Victoria de Irak en Mosul sobre el Estado Islámico - La Prensa



Victoria de Irak en Mosul sobre el Estado Islámico

Los yihadistas del Estado Islámico están ahora completamente cercados en sus principales bastiones de Mosul (Irak) y Raqa (Siria).

30/06/2017
mezquita Al Nuri, mezquita, Estado Islámico, Irak, Mosul

Vista general de la mezquita Al-Nuri en Mosul. LA PRENSA/AFP

Luego de que Irak anunciara este jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul y con ello el “fin” del califato proclamado en ese mismo lugar por el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi en julio de 2014, Irak confía anunciar en pocos días su victoria total en Mosul.

Tres años después de haberse apoderado de grandes regiones, los yihadistas están ahora completamente cercados en sus principales bastiones de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), al tiempo que su “califato” está cada vez más reducido.

El pasado 21 de junio varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita conocido como “Hadba” (“joroba”). Esa destrucción de un icono de la ciudad y de todo Irak ya fue calificada entonces por el primer ministro como una “declaración oficial de derrota” por parte de los yihadistas.

Este viernes proseguían los combates en la ciudad vieja de Mosul, cuyas estrechas callejuelas y la presencia de miles de civiles convierten en muy difícil el avance de las tropas iraquíes.

En la vecina Siria, el Estado Islámico se retiró completamente de una veintena de aldeas que controlaba en la provincia de Alepo (norte) ante el acoso de las fuerzas del régimen, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Victoria en Mosul es cuestión de “días”

“En los próximos días anunciaremos la victoria final sobre Dáesh”, dijo el general iraquí Abdel Ghani al Asadi a la AFP en Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Según Asadi, en el casco antiguo de Mosul, el último reducto de los yihadistas, quedan entre 200 y 300 combatientes del EI, la mayoría de ellos extranjeros.

El jueves, el primer ministro iraquí Haider Al abadi aseguró que el “califato” proclamado por el EI en junio de 2014 en territorios a caballo entre Siria e Irak llegaba a su fin: “Asistimos al final del falso Estado de Daésh”, escribió.

Por su lado, el coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos, considera por su parte que la reconquista total de Mosul es una cuestión de “días”.

“No puedo poner un cronograma para esto, pero lo veo más cerca de días que de una semana o varias semanas”, aseguró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 09:29 AM

“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Cultura
“¡Envíenla de vuelta!”: cántico racista en acto de Trump eleva la tensión

Una congresista reacciona y cita poema de la escritora Maya Angelou. "Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me ..

18/07/2019 09:28 AM

Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Internacionales
Al menos 33 muertos deja un incendio intencionado en un estudio de animación japonés

Sigue sin conocerse el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado en el edificio y haber esparcido gasolina antes de prenderle fuego..

18/07/2019 09:08 AM

El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

Espectáculo
El creciente (y lucrativo) negocio de invertir dinero en éxitos musicales

El hombre que lo fundó, Merck Mercuriadis, dice que se puede invertir en canciones exitosas tanto "como en el oro o el petróleo"..

18/07/2019 09:00 AM

Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

Espectáculo
Abigail Disney: la “furia” de la rica heredera que visitó Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados

"Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: 'No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'", a..

18/07/2019 08:20 AM

UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Política
UE aplicaría “en breve tiempo” sanciones individuales a funcionarios de Ortega, advierte Ramón Jauregui

Estas sanciones, según el ex eurodiputado, se sumarían a las que ya impuso el gobierno de Estados Unidos y Canadá contra 11 funcionarios del régimen orteguista..

18/07/2019 07:50 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de julio)

Policía mata a balazos a un autoconvocado en León; los episodios que el FSLN no puede borrar sobre la revolución; las novedades de la aplicación de noticias de LA PRENSA..

x