14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mezquita Al Nuri, mezquita, Estado Islámico, Irak, Mosul

Vista general de la mezquita Al-Nuri en Mosul. LA PRENSA/AFP

Victoria de Irak en Mosul sobre el Estado Islámico

Irak anunció este jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul y con ello el "fin" del califato proclamado en ese mismo lugar por el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi en julio de 2014.

Luego de que Irak anunciara este jueves la reconquista de la emblemática mezquita de Mosul y con ello el “fin” del califato proclamado en ese mismo lugar por el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi en julio de 2014, Irak confía anunciar en pocos días su victoria total en Mosul.

Tres años después de haberse apoderado de grandes regiones, los yihadistas están ahora completamente cercados en sus principales bastiones de Mosul (Irak) y Raqa (Siria), al tiempo que su “califato” está cada vez más reducido.

El pasado 21 de junio varias explosiones provocadas por los yihadistas destruyeron el icónico minarete de la mezquita conocido como “Hadba” (“joroba”). Esa destrucción de un icono de la ciudad y de todo Irak ya fue calificada entonces por el primer ministro como una “declaración oficial de derrota” por parte de los yihadistas.

Este viernes proseguían los combates en la ciudad vieja de Mosul, cuyas estrechas callejuelas y la presencia de miles de civiles convierten en muy difícil el avance de las tropas iraquíes.

En la vecina Siria, el Estado Islámico se retiró completamente de una veintena de aldeas que controlaba en la provincia de Alepo (norte) ante el acoso de las fuerzas del régimen, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Victoria en Mosul es cuestión de “días”

“En los próximos días anunciaremos la victoria final sobre Dáesh”, dijo el general iraquí Abdel Ghani al Asadi a la AFP en Mosul, utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

Según Asadi, en el casco antiguo de Mosul, el último reducto de los yihadistas, quedan entre 200 y 300 combatientes del EI, la mayoría de ellos extranjeros.

El jueves, el primer ministro iraquí Haider Al abadi aseguró que el “califato” proclamado por el EI en junio de 2014 en territorios a caballo entre Siria e Irak llegaba a su fin: “Asistimos al final del falso Estado de Daésh”, escribió.

Por su lado, el coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos, considera por su parte que la reconquista total de Mosul es una cuestión de “días”.

“No puedo poner un cronograma para esto, pero lo veo más cerca de días que de una semana o varias semanas”, aseguró.

Internacionales Estado Islámico Irak Mosul Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí