¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas de Nicaragua?

¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas de Nicaragua?

Las cifras representan el trabajo de la Cruzada Nacional de Reforestación

30/06/2017
áreas protegidas de Nicaragua, reforestación

De acuerdo con el codirector del Inafor, Fabio Rueda, la meta de este año es de 26 mil hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

En diez años se han reforestado 177, 672 hectáreas en el país, según datos brindados por el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, quienes son parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, coordinada por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Según Raomir Manzanárez, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, dicha cifra representa el trabajo que se ha obtenido desde que inició, en 2007, la Cruzada Nacional de Reforestación, como una respuesta ante los efectos del cambio climático, el problema de deforestación y el avance de la frontera agrícola en el país.

No obstante, se desconoce cuántas hectáreas reforestadas corresponden a las reservas naturales, donde el avance de la frontera agrícola ha dejado huella.

Según un estudio del Centro Humboldt, la pérdida de bosque en la Reserva de Biósfera de Bosawas por cambio de uso de suelo agrícola fue de 67,196.38 hectáreas entre el 2011 al 2016.

De acuerdo con el Informe de Gestión del presidente de la república 2016, se concertó y elaboró con el sector privado el Plan Nacional de Reforestación y Regeneración Natural de los Bosques, como principal medida de adaptación al cambio climático en bosques y biodiversidad, pero no se estableció cuáles son las acciones concretas en aras de lograr el objetivo.

Solo en el 2016, citando el mismo documento, se reforestaron 18, 435 hectáreas en el país. Sin embargo, según Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, para reforestar se debe valorar ciertos factores ambientales (temperatura, humedad, tipo de plantas) para que la planta tenga más oportunidad de llegar a adulta y se obtenga la meta propuesta.

Lea además: Informe de Ortega no dice nada sobre estado de reservas

Por tanto, también se necesita de planes de seguimiento, que permiten conocer el desarrollo de la planta, la cantidad de las que sobrevivieron y en torno a ello, volver a replantar destacó el experto.

No hay cifras de las pérdidas de plantas

Manzanárez expresó que la cifra de árboles que se pierden, ya que no logran llegar a jóvenes no se ha dado a conocer por parte del Inafor; no obstante, estimó que de forma general el 20 por ciento de lo que se planta no logra desarrollarse.

De acuerdo con el codirector del Inafor, Fabio Rueda, la meta de este año es de 18 millones de plantas, entre especies frutales y maderables, que representarían 26 mil hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..


x