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La Prensa

Mano dura y educación para reducir accidentes

En los primeros seis meses del 2017, según la Policía Nacional, hubo más muertos por accidentes de tránsito que en el mismo período el año pasado.

Exactamente 29 personas más han fallecido este año en las calles y carreteras del país, para un total de 410 frente a 381 que habían fallecido al 30 de junio de 2016.

La situación es tan grave que los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes del país y ocurren más de 100 accidentes al día. En los primeros meses de este año las páginas y los sitios web de los principales medios del país informaban a diario de violentos accidentes y múltiples muertes.

El gobierno y la Policía Nacional reaccionaron endureciendo las multas, las penas y con una política de tolerancia cero para personas que conducen en estado de ebriedad, que el año pasado fueron la causa del 10 por ciento de las muertes ocurridas en las carreteras del país.

La mayoría de los accidentes son provocados por no guardar la distancia, giros indebidos e invadir carril, que el año pasado representaron el 60 por ciento de las causas, aunque los accidentes de mayor peligrosidad son originados por exceso de velocidad y el estado de ebriedad que en muchos casos van juntas.

Cada año la Policía sanciona a más de 5,000 personas por conducir en estado de ebriedad.

La Policía ahora impone multas más altas e incluye la suspensión de la licencia. Y en caso de homicidio imprudente, las penas ahora son mucho más severas.

Estas medidas han provocado la crítica de algunos conductores, y si bien es cierto que la Policía Nacional tiene aún mucho por hacer en cuanto al trato con la ciudadanía y una actitud más proactiva para regular el tránsito —hacer algo más que permanecer en ciertos puntos donde saben que los conductores cometen infracciones, por ejemplo— la dureza de las multas y la severidad de las penas no están de más. Estas medidas provocarán que al menos una buena parte de los conductores tome sus medidas y pensará dos veces antes de conducir ebrio o de manera temeraria. Eso sí, se deben aplicar a todos los infractores por igual.

Pero la mano dura no lo es todo. En Nicaragua mucha gente no considera mayor problema conducir a exceso de velocidad o habiendo tomado licor. Cambiar eso requiere de fuertes campañas de educación y concientización que deben dirigirse a toda la población, desde los niños hasta los adultos, en las escuelas y en los medios de comunicación, a los conductores, a los peatones y también a los oficiales de Tránsito.

Además, la campaña debe ser constante y permanente.

Y esta no es una tarea que debe enfrentar el Estado solo. El régimen presenta con orgullo su modelo de “alianza y consenso” con la empresa privada. Un área en la que este modelo podría tener efectos muy positivos es precisamente en esa campaña permanente de educación vial.

Multas más altas, medidas más estrictas contra los infractores y penas más severas cuando se causa una desgracia por imprudencia son efectivas hasta cierto punto, pero si no se logra un cambio en la mentalidad de la ciudadanía, si no se logra hacer entender que conducir es un privilegio y hacerlo con cautela es una responsabilidad, no se va a lograr reducir significativamente las terribles cifras que en la realidad significan miles de vidas y familias destrozadas cada año.

COMENTARIOS

  1. Marcelo Lacayo
    Hace 7 años

    Muchísimo del problema del tránsito y accidentes es la enorme tolerancia de los agentes de tránsito con conductores de TAXIS y BUSES que no respetan, en su gran mayoría las leyes de transito ni a los demás conductores. No se quedan atrás las MOTOS que permanentemente hacen su tercer carril en medio de los vehículos de 4 ruedas. Esto distrae mucho a los otros condutores de 4 ruedas y provoca los interminables accidentes con motos. Y cada día más motos circulando en manos temerarias. Este problema sí requiere de una mano muy dura y costosa de aplicar.
    Por otro lado la cantidad de vehículos chatarra que circulan por las calles. El abuso con las luces (ya se están tomando al menos algunas medidas, pero faltan muchas más) y la defectuosa iluminación en muchos automóviles, que irrespetan normas básicas en cuanto colores de luces que son internacionales. Y no pueden faltar los vehículos mal estacionados, incluso en vías congestionadas con alto tráfico. Cualquier camionero se estaciona bloqueando la un carril de la vía para bajarse a tirarse un baho o un vigorón donde la marchanta que está muy bien instala en la acera. Y lo hacen hasta frente de agentes de tránsito que no ven nada. Las malas o deficientes señalizaciones contrastadas con el siempre creciente parque vehicular y nuevos e inexpertos conductores que salen a lass ca

  2. Jose
    Hace 7 años

    Todo está siendo dirigido al endurecimiento de la ley pero, de manera posterior, o sea hasta que el delito se cometió y causó muerte y demás daños, esta medida combate más los efectos pero no la o las causas. Ojalá contribuya a disminuir todos esos delitos.Lo ideal sería identificar la o las causas y eliminarlas de raíz, a esta nueva cultura enraizada de “no respetar las leyes” hay que intentar corregirla con educación y fortalecimiento de las acciones preventivas una de las más importantes es la vigilancia de las autoridades 24 horas los 7 días de la semana, otras:hacer partícipe a toda la sociedad, autoridades, empresa privada con su responsabilidad social empresarial, también es muy importante que la alcaldía de managua en alianza con el gobierno central y con las autoridades que sean necesarias, programe y de prioridad a la señalización vial y de tránsito en general porque esa señalización hace falta en todo managua, como bien deben saber, la falta de señalización provoca accidentes y es mejor prevenir que lamentar.

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