Varios policías de Nicaragua fueron dados de baja deshonrosa



Varios policías de Nicaragua fueron dados de baja deshonrosa

Después de varios días retenidos en la DAJ los despachan, pero sin chip

30/06/2017
policías de Nicaragua, Policía, El Chipote, Managua, Policía de Nicaragua

Más de 40 agentes policiales fueron detenidos e investigados en Auxilio Judicial, en Managua, hasta ahora se desconocen los motivos LA PRENSA/J. FLORES

Varios oficiales de los 40 que han estado retenidos por varios días en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ) fueron puestos en libertad este jueves, pero con baja deshonrosa afirman familiares de los afectados. Se dice que todos saldrán sin chip de esta investigación.

Las razones del degradante trato se desconocen, ya que no ha habido pronunciamiento oficial de la institución a pesar que familiares han demandado información.

Las razones de la investigación contra los oficiales son presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, con licencias de expendios de licor y otros actos, pero la policía en vez de acusar penalmente los supuesto abusos se limita a darles baja deshonrosa y no dar explicaciones a la ciudadanía.

Todos de baja

Según fuentes policiales, tras la investigación de los 40 policías en “El Chipote”, ha habido reuniones de jefes de algunas especialidades de esa institución quienes han expresado ante sus subordinados que existe preocupación por los altos niveles de corrupción en la filas, sobre todo en la especialidad de tránsito.

Igualmente mencionan que entre los detenidos investigados están oficiales asignados a un sector de la Carretera Norte, sobre todo en el sector de la báscula, que corresponde a Tipitapa, quienes fueron investigados por incurrir presuntamente en sobornos, coimas y robo.

Este jueves se conoció que la cifra de los oficiales investigados subió a 45 y que todos serán dados de baja deshonrosa.

Algunos oficiales consultados dicen que el propósito de la Policía es no darles ni un peso a policías a pesar que tienen 30, 20, 15, 12 años de laborar para la institución, por eso les inventan casos de corrupción.

En el Tribunal de Apelaciones de Managua han ingresado desde el 23 de junio a la fecha más de 10 recursos de exhibición personal por detención ilegal contra Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional y el jefe de la DAJ.

Unos han salido a favor del reo, pero cuando llega el juez ejecutor a preguntar por su situación legal, se lo entregan pero con baja deshonrosa.

Boletas con códigos

La Policía Nacional ha empezado a implementar códigos de barra en las boletas entregadas a los conductores por multas a las infracciones de tránsito cometidas. El código de barra aparece impreso en la parte inferior de la boleta. No obstante, para el diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) , Walter Espinoza, la implementación de un código de barra no impediría casos de corrupción, ni evitaría que los agentes de tránsito incurran en actuaciones anómalas como muchos conductores les señalan.

Iniciativa en agosto 2017

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, promueven la idea de que debe ser creado en el país un Tribunal de Tránsito ajeno a la Policía Nacional, que serviría como “medio de presión” a la misma institución.

Lea además: Así vive un policía en Nicaragua

Según lo planteado, desde inicios del año, la Ley de Tránsito debe ser reformada para crearse un Tribunal donde se diriman las inconformidades de conductores hacia el actuar de la Policía Nacional, pero desde un inicio que fue expuesta públicamente la propuesta se dijo que la iniciativa se enfrenta a la negativa de los diputados sandinistas, que son mayoría en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el diputado Walter Espinoza asegura que posiblemente a mediados de agosto tendrán lista la iniciativa para introducirla en la primera Secretaría del Parlamento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x