14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Luis Merino, el salvador, lavado de dinero, senadores estadounidenses

José Luis Merino, alias “Ramiro Vásquez”, es considerado el arquitecto financiero del Grupo Alba en El Salvador. LA PRENSA/ CORTESÍA EL SALVADOR.COM

Congresistas de EE.UU. piden investigar a vicecanciller salvadoreño

Solicitaron investigar los vínculos y actividades bancarias del exjefe guerrillero y actual viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, José Luis Merino, por presuntos nexos con el crimen organizado internacional

Un grupo integrado por 14 congresistas solicitaron al secretario de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, investigar los vínculos y actividades bancarias del exjefe guerrillero y actual viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, José Luis Merino, por presuntos nexos con el crimen organizado internacional.

Los legisladores solicitan al titular del Tesoro utilice la autoridad que le otorga la Ley para Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), en el caso Merino.

La Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, aprobada en 1999, fue creada con el propósito de bloquear y prohibir la realización de transacciones con narcotraficantes significativos. Es conocida como la Ley anticapos y antilavado de dinero y tiene la facultad de imponer sanciones a individuos que lideran cárteles.

La misiva expresa que Merino es un miembro histórico del partido gobernante salvadoreño FMLN y que informes de Inteligencia revelan que las presuntas actividades del exguerrillero con organizaciones del crimen internacional y el tráfico de drogas son de vieja data y objeto de investigación en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

“Usted tiene un conjunto único de herramientas a su disposición para negar el acceso criminal a nuestro sistema financiero. Le solicitamos utilice su autoridad bajo la Ley Foreign Narcotics Kingpin Designation Act para investigar los bancos vinculados a las actividades del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también con su seudónimo de guerra ‘Ramiro Vásquez’”, expresa la carta firmada por los congresistas.

Lea además: “Nica Act va contra corruptos”, según presidente de Hagamos Democracia

Al mismo tiempo hacen alusión a múltiples reportes de investigaciones abiertas que indican que las estructuras financieras controladas por Merino han adquirido cientos de millones de dólares, una riqueza cuyo origen es inexplicable y que ha ayudado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a elementos del Gobierno de Venezuela vinculados en actos de corrupción y a otros grupos criminales que no especifica la carta, que mueven fondos a paraísos fiscales.

“Debido al aparente papel central de Merino en múltiples organizaciones criminales que operan en América Latina y que constituye una amenaza para Estados Unidos, creemos que tal investigación está en los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y ayudaría a las agencias de Inteligencia a identificar y cerrar las actividades ilegales llevadas a cabo a través del sistema financiero estadounidense”, dice la misiva.

 

El Salvador es uno de los países del Triángulo del Norte que recibe apoyo económico de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de esa nación, erradicar la violencia de las pandillas y el narcotráfico. Una ayuda que podría estar en riesgo no solo por los presuntos vínculos de Merino con el narcotráfico, sino por el respaldo de El Salvador al régimen de Venezuela, al que favoreció con su voto en la Organización de Estados Americanos (OEA), evitando así una condena a ese país.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen es una de las firmantes de la carta en la que insta al Departamento del Tesoro designar a José Luis Merino, como pieza angular en el crimen internacional por sus vínculos con actividades ilícitas, tráfico de drogas y lavado de dinero para las FARC, que EE.UU., declaró como organización terrorista.

Puede interesarle: Nicaragua y Honduras activan Fuerza de Tarea para combatir crimen organizado

“A los que votaron en contra del pueblo de Venezuela y con el régimen, mi mensaje para ustedes es que despierten. El régimen de Maduro es un barco que se hunde, la economía continúa en un estado de implosión y también se llevará a algunas de las naciones junto con él (Maduro)”, advirtió la legisladora.

Desde el 2006, Merino está ligado a Alba Petróleos, lo que le ha permitido obtener incontables beneficios económicos y una amplia influencia en la región.

Alias “Ramiro Vásquez”

José Luis Merino es el tercer dirigente más importante del FMLN y es considerado el arquitecto financiero del Grupo Alba en El Salvador.

Según informaciones publicadas en El Faro, hay al menos 16 empresas que, según el Registro de comercio salvadoreño, han tenido préstamos o transacciones con Alba Petróleos, que es la gran empresa madre formada con los fondos de la cooperación venezolana y con capital de las alcaldías de ese país. En Alba Petróleos Merino es asesor.

También: Corte brasileña remite al Congreso la denuncia por corrupción contra Temer

“Las juntas directivas de las 16 empresas son casi las mismas personas y sus integrantes tienen siempre una relación más o menos directa con Merino”, explicó el periodista de El Faro, Gabriel Labrador.

Merino es uno de los cuadros históricos de ese partido. Durante la guerra salvadoreña, su alias fue “Ramiro Vásquez” y actualmente es miembro de la comisión política del FMLN, una de las estructuras clave del partido. En el escalafón partidario solo está debajo del secretario general Medardo González y del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo en julio de 2016 que desde enero de 2014, y a raíz de una denuncia que interpusiera el exdiputado de Arena Roberto d’Aubuisson (hoy alcalde de Santa Tecla), hay una “investigación abierta” por drogas y armas contra Merino. La semana pasada el fiscal confirmó que la investigación sigue “abierta”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí