Verduras más caras en mercado de Jinotega

Las verduras en Jinotega han subido de precio debido a que en las zonas productoras del departamento las lluvias han causado daños en las cosechas

Jinotega, verduras afectaciones por lluvias

Las lluvias están causando daños en comunidades productoras, por ello algunos productos han subido de precio. LA PRENSA/SARA RUIZ

Las verduras en el mercado Rigoberto López Pérez del municipio de Jinotega han subido de precio desde hace unas semanas dado que en las zonas productoras del departamento como Tomatoya, El Porvenir, Palo Blanco y Sisle, Las Pilas, las lluvias han causado daños en  las cosechas.

Entre los productos que han sufrido más afectaciones son tomates, papas, zanahorias, lechuga, repollo, ajo, la cebolla y los frijoles.

Para los comerciantes esto también los ha afectado a la hora de vender los productos pues la población exige saber por qué de un día para otro han subido su precio normal.

“El tomate ahorita lo estamos comprando entre 600 y 700 córdobas la cajilla, entonces nos toca venderlo a 20 córdobas hay gente que viene y lo vende más barato pero el precio justo por el momento es de 20 córdobas, el quintal de zanahoria  lo estamos agarrando entre 700 y 1000 pesos y la docena la vendemos de 50 a 60 córdobas por el tamaño” comentó el comerciante Pedro González.

Lea además: Cae granizo en Jinotega

Para los productores de la comunidad del Porvenir y de la comunidad de Palo Blanco, las afectaciones por la lluvia han sido grandes, dado a que en su mayoría cosechan tubérculos y  muchos  se le han dañado a causa de la humedad.

“Si la zanahoria está cosechada entre tres meses se pudre la punta y el tallo, si recién sembrada se chamusca, lo mismo pasa con las otras verduras, con la lechuga se pudre por mucha agua y entonces todo el cuidado que se les ha dado y los gastos en mantenerla sana son en vano, ahorita estamos rescatando lo que quedó bueno”, dijo Javier Mairena de la comunidad del Porvenir, quien agregó que la misma situación se ha escuchado en todas las comunidades cercanas.

También: Urge poner contenedores de basura en mercado de Jinotega