14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuelas de guerra
Ramón Maldonado García

Día del Maestro

En Nicaragua en el mes de junio se celebran dos fechas importantes: el Día del Padre el 23, y el Día del Maestro el 29. Dos protagonistas responsables del futuro de los niños y jóvenes de la nación.

Años anteriores se celebraba el 11 de septiembre, en honor al gran maestro argentino, don Domingo Faustino Sarmiento.

Pero, el 9 de noviembre de 1977 la Cámara del Senado de Nicaragua estableció por decreto Día del Maestro el 29 de junio de cada año, en honor al maestro y héroe nacional Emmanuel Mongalo y Rubio. Hombre que vivía dedicado a la enseñanza, y que en un momento de patriotismo tomó una tea y prendió fuego al mesón donde se refugiaba el enemigo filibustero. Semejante gesta heroica hizo huir horrorizado al invasor. El profesor Mongalo alcanzó la gloria en esa memorable fecha.

Quedando una vez más demostrado que en Nicaragua los mercenarios invasores del pasado han sido derrotados. También los del presente y futuro podrán recibir similar respuesta a mediano o largo plazo.

Es bueno hacer una remembranza de cómo se celebra el día del apóstol de la enseñanza en diferentes países de América.

México. Se celebra el 15 de mayo en honor a la Toma de Querétaro. La propuesta de esa fecha se debe a los diputados Benito Ramírez y el doctor Enrique Viesca Lobaton en el año 1917. Al año siguiente se celebró por primera vez en esa fecha. En ese día se recuerda a grandes mexicanos de la enseñanza como don Rafael Ramírez Castañeda, Estefanía Castañeda, Moisés Sáenz Garza, Miguel Huerta Maldonado y otros muchos.

Guatemala. Se celebra cada 25 de junio, fecha en que fue asesinada la maestra María Chinchilla, cuando participaba en una manifestación de protesta de su gremio.

El Salvador. La celebración es el 22 de junio. Fecha decretada por el poder legislativo. En ese día se recuerda a los profesores Alberto Masferrer, Francisco Gavidia y muchos otros.

Honduras. Recuerda a sus maestros cada 17 de septiembre. Fecha establecida por decreto nacional en honor al padre y maestro José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios durante el tiempo de la Colonia.

Costa Rica. Celebra a sus maestros el 22 de noviembre, fecha que corresponde al onomástico del licenciado Mauro Fernández Acuña, personaje dedicado a la docencia. Y el 23 de noviembre se celebra el Día de la Confraternidad del Maestro Costarricense.

Cuba. Celebra el Día del Maestro cada 22 de diciembre, fecha en que el gobernante Fidel Castro R. (q.e.p.d.) en la Plaza de la Revolución, junto a los alfabetizadores, declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

República Dominicana. Celebra el Día del Maestro cada 30 de junio, en honor a grandes profesores de esa isla como el expresidente don Juan Boch, Eugenio María Hostos, don Pedro Henríquez Ureña y muchos otros.

Puerto Rico. Celebra esta fecha el primer viernes de mayo.

América del Sur. Colombia celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo, fecha establecida por decreto del 15 de mayo de 1951, por el entonces presidente de ese país, don Laureano Gómez.

Se escogió ese día debido a que el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de los Educadores. En esta fecha se recuerda al maestro Fidel Suárez, presidente de la República entre 1918 y 1922.

Todos los gobiernos deben preocuparse por los maestros, ya que la mayoría recibe salarios que no están acordes con la realidad económica de su vida, a pesar de su apostolado y sacrificado trabajo, donde muchos han entregado su vida sin que gran parte de alumnos, padres de familia y gobiernos reconozcan su admirable y desinteresada labor.

El autor es médico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí