va a permitir garantizar una mayor seguridad y el menor impacto ambiental de la infraestructura”, explicó la firma.

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Además, HKND Group tiene en marcha la planificación logística de todo el proyecto, añadió.

Gestión del impacto ambiental y social

En cuanto a la gestión del impacto ambiental y social, la firma china está desarrollando planes relevantes en estricta conformidad con las recomendaciones hechas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), realizado por la empresa británica Environmental Resources Management (ERM).

El Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral Daniel Ortega otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas a iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en unos 50,000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group. Nicaragua espera que su construcción abra unas 50,000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.

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