14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San José de Cusmapa

Exigen un puesto de cedulación en San José de Cusmapa

El CSE siempre ha utilizado la cedulación como un arma política en contra de los opositores, a quienes les hace difícil acceder al documento de identidad.

Los pobladores del municipio indígena de San José de Cusmapa, departamento de Madriz, continúan quejándose de que las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) no se interesan por abrir una oficina de atención al ciudadano, y que requieren tramitar su cédula de identidad, ya que tienen que seguir viajando hasta el poblado del municipio de Las Sabanas, donde aseguran reciben pésimo trato.

Javier Herrera, dirigente liberal en ese municipio, dijo ayer que familiares de muchos jóvenes, que en su mayoría viven en comunidades indígenas alejadas del poblado de Cusmapa, como El Carrizo, Ángel Uno y Dos, El Lajero, Imires y El Apante, entre otros más, tienen que asumir serios gastos económicos para despachar a sus hijos para tramitar sus cédulas hasta el poblado de Las Sabanas, zona distante a unos 12 kilómetros de Cusmapa.

Caminan  largas distancias

Dina Raquel Muñoz Martínez, de 17 años, y Olmara Auxiliadora Pérez López, de 20, ambas de la comunidad indígena de El Carrizo, señalaron que desde inicios de este año han estado tramitando sus cédulas, pero que aún el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Las Sabanas no se las entrega.

“Ellas han tenido que viajar más de 30 veces desde El Carrizo, desde donde tienen que ir a pie unos siete kilómetros hasta el poblado de Cusmapa y después tomar bus a Las Sabanas”, expuso Herrera.

El ingeniero Franklin Marín, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz, dijo ayer que esa institución estará abriendo una oficina del CEM en San José de Cusmapa para atender a la población y a los partidos políticos en las elecciones municipales que se avecinan, aunque no explicó si esa oficina también atenderá los trámites de cédulas.

Los problemas de la cedulación

El CSE siempre ha utilizado la cedulación como un arma política en contra de los opositores, a quienes les hace difícil acceder al documento de identidad.

A los militantes del FSLN, en cambio, les facilita el documento sin muchas burocracias, según han denunciado organizaciones opositoras y de la sociedad civil.

La masacre de San José de Cusmapa

E l 8 de noviembre de 2011, el entonces secretario político de San José de Cusmapa, Jesús Herrera, y el delegado del Consejo Electoral Municipal en esa zona, Eusebio Cruz, encabezaron a un grupo de militantes del FSLN que junto con varios policías acribillaron en la comunidad de El Carrizo a una familia opositora.

Esa noche murieron don Mercedes Torres y sus dos hijos, Josué y Elmer Torres Cruz.

El crimen se fraguó porque la familia opositora se negaba a reconocer y aceptar los resultados de las elecciones.
En febrero de 2012, el juez de Somoto, Erick Laguna, dictó sentencia de tres años de prisión a los principales implicados en la matanza,

El juez consideró el estado de ebriedad de los autores como un “atenuante” de los asesinatos, un delito que por ley es penado hasta con treinta años de cárcel.

Política Cedulación CSE San josé de Cusmapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí