14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concesión petrolera, Chacocente, lista roja

Al Refugio de Vida Silvestre Chacocente arriban unas 60 mil tortugas paslama cada año. Asimismo hay avistamiento de delfines y ballenas. LAPRENSA/ARCHIVO

Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente

Concesión petrolera se ubica a unos 11.6 kilómetros del Refugio de Vida Chacocente, donde anidan unas 60 mil tortugas al año y hay avistamiento de delfines y ballenas

Un análisis independiente que realizó el Centro Humboldt sobre el área de concesión petrolera que sería dada a la empresa Pan American Oil Limited (PAO) da a conocer que el Refugio de Vida Silvestre Chacocente estaría en peligro, pues la exploración y explotación de petróleo se realizaría a escasos 11.6 kilómetros de esta zona.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt explica que el área de 3,213 kilómetros cuadrados de concesión para PAO calzan completamente en la zona de reserva que tiene el Estado desde 2014, que se reformó la ley 277, Ley de Suministro de hidrocarburos.

“Lo interesante del asunto es que la concesión está en el límite de la zonificación de restrincción ambiental que se oficializó en el mapa del Ministerio de Energía y Minas, en dicha franja de restrincción ambiental esta la zona marino costera y precisamente queda muy cerca de Chacocente, si hacemos una medición del vértice a la playa, vemos que Chacocente está a escaso 11.6 kilómetros de la concesión dada”, dijo Guevara.

Señaló que la preocupación principal es que se afecta la playa donde anidan masivamente las tortugas, pues según el plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre Chacocente publicado en el 2008 tiene un promedio de arribadas de 30 mil tortugas, ahora se estima que a esta playa llegan entre 60 y 70 mil tortugas.

Seis de las siete tortugas migratorias que existen en el mundo llegan a las costas nicaragüenses, solo en el Pacífico llegan cuatro especie: paslama, tora, torita y carey, las tres primeras desovan en Chacocente. Asimismo en esta zona hay avistamiento de delfines y ballenas.

“Las tortugas tienen la particularidad que llegan a anidar cada año a la misma playa, es decir que si este refugio se arruina o sus playas se contaminan, no podemos decir que las tortugas van a elegir otra playa para poner sus huevos, las tortugas tienen una dinámica ecológica tan particular que desde que nacen eligen el lugar donde nacieron, ellas no van a ir a otro sitio, sino que sus poblaciones se van a ver disminuidas”, afirmó Guevara.

Lea además: Cuestionan “responsabilidad política y jurídica” en concesión del canal

Pero no solo la concesión de PAO afectaría al refugio, pues según el mapa del MEM la concesión que se le dio en el 2015 a la empresa noruega Statoil junto a su socio la Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic), también está cerca del área protegida, a unos 14.2 kilómetros de distancia.

Por otra parte Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que hay seis municipios cerca del área de concesión petrolera que debieron de ser consultados.
“Este proceso de consulta a los municipios desconocemos si se ha cumplido, pero son proceso que deben ser públicos”, dijo Mejía.

Dan concesión petrolera a empresa sin registro

Pan American Oil Limited (PAO) es una empresa que no tiene sitio web, ni se le conocen operaciones similares de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el mundo. El registro de sociedades en Inglaterra refiere a una dirección en dicho país. Sin embargo, este mismo registro señala que PAO tuvo una existencia efímera, ya que fue creada el 5 de junio del 2015, y se habría disuelto el 22 de noviembre del 2016.

Esta semana LA PRENSA fue a las oficinas de PAO y la dirección que aparece como referencia es del bufete de abogados Molina & Asociados, donde trabaja el apoderado legal de la empresa, Álvaro Molina Vaca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí