Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna



Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna

Según la institución castrense, estos formaban parte de un grupo delincuencial y su muerte se produjo en un operativo

02/07/2017

El “comandante Nicaragua”, el “comandante Rigoberto” y el “comandante Colocho”, identificados como parte del Estado Mayor de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN-380), confirmaron en un comunicado que la acción armada en contra del Ejército de Nicaragua, fue dirigida por esa agrupación rebelde.

El combate fue en el sector de El Zapotal, entre San Antonio Susun y San Marcos de Nasawe, en Siuna, Caribe Norte.

Ejército no reporta bajas en sus filas

El comunicado señala fuertes combates el pasado primero de julio a la 1:00 p.m., en los que hablan de muertos y heridos por parte del Ejército de Nicaragua, sin embargo, los mandos militares no reportan bajas ni admiten que son fuerzas rebeldes que se han alzado contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Tras siete días de batalla, muere joven que recibió descarga eléctrica en Siuna

Mientras tanto, el teniente coronel Rafael Antonio Varela, jefe del Batallón Ecológico y de la Octava Región Militar, dijo que fue una operación relámpago contra grupos delincuenciales, que dejó un saldo de dos delincuentes muertos y la ocupación de pertrechos militares y armas de guerra.

Comunicado de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Nicaragüenses FDNC-380. LA PRENSA/J. GARTH

Comunicado de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Nicaragüenses FDNC-380. LA PRENSA/J. GARTH

“Con el seguimiento sistemático de la información y sobre plantíos de marihuana durante un rápido operativo, tropas del Batallón Ecológico el día de ayer (sábado 1 de julio) a las 15:40 horas sostuvo (un) intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sectores de San Antonio Susun y San Marcos de Nasawe, a 30 kilómetros al sureste de Siuna”, dijo Varela.

Lea también: Ejército, Policía y Mined callan ante cierre de escuelas en Siuna

El jefe militar dijo que con el propósito de mantener la seguridad de las familias nicaragüenses en conjunto con la Policía Nacional, continuarán desarrollando operativos contra estas pequeñas expresiones delincuenciales ligadas con el narcotráfico, extorsión de ganaderos y asalto a transportistas que de manera honorada se ganan la vida.

Dos asaltos en el Triángulo Minero

Varela destacó que en la región minera se han presentado asaltos a transportistas en el sector de Tadazna —a inicios del mes de junio— y en la vía Rosita.

El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

El Ejército de Nicaragua presentó los pertrechos militares ocupados en una operación en conjunto con la Policía Nacional en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

El domingo, en la madrugada, los dos cuerpos fueron llevados por las autoridades militares a San Marcos de Nasawe y le pidieron a un religioso que si no aparecían los familiares, que les dieran cristiana sepultura.

Lea más en: Presos después de dos años que fueron sobreseídos

Familiares de uno de los muertos lo identificó como Yelsin Centeno García, de 26 años, y el otro como mozo de él.

Pertrechos militares

Como resultado de la operación, el teniente coronel Rafael Antonio Varela, jefe del Batallón Ecológico y de la Octava Región Militar, dijo que se ocupó el siguiente armamento:
3 fusiles AK, 15 cargadores, 724 proyectiles, 3 pistolas, 22,129 tiros 8 milímetros, 87 tiros 38 milímetros, 2 estaciones de radio portátil Kenworth con sus cargadores, 1 brújula, 2 mochilas verde olivo, 1 mochila civil, 4 hamacas, 1 equipo de cananas, 1 cinturón de cuero, 1 de lona, 3 plásticos negros, 2 uniformes camuflado de pacas, 1 gorra, 1 sombrero, 1 cantimplora, 4 emblemas de diferentes tipos y marihuana que se destruyó en el lugar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x