"Un wasap" y "wasapear", adaptaciones adecuadas al español

“Un wasap” y “wasapear”, adaptaciones adecuadas al español

A partir del sustantivo "wasap", es posible derivar el verbo "wasapear", ya asentado, como en "Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?", sin necesidad de resaltarlo con cursiva ni comillas

30/06/2017

LAPRENSA/THINKSTOCK

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, recuerda que el sustantivo “wasap” (mensaje enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp), así como su verbo derivado “wasapear” (intercambiar mensajes por WhatsApp), son adaptaciones adecuadas en español.

Con motivo de la nueva función de WhatsApp que permite borrar mensajes tras haberlos enviado, en los medios de comunicación pueden verse frases como “Arrepentido de un WhatsApp?” o “Tienes cinco minutos para borrar un WhatsApp enviado”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, la letra “w” es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (“waterpolo” y “web”, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a “wasap” como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp.

En cambio, “WhatsApp” se escribe así, sin adaptar y con mayúscula inicial en la “w” y en la segunda “a”, si hace referencia al nombre propio de la aplicación.

Dado que en los dos ejemplos anteriores se está empleando “WhatsApp” para referirse a cada uno de los mensajes enviados, como nombre común, lo recomendable habría sido escribir “un wasap”.

Si esta voz se pronuncia como palabra aguda, no se tildan ni el singular “wasap” ni el plural “wasaps” (ya que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico).

También es muy frecuente su pronunciación llana y en este caso lo adecuado es poner tilde en la primera “a”: “wásap”/ “wásaps”.

A partir del sustantivo “wasap”, es posible derivar el verbo “wasapear”, ya asentado, como en “Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?”, sin necesidad de resaltarlo con cursiva ni comillas.

Por otra parte, aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones “guasap”, plural “”, y “guasapear”, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con “w”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x