Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente

Concesión petrolera amenaza reserva de Chacocente

Empresa petrolera tiene concesión a 11.6 km de esa reserva

30/06/2017

Un análisis independiente que realizó el Centro Humboldt sobre el área de concesión petrolera que sería dada a la empresa Pan American Oil Limited (PAO) da a conocer que el Refugio de Vida Silvestre Chacocente estaría en peligro, pues la exploración y explotación de petróleo se realizaría a escasos 11.6 kilómetros de esta zona.

Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt explica que el área de 3,213 kilómetros cuadrados de concesión para PAO calzan completamente en la zona de reserva que tiene el Estado desde 2014, que se reformó la ley 277, Ley de Suministro de hidrocarburos.

“Lo interesante del asunto es que la concesión está en el límite de la zonificación de restrincción ambiental que se oficializó en el mapa del Ministerio de Energía y Minas, en dicha franja de restrincción ambiental esta la zona marino costera y precisamente queda muy cerca de Chacocente, si hacemos una medición del vértice a la playa, vemos que Chacocente está a escaso 11.6 kilómetros de la concesión dada”, dijo Guevara.

Señaló que la preocupación principal es que se afecta la playa donde anidan masivamente las tortugas, pues según el plan de manejo del Refugio de Vida Silvestre Chacocente publicado en el 2008 tiene un promedio de arribadas de 30 mil tortugas, ahora se estima que a esta playa llegan entre 60 y 70 mil tortugas.

Seis de las siete tortugas migratorias que existen en el mundo llegan a las costas nicaragüenses, solo en el Pacífico llegan cuatro especie: paslama, tora, torita y carey, las tres primeras desovan en Chacocente. Asimismo en esta zona hay avistamiento de delfines y ballenas.

“Las tortugas tienen la particularidad que llegan a anidar cada año a la misma playa, es decir que si este refugio se arruina o sus playas se contaminan, no podemos decir que las tortugas van a elegir otra playa para poner sus huevos, las tortugas tienen una dinámica ecológica tan particular que desde que nacen eligen el lugar donde nacieron, ellas no van a ir a otro sitio, sino que sus poblaciones se van a ver disminuidas”, afirmó Guevara.

Lea además: Cuestionan “responsabilidad política y jurídica” en concesión del canal

Pero no solo la concesión de PAO afectaría al refugio, pues según el mapa del MEM la concesión que se le dio en el 2015 a la empresa noruega Statoil junto a su socio la Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic), también está cerca del área protegida, a unos 14.2 kilómetros de distancia.

Por otra parte Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que hay seis municipios cerca del área de concesión petrolera que debieron de ser consultados.
“Este proceso de consulta a los municipios desconocemos si se ha cumplido, pero son proceso que deben ser públicos”, dijo Mejía.

Dan concesión petrolera a empresa sin registro

Pan American Oil Limited (PAO) es una empresa que no tiene sitio web, ni se le conocen operaciones similares de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el mundo. El registro de sociedades en Inglaterra refiere a una dirección en dicho país. Sin embargo, este mismo registro señala que PAO tuvo una existencia efímera, ya que fue creada el 5 de junio del 2015, y se habría disuelto el 22 de noviembre del 2016.

Esta semana LA PRENSA fue a las oficinas de PAO y la dirección que aparece como referencia es del bufete de abogados Molina & Asociados, donde trabaja el apoderado legal de la empresa, Álvaro Molina Vaca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x