Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente



Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente

Empresa petrolera tiene concesión a 11.6 km de esa reserva

30/06/2017

Un análisis independiente que realizó el Centro Humboldt sobre el área de concesión petrolera que sería dada a la empresa Pan American Oil Limited (PAO) da a conocer que el Refugio de Vida Silvestre Chacocente estaría en peligro, pues la exploración y explotación de petróleo se realizaría a escasos 11.6 kilómetros de esta zona.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt explica que el área de 3,213 kilómetros cuadrados de concesión para PAO calzan completamente en la zona de reserva que tiene el Estado desde 2014, que se reformó la ley 277, Ley de Suministro de hidrocarburos.

“Lo interesante del asunto es que la concesión está en el límite de la zonificación de restrincción ambiental que se oficializó en el mapa del Ministerio de Energía y Minas, en dicha franja de restrincción ambiental esta la zona marino costera y precisamente queda muy cerca de Chacocente, si hacemos una medición del vértice a la playa, vemos que Chacocente está a escaso 11.6 kilómetros de la concesión dada”, dijo Guevara.

Señaló que la preocupación principal es que se afecta la playa donde anidan masivamente las tortugas, pues según el plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre Chacocente publicado en el 2008 tiene un promedio de arribadas de 30 mil tortugas, ahora se estima que a esta playa llegan entre 60 y 70 mil tortugas.

Seis de las siete tortugas migratorias que existen en el mundo llegan a las costas nicaragüenses, solo en el Pacífico llegan cuatro especie: paslama, tora, torita y carey, las tres primeras desovan en Chacocente. Asimismo en esta zona hay avistamiento de delfines y ballenas.

“Las tortugas tienen la particularidad que llegan a anidar cada año a la misma playa, es decir que si este refugio se arruina o sus playas se contaminan, no podemos decir que las tortugas van a elegir otra playa para poner sus huevos, las tortugas tienen una dinámica ecológica tan particular que desde que nacen eligen el lugar donde nacieron, ellas no van a ir a otro sitio, sino que sus poblaciones se van a ver disminuidas”, afirmó Guevara.

Lea además: Cuestionan “responsabilidad política y jurídica” en concesión del canal

Pero no solo la concesión de PAO afectaría al refugio, pues según el mapa del MEM la concesión que se le dio en el 2015 a la empresa noruega Statoil junto a su socio la Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic), también está cerca del área protegida, a unos 14.2 kilómetros de distancia.

Por otra parte Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que hay seis municipios cerca del área de concesión petrolera que debieron de ser consultados.
“Este proceso de consulta a los municipios desconocemos si se ha cumplido, pero son proceso que deben ser públicos”, dijo Mejía.

Dan concesión petrolera a empresa sin registro

Pan American Oil Limited (PAO) es una empresa que no tiene sitio web, ni se le conocen operaciones similares de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el mundo. El registro de sociedades en Inglaterra refiere a una dirección en dicho país. Sin embargo, este mismo registro señala que PAO tuvo una existencia efímera, ya que fue creada el 5 de junio del 2015, y se habría disuelto el 22 de noviembre del 2016.

Esta semana LA PRENSA fue a las oficinas de PAO y la dirección que aparece como referencia es del bufete de abogados Molina & Asociados, donde trabaja el apoderado legal de la empresa, Álvaro Molina Vaca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 01:08 PM

Financiera FDL capacita a sus clientes

Empresariales
Financiera FDL capacita a sus clientes

El buen manejo del dinero, planificar, ahorrar, saber hacer uso del crédito y el ahorro trae consigo una serie de beneficios personales y como emprendedor. ..

17/07/2019 01:00 PM

Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Deportes
Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Los norteños abren un torneo dos años después de la última cuando ganaron 5-0 al CD Ocotal..

17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

x