Aumenta represión global contra trabajadores (nicaragüenses incluidos) - La Prensa

Aumenta represión global contra trabajadores (nicaragüenses incluidos)

Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales de los trabajadores revela que se incrementaron los ataques contra sindicalistas

30/06/2017
Represión a obreros de las minas

Después de 11 días el judicial aún no reprograma audiencia para los detenidos por los sucesos en Mina El Limón. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el último año, el número de países donde los trabajadores están expuestos a la violencia física y amenazas se incrementó de 52 a 59 de un total de 139 países que incluye en su informe la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su último estudio titulado Índice Global de los Derechos 2017.

Los países donde ha aumentado la violencia contra los empleados incluyen principalmente a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania, que hace un año no estaban en esta lista.

Mientras que los países en donde se ha asesinado a sindicalistas son 11: Bangladesh, Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mauritania, México, Perú y Venezuela.

Según el mismo informe, en más de 100 países no se les concede a los trabajadores el derecho a hacer huelga ni hacer negociación colectiva. Asimismo, de los 139 países examinados, en 50 de ellos deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión a los trabajadores.

Gobiernos protegen intereses de empleadores

El informe indica que los intereses corporativos se sitúan por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en la economía mundial, y el 60 por ciento de los países excluyen a categorías enteras de trabajadores de la cobertura de la legislación laboral.

“Denegando a los trabajadores y trabajadoras la protección que garantiza la legislación laboral, se crea una mano de obra oculta, respecto a la cual tanto gobiernos como empresas eluden sus responsabilidades, especialmente para los trabajadores migrantes, del hogar y los empleados con contratos de duración determinada.

En demasiados países, los derechos democráticos fundamentales están siendo socavados en aras de los intereses de las empresas”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El Índice Global de los Derechos de la CSI, 2017 clasifica a 139 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica.

El informe clasifica como los 10 peores países para los trabajadores en 2017 a Bangladesh, Colombia, Corea del Sur, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Kazajstán, Qatar y Turquía.

Filipinas, Corea del Sur y Kazajstán se han incorporado a la lista de los 10 peores países por primera vez este año.

“Los trabajadores y trabajadoras ven denegados sus derechos básicos, que les permitirían organizarse y negociar colectivamente para obtener una parte justa. Esto, sumado a las crecientes limitaciones a la libertad de expresión, está fomentando el populismo y amenaza la propia democracia”, añadió Burrow, según comunicado de la CSI.

La Confederación Sindical Internacional ha venido recopilando información sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores a la sindicalización y a la negociación colectiva en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el cuarto año en que la CSI presenta los resultados a través del Índice Global de los Derechos, que aporta un enfoque único y exhaustivo sobre la manera en que las leyes gubernamentales y las prácticas empresariales han deteriorado o mejorado en los 12 meses precedentes.

En América

Las condiciones de trabajo también han empeorado en otros países, como Argentina, Brasil, Ecuador y Myanmar.
Según el comunicado de la CSI, Argentina ha registrado un aumento de incidentes de violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y privadas.

En un caso concreto, 80 trabajadores resultaron heridos durante un paro laboral reclamando mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.

En Brasil hubo un incremento considerable de casos de explotación laboral en la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2016, y el desmantelamiento de la legislación laboral por parte de la nueva Administración brasileña el año pasado provocó una fuerte degradación de las normas del trabajo.

En Ecuador, se prohibió a dirigentes hablar en nombre de su sindicato y las oficinas sindicales fueron allanadas y ocupadas por el Gobierno.

Persisten los problemas en el sector del vestuario en Myanmar, con largas jornadas laborales, bajos salarios y malas condiciones de trabajo, que se ven exacerbados por graves deficiencias en la legislación laboral, que hacen que resulte especialmente difícil registrar nuevos sindicatos.

“El desafío estriba en que los Gobiernos acepten su responsabilidad de gobernar para las personas, y no solo en interés de las grandes empresas, adoptando leyes que respeten las normas internacionales del trabajo. Hasta en las circunstancias más opresivas, los trabajadores seguirán organizando sindicatos, y ya es hora de que los políticos se pongan de su lado en lugar de pisotear sus derechos”, dijo Sharan Burrow, secretaria de la CSI.

En Nicaragua

En Nicaragua, la situación de los trabajadores y sus derechos sindicales van por el mismo camino, pues según sindicalistas en los últimos tres años se ha dado la penalización de la protesta sindical con la detención y acusación contra 10 trabajadores de zona franca, los mineros en Mina El Limón, los cañeros en Chichigalpa y los recolectores de basura en Managua.

Así como la denegación de las certificaciones a sindicatos departe del Ministerio del Trabajo, lo que deja en indefención a los trabajadores frente al empleador, quien los desconoce como tal y desaparecen los convenios colectivos firmados con la patronal.

Violencia laboral en estados en guerra

La región de Oriente Medio y el Norte de África fue una vez más la peor región en cuanto al trato recibido por los trabajadores y trabajadoras, con el sistema de la kafala en los países del Golfo que impone condiciones de esclavitud a millones de personas. La denegación absoluta de derechos básicos de los trabajadores sigue vigente en Arabia Saudita.

En países como Iraq, Libia, Siria y Yemen, los conflictos y la desintegración del Estado de derecho implican que no exista garantía alguna de derechos para los trabajadores.

En un país destrozado por conflictos, como es Yemen, 650.000 trabajadores del sector público no han cobrado salario alguno durante más de ocho meses, y cerca de cuatro millones de empleos en el sector privado se han perdido, incluyendo en las operaciones de multinacionales como Total, G4S y DNO, dejando a familias enteras desamparadas.

La continua ocupación en Palestina implica también que los trabajadores ven denegados sus derechos y la oportunidad de encontrar trabajos decentes.

Las condiciones en África se han deteriorado, siendo Benín, Nigeria y Zimbabwe los peores países –incluyendo numerosos casos de trabajadores suspendidos o despedidos por emprender acciones de huelga legítimas.

En Corea del Sur, Han Sang-gyun, presidente de la Korean Federation of Trade Unions, lleva encarcelado desde 2015 por haber organizado diversas manifestaciones durante la revolución de las velas, oponiéndose a la propuesta de reforma laboral de la ahora depuesta presidenta Park Geun-hye.

En Kazajstán varios líderes sindicales fueron arrestados simplemente por haber convocado una huelga. En Filipinas, el clima de violencia e impunidad, que ha proliferado bajo el régimen del presidente Duterte, ha tenido un profundo impacto sobre los derechos de los trabajadores.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2017 clasifica a los países de uno a cinco en base a 97 indicadores, con una puntuación global que sitúa a los países en una de estas cinco categorías.
1 Violaciones irregulares de los derechos:12 países incluyendo Alemania y Uruguay
2 Violaciones repetidas de los derechos:21 países incluyendo a Japón y Sudáfrica
3 Violaciones regulares de los derechos:26 países incluyendo a Chile y Polonia
4 Violaciones sistemáticas de los derechos:34 países incluyendo a Paraguay y Zambia
5 Derechos no garantizados:35 países incluyendo a Egipto y Filipinas
5+ Derechos no garantizados debido a desintegración del estado de derecho:11 países incluyendo Burundi, Palestina y Siria

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x