14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
áreas protegidas de Nicaragua, reforestación

De acuerdo con el codirector del Inafor, Fabio Rueda, la meta de este año es de 26 mil hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Cuántas hectáreas han sido reforestadas en áreas protegidas de Nicaragua?

Para este año, el Instituto Nacional Forestal, se ha establecido como meta de reforestación 18 millones de plantas que representarían 26 mil hectáreas en todo el país

En diez años se han reforestado 177, 672 hectáreas en el país, según datos brindados por el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas, quienes son parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, coordinada por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Según Raomir Manzanárez, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, dicha cifra representa el trabajo que se ha obtenido desde que inició, en 2007, la Cruzada Nacional de Reforestación, como una respuesta ante los efectos del cambio climático, el problema de deforestación y el avance de la frontera agrícola en el país.

No obstante, se desconoce cuántas hectáreas reforestadas corresponden a las reservas naturales, donde el avance de la frontera agrícola ha dejado huella.

Según un estudio del Centro Humboldt, la pérdida de bosque en la Reserva de Biósfera de Bosawas por cambio de uso de suelo agrícola fue de 67,196.38 hectáreas entre el 2011 al 2016.

De acuerdo con el Informe de Gestión del presidente de la república 2016, se concertó y elaboró con el sector privado el Plan Nacional de Reforestación y Regeneración Natural de los Bosques, como principal medida de adaptación al cambio climático en bosques y biodiversidad, pero no se estableció cuáles son las acciones concretas en aras de lograr el objetivo.

Solo en el 2016, citando el mismo documento, se reforestaron 18, 435 hectáreas en el país. Sin embargo, según Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, para reforestar se debe valorar ciertos factores ambientales (temperatura, humedad, tipo de plantas) para que la planta tenga más oportunidad de llegar a adulta y se obtenga la meta propuesta.

Lea además: Informe de Ortega no dice nada sobre estado de reservas

Por tanto, también se necesita de planes de seguimiento, que permiten conocer el desarrollo de la planta, la cantidad de las que sobrevivieron y en torno a ello, volver a replantar destacó el experto.

No hay cifras de las pérdidas de plantas

Manzanárez expresó que la cifra de árboles que se pierden, ya que no logran llegar a jóvenes no se ha dado a conocer por parte del Inafor; no obstante, estimó que de forma general el 20 por ciento de lo que se planta no logra desarrollarse.

De acuerdo con el codirector del Inafor, Fabio Rueda, la meta de este año es de 18 millones de plantas, entre especies frutales y maderables, que representarían 26 mil hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí