TLC regresa con nuevo álbum después de 13 años

Para T-Boz y Chilli, TLC es un matrimonio y el divorcio no es una opción. El exitoso grupo de chicas lanza su último álbum este viernes, y sus integrantes dicen que aunque no piensan grabar nueva música, planean quedarse por mucho tiempo

TLC

Rozonda «Chilli» Thomas, a la izquierda, y Tionne «T-Boz» Watkins de TLC posar para un retrato en Nueva York para promover su álbum homónimo. (Foto de Taylor Jewell / Invision / AP)

Para T-Boz y Chilli, TLC es un matrimonio y el divorcio no es una opción. El exitoso grupo de chicas lanza su último álbum este viernes, y sus integrantes dicen que aunque no piensan grabar nueva música, planean quedarse por mucho tiempo.

“Eso no significa que hayamos acabado. Eso no significa que no haremos una residencia en Las Vegas”, dice T-Boz.

“Tenemos un cuerpo de trabajo y cuando tienes canciones clásicas como Waterfalls y No Scrubs y Unpretty, deberías poder salir de gira, tú sabes. Las bandas de rock blancas lo hacen todo el tiempo. ¿Por qué no hacerlo nosotras?”.

Por ahora están enfocadas en TLC, su quinto álbum y el primero en 13 años. Incluye a Snoop Dogg, una canción con fragmentos de September de Earth, Wind & Fire, al productor Ron Fair y al hermano de T-Boz, Arnoy Watkins, como coescritor.

En una entrevista con The Associated Press, TLC habló de su música, sus citas románticas siendo parte de un grupo musical, Beyoncé, Ed Sheeran y la difunta Lisa «Left Eye» Lopes.

Una agradable sopresa

TLC, que lanzó una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter en el 2015 para su último álbum, recaudó más de 430 mil dólares, cuando inicialmente había solicitado 150 mil. «No lo podíamos creer», dijo Chilli. «Estábamos en shock».

Katy Perry y miles de fans donaron para el proyecto, lo que entusiasmó a la banda. Esto contrastó con la reacción tras la muerte de su compañera Left Eye en el 2002, dijo T-Boz.

«Cuando Lisa falleció, mucha gente, en especial algunas personas que nunca pensamos que nos darían la espalda, como que nos descartaron, pero su deceso no entorpeció nuestra capacidad para cantar y bailar, nuestro talento no se fue, solo perdimos a una integrante del grupo», dijo.

«Así que … ver que la gente creyó en nosotras fue lo que más me conmovió».

Beyoncé es una fan

TLC ha encontrado a admiradores en artistas como Drake y Lady Gaga, pero el que Beyoncé fuera su fan realmente impresionó a T-Boz y Chilli.

El dúo dijo que Queen Bey mostró su amor por el veterano grupo de chicas en la final de la décima temporada de American Idol en el 2011. «Se nos acercó y nos dijo algo así como que, ‘Gracias por todo'», dijo Chilli.

«Uno de los mejores momentos de mi vida fue lo que ella dijo», agregó T-Boz.

«Fue como que, ‘¿En serio? ¡No sabíamos!’. La gente decía que ella había dicho cosas como esas en entrevistas; yo no lo sabía. … Fue realmente aleccionador. Como que, ‘Guao, ¿de verdad? ¡OK!’».

El grupo también tiene a un fan en el rapero J. Cole, con el que colaboraron en el éxito del 2013 Crooked Smile. Cole casi trabajó con ellas en el nuevo álbum.

«Se nos acabó el tiempo, pero hubiéramos tenido una canción con J. Cole. … Él quería hacer una desde cero», dijo T-Boz.

Intenta otra vez

El dúo es conocido por sus videos llamativos y francos que incluyen desde trajes futuristas en No Scrubs hasta condones como parches oculares en Ain’t 2 Proud 2 Beg. Pero dijeron que el video de su éxito No. 1 Creep, el primer sencillo de su segundo álbum,

CrazySexyCool de 1994, fue filmado tres veces. «No nos gustaban; los descartábamos y empezábamos de nuevo. … Pensábamos que si íbamos a salir de nuevo necesitábamos causar impacto», dijo T-Boz.

El grupo vio el video de Whatta Man de Salt-N-Pepa y En Vogue «y Lisa se volteó y dijo, ‘Así es como tiene que verse'», recordó T-Boz. «Y dijimos, ‘¡Sí!'». También dijeron que filmaron dos veces el video de What About Your Friends de 1992.

Etiqueta de grupos de chicas

Cuando TLC debutó a principios de los 90, la industria estaba repleta de grupos de chicas. Hoy son una rareza. Chilli dijo que una de las claves del éxito es no “entrar a un grupo sabiendo que quieres ser una artista solista».

«Si terminas siendo solista está bien, pero no entres pensando, ‘voy a usar esto sólo como mi plataforma'», agregó.

Chilli también dijo que las cosas funcionan bien para ella y T-Boz porque son «exactamente idénticas en cuanto a moral y valores».

Left Eye nunca se fue

TLC
Lisa Nicole, más conocida como Left Eye de TLC. Foto/tumblr.com

TLC dijo que el espíritu de Left Eye no solo estuvo en el estudio mientras grababan el nuevo álbum, sino que las acompañaba todos los días.

«Simplemente la incorporamos en todo. El pensamiento siempre está ahí, estemos grabando o no. No se puede olvidar», dijo T-Boz.

La voz de Left Eye, tomada de una vieja entrevista, se incluyó en el tema Interlude del nuevo álbum. «Es la esencia de aquello por lo que la recordamos», dijo T-Boz de las palabras de Left Eye.

Ed Sheeran

No Scrubs de TLC recientemente recibió un crédito en el éxito de Ed Sheeran Shape of You porque algunos dijeron que las melodías de ambas canciones eran parecidas.

Pero Chilli y T-Boz dijeron que inicialmente no encontraron similitudes. «Voy a ser honesta contigo: cuando oí la canción, no pude escucharlo. Fue como, ‘permíteme oíla de nuevo'», dijo Chilli.

T-Boz y Chilli no escribieron No Scrubs, así que el crédito no fue para ellas sino para los compositores Kandi Burruss, Tameka Cottle y Kevin Briggs.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: