El plan del secretario del SICA para mejorar relaciones entre Nicaragua y Costa Rica

El plan de Vinicio Cerezo para mejorar relaciones entre Nicaragua y Costa Rica

El expresidente de Guatemala, ahora Secretario general del SICA, hará esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega se sienten a dialogar

30/06/2017
Daniel Ortega, Vinicio Cerezo

Durante la Cumbre del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, fue condecorado con la orden cultural Rubén Darío, de parte del presidente designado de Daniel Ortega. LA PRENSA/ G. MIRANDA

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, en su papel de nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se fijó como meta hacer esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega se sienten a dialogar, dijo en una entrevista al diario La Nación de Costa Rica.

“El problema entre Costa Rica y Nicaragua es relativamente fácil de resolver si los gobiernos se sientan a buscar acuerdos. Y desde la Secretaría y desde los otros países de Centroamérica podemos ayudar a conseguirlo”, manifestó Cerezo a La Nación.

Cerezo fue uno de los promotores de los Acuerdos de Esquipulas II hace 30 años, que lograron poner fin a la guerra que aquejaba la región Centroamericana, principalmente en Nicaragua. Esos acuerdos lograron que los gobernantes de Centroamérica se comprometieron a erradicar la guerra y garantizar la paz, por medio de la Cumbre de Esquipulas, en 1987.

Litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Actualmente, Nicaragua y Costa Rica tienen pendientes dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Uno de estos es referido a la demanda que presentó Costa Rica contra Nicaragua el 25 de febrero de 2014, para pedir a los jueces de La Haya que delimiten los espacios marítimos entre ambos Estados en los dos océanos, aduciendo que la administración de Managua se niega a reconocer tal derecho esgrimido por San José.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica librarán batalla por sus mares ante la CIJ

El otro juicio es para establecer el monto de la indemnización que Nicaragua le debe a Costa Rica por los daños ocasionados por el representante del Gobierno de Nicaragua, Edén Pastora, en territorio costarricense, durante las labores del dragado del río San Juan, que fue el caso que le ganó Costa Rica a Nicaragua en 2015.

Lea aquí los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

Los mandatarios de Centroamérica durante la Cumbre del SICA realizada en Costa Rica. El exvicepresidente Omar Halleslevens en representación de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ PRESIDENCIA COSTA RICA

Recientemente, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no aceptó la invitación del gobierno de Luis Guillermo Solís, para asistir a la cumbre de presidentes del SICA que culminó este jueves.

Nicaragua estuvo representada el miércoles por el canciller Denis Moncada, quien, sin embargo, se marchó del país ese mismo día. No estuvo presente en el cierre de la cumbre este jueves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x