14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de jóvenes de movimientos ambientalistas celebran el día nacional del árbol, anunciando jornadas de reforestación. LA PRENSA/CINTHYA TORRES

Celebran reforestación de bosques nicaragüenses sin datos de resultados

177, 672 hectáreas reforestadas en diez años desde que inicio la Cruzada en 2007, no especificó cuántas corresponde a las reservas como Bosawas e Indio Maíz

“Va a haber reforestación”, eso es lo que dijo el Vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain, al consultarle cómo avanzaba la reforestación en las áreas protegidas del país.

Por su parte, el codirector del Instituto Nacional Forestal, Fabio Rueda, dijo que se estaba reforestando y protegiendo en las reservas, pero no especificó cuánto era el alcance que se había logrado. Se limitó a expresar “no tengo ese dato”.

Tanto Rueda como Araquistain participaron en una caminata, donde se hizo el lanzamiento oficial de la Cruzada Nacional de Reforestación, que tiene como meta para este año sembrar 18 millones de árboles equivalentes a 26 mil hectáreas distribuidas en todo el territorio nacional.

Son un total de 87 especies, entre frutales y forestales, dijo Rueda. Por su parte, Araquistain expresó que parte de los logros obtenidos en los diez años de la Cruzada Nacional de Reforestación, se han alcanzado alrededor de 180 mil (177,672) hectáreas de plantaciones forestales y casi 400 mil hectáreas de regeneración natural.

El porcentaje de pérdida de lo que se siembra está dentro del rango de lo común, es decir, el 10 por ciento, expresó. Asimismo, refirió que es necesario que se eviten los incendios forestales, ya que esto inciden en la regeneración natural de los bosques.

Trabajo con productores

Roberto Araquistain, vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), expresó que las zonas donde se reforestarán se caracterizan porque hay una mayor pluviosidad. A la vez, dijo que están combinándola con la agroforestería.

“Nosotros tenemos alianzas fuertes con todos los productores, (ellos) están queriendo hacer agroforestería por el problema del cambio climático y no porque quieran tener un árbol sino porque eso les conviene económicamente a sus cultivos (…)”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Forestal (Inafor), la superficie del país es de 13,000,000 de hectáreas y aproximadamente el 25 por ciento (3,254,145 de hectáreas) está cubierto por bosques.

En un período de cinco años (2011-2016) —según estimaciones encontradas en los estudios de Centro Humboldt— se ha perdido más de un millón de hectáreas de bosque, siendo las zonas más afectadas las reservas de biósfera.

Nacionales Inafor Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    Las compañías madereras deberían sembrar un árbol por cada árbol cortado, y debería tener por lo menos 6 pies de altura cada árbol plantado, para evitar que no se pierda por otros factores de riesgo como el ganado, solo cortan y cortan y nada, la reforestación se da pero no todos los árboles plantados sobreviven, según escucho decir a los expertos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí