Monseñor Fonseca: “No hay que dar la espalda al pueblo”

Quienes participen en las votaciones municipales de noviembre próximo estarían dando las espaldas al pueblo y se convierten en cómplices del régimen de Daniel Ortega, según expresó monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua

Monseñor Silvio Fonseca, Daniel Ortega, OEA

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Quienes participen en las votaciones municipales de noviembre próximo estarían dando las espaldas al pueblo y se convierten en cómplices del régimen de Daniel Ortega, según expresó monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

Fonseca además expresa que no existen condiciones electorales en el país para elecciones y que lo primero que se debe hacer es buscar cómo restaurar la democracia, para luego pensar en eventos electorales.

“Tenemos las mismas situaciones con los fraudes electorales. Están las mismas personas, en los mismos puestos, por tanto, no hay confianza en la población, de aquellos que son inmorales porque son padres del fraude”, cuestionó el religioso.

Legitimar, lo peor

A su vez, el vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua aseguró que para legitimar los procesos electorales el Gobierno utiliza organizaciones internacionales y locales.

“Y lo peor que veo es querer legitimar una elección usando organizaciones internacionales y participaciones locales. Yo no voto, porque yo voto por la justicia y por la paz; y mientras esas condiciones están yo no puedo decir que va a haber elecciones libres y democráticas”, resaltó Fonseca, doctor en Teología Moral.

Le puede interesar: Henry Ruiz: Congreso del FSLN fue para ratificar a Murillo como sucesora de Ortega

Fonseca también aseguró que no ve ambiente electoral en el país y que lo único que sabe es que solamente un partido promueve campaña y diálogo con la OEA.

“Aquí no se ve ambiente de elecciones. Algún partido creo que está luchando por eso y más que por la democracia, buscando huesos, creo yo”, fustigó monseñor Silvio Fonseca.

Fonseca insistió que antes de organizar elecciones, lo primordial es garantizar que en el país se restaure la democracia y la independencia de poderes.

El mensaje de Fonseca

A los partidos políticos que ya han anunciado su participación en las próximas votaciones por las alcaldías, monseñor Fonseca les envía un mensaje.

También: Las promesas fantasiosas de Daniel Ortega

“En circunstancias viciadas como la nuestra desde los que están arriba o abajo, es legitimar y prestarse a darle las espaldas al pueblo, porque lo que este pueblo necesita es salvar su democracia y el Estado de Derecho y hasta que esté salvado eso creo que el segundo paso serían elecciones; pero la prioridad de este país es la institucionalidad y la independencia de los poderes”, aseguró Fonseca.

El gobierno de Ortega solamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha invitado para observar las votaciones.

Obispos han pedido cambios

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le han solicitado en reiteradas ocasiones al presidente Daniel Ortega Saavedra, una serie de cambios en el país, entre estos reformas profundas al sistema electoral que dé garantías a las elecciones nacionales y municipales. Sin embargo, Ortega ha ignorado el planteamiento de los jerarcas católicos.

Quienes participan en estas próximas elecciones le están dando las espaldas al pueblo. Lo que este pueblo urge es democracia y que se le respeten sus libertades”.
Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.
LAPRENSA/Roberto Fonseca

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: