14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
material antidisturbios, Nicaragua, España

LA PRENSA/O.NAVARRETE

España vende material antidisturbios a Nicaragua

En 2016 la Policía Nacional invirtió 1.5 millones de euros en materiales antidisturbios los que fueron adquiridos a proveedores españoles, confirma un documento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España

En 2016 la Policía Nacional invirtió 1.5 millones de euros en materiales antidisturbios los que fueron adquiridos a proveedores españoles, confirma un documento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Es más, España hasta le donó 24 máscaras antigás a la Policía Nacional, según demuestran los mismos documentos.

Especialistas en temas de seguridad cuestionan no solo la cantidad invertida en materiales antidisturbios sino que interpretan que España apoya al gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, para reprimir al pueblo.

Compra con impuestos

“Esta revelación muestra que se están invirtiendo grandes cantidades de dinero del presupuesto nacional, es decir, contribuciones ciudadanas a través del pago de impuestos para comprar material que es utilizado para reprimir a los propios ciudadanos. También queda en evidencia que se están privilegiando este tipo de recursos antes que el diálogo para el tratamiento de los conflictos sociales”, señala la socióloga y estudiosa del tema de seguridad, Elvira Cuadra.

Lea además: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

La compra efectuada por la Policía fue en máscaras antigás con filtro, artificios triples lacrimógenos y de luz, cartuchos antimotines y bocachas, e incluye 24 máscaras antigás que le fueron donadas por los proveedores.

“Son granadas lacrimógenas con la bocacha, que la bocacha es el aditamento que llevan en la punta las escopetas para que se impulse, usan balas de salva y a través de ahí logran la propulsión, eso es antidisturbio”, explica el mayor en retiro Roberto Samcam.

Para reprimir al pueblo

El diario El Universal, de México, publicó a inicios de la semana que cuando las fuerzas policiales nicaragüenses “salen a las calles a reprimir a las organizaciones políticas y civiles opuestas a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua” utilizan esos materiales antidisturbios “vendidos en 2016 por el Gobierno de España”.

Puede interesarle: Policías con máscaras antigás en los “Miércoles de protesta”

Con esto coincide Samcam: “Significa que el Gobierno español está armando a la Policía para reprimir al pueblo nicaragüense, parece que es usado bastante en todas las marchas anticanal, y en reprimir a la poquita gente que ha logrado salir a expresarse públicamente”.

Uno de los casos donde miembros de la Brigada Especial de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fueron desplazados para reprimir a la población ocurrió en noviembre de 2016, en La Fonseca, Nueva Guinea, cuando el movimiento campesino anticanal pretendía movilizarse hasta Managua para demandar la derogación de la Ley 840.

También: Caribe Norte y Sur militarizados

Samcam aclara que España es un exportador nato de ese tipo de material, por tanto, “no le importa venderle a cualquiera. Entonces el pueblo nicaragüense está siendo reprimido con equipos y artificios policiales producidos en España”.

Y en parte del informe señala que en lo que respecta a las operaciones realizadas por España de material policial y de seguridad, lo exportado en 2016 ascendió a 2.9 millones de euros frente a 1.2 millones de euros en el mismo período de 2015, con un aumento del 141.7 por ciento.

Y describe que los destinos fueron Nicaragua con 1.5 millones de euros, lo que representó el 50.7 por ciento, por encima de Túnez con 894.945 euros, equivalentes al 30.7 por ciento, Perú con 339.823 euros, lo que representó el 11.7 por ciento, Bolivia compró material por 132.194 euros, con 4.5 por ciento y Francia una cantidad de 70.028 euros, equivalentes al 2.4 por ciento.

Embajada de España confirma venta

La Embajada de España en Managua corroboró vía correo electrónico que la información sobre las compras de la Policía Nacional “es veraz, público y accesible”, aunque aclaró que las compras no son regulares.

Esto lo demuestra un comparativo de los informes sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso por parte de esa institución española en los dos años anteriores y en cuyo sitio web aparece que durante 2014 y 2015, Nicaragua había importado únicamente armas de cacería y deportivas.

Promovió defensa de DH

La especialista en temas de seguridad y defensa, Elvira Cuadra, también critica que el Gobierno de España haya sido uno de los que más apoyó el proceso de profesionalización de la Policía Nacional en años anteriores, especialmente el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en la institución policial. “Ahora vemos a ese país facilitando la adquisición de equipos y armamento antidisturbios que al final sirven para reprimir a los movimientos sociales en Nicaragua”, indica la experta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Esto es lo que necesitamos los nicaraguenses, que nos den duro por haber elegido a este tirano de Ortega. Esperense que tengamos diferencias con el dictador para que saque sus tanques y todos los materiales belicos para maltratar al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí