El plan de Vinicio Cerezo para mejorar relaciones entre Nicaragua y Costa Rica

El expresidente de Guatemala, ahora Secretario general del SICA, hará esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega se sienten a dialogar.

Daniel Ortega, Vinicio Cerezo

Durante la Cumbre del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, fue condecorado con la orden cultural Rubén Darío, de parte del presidente designado de Daniel Ortega. LA PRENSA/ G. MIRANDA

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, en su papel de nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se fijó como meta hacer esfuerzos para que los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega se sienten a dialogar, dijo en una entrevista al diario La Nación de Costa Rica.

«El problema entre Costa Rica y Nicaragua es relativamente fácil de resolver si los gobiernos se sientan a buscar acuerdos. Y desde la Secretaría y desde los otros países de Centroamérica podemos ayudar a conseguirlo», manifestó Cerezo a La Nación.

Cerezo fue uno de los promotores de los Acuerdos de Esquipulas II hace 30 años, que lograron poner fin a la guerra que aquejaba la región Centroamericana, principalmente en Nicaragua. Esos acuerdos lograron que los gobernantes de Centroamérica se comprometieron a erradicar la guerra y garantizar la paz, por medio de la Cumbre de Esquipulas, en 1987.

Litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Actualmente, Nicaragua y Costa Rica tienen pendientes dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Uno de estos es referido a la demanda que presentó Costa Rica contra Nicaragua el 25 de febrero de 2014, para pedir a los jueces de La Haya que delimiten los espacios marítimos entre ambos Estados en los dos océanos, aduciendo que la administración de Managua se niega a reconocer tal derecho esgrimido por San José.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica librarán batalla por sus mares ante la CIJ

El otro juicio es para establecer el monto de la indemnización que Nicaragua le debe a Costa Rica por los daños ocasionados por el representante del Gobierno de Nicaragua, Edén Pastora, en territorio costarricense, durante las labores del dragado del río San Juan, que fue el caso que le ganó Costa Rica a Nicaragua en 2015.

Lea aquí los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

Los mandatarios de Centroamérica durante la Cumbre del SICA realizada en Costa Rica. El exvicepresidente Omar Halleslevens en representación de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ PRESIDENCIA COSTA RICA

Recientemente, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no aceptó la invitación del gobierno de Luis Guillermo Solís, para asistir a la cumbre de presidentes del SICA que culminó este jueves.

Nicaragua estuvo representada el miércoles por el canciller Denis Moncada, quien, sin embargo, se marchó del país ese mismo día. No estuvo presente en el cierre de la cumbre este jueves.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: