14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constituyente, Venezuela

Grupo de venezolanos que participaron este 1 de julio en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP/FEDERICO PARRA

Oposición venezolana juramenta a comités para “detener el fraude” de la Constituyente

En el acto, los ciudadanos juraron también "defender la democracia" y "no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer".

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juramentó este domingo a los Comité de Rescate de la Democracia (CRD), conformados por grupos de ciudadanos que se encargarán de organizar a sus comunidades para “detener el fraude” de la Constituyente del presidente, Nicolás Maduro.

“Juramos antes Dios y la república respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país”, dijo el diputado Juan Andrés Mejías como juramento del CRD del municipio capitalino Baruta.

En el acto, los ciudadanos juraron también “defender la democracia” y “no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer”.

“Juramos desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas”, aseguraron.

Mejía, en compañía de otros diputados y del alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró que este acto se está realizando en los 355 municipios del país.

“En cada rincón del país (…) hay actos como estos donde venezolanos y venezolanas (…) juntos con la convicción de que la Constituyente no va”, señaló.

Le recomendamos: Maduro apuesta por los pesos pesados del chavismo para Asamblea Constituyente

Así lo informaron también los dirigentes y diputados opositores desde diferentes zonas del país, quienes a través de las redes sociales publicaron imágenes y vídeos con los actos de conformación de comités en el interior del país.

El 30 de julio elegirán a constituyentes

Según la oposición, los CRD tienen la tarea de organizar en cada comunidad las “acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente”, como parte de las líneas estratégicas que emanen de la MUD.

El Consejo Nacional Electoral venezolano convocó para el próximo 30 de julio las elecciones para escoger a quienes redactarán un nuevo ordenamiento jurídico a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Además: Oposición venezolana vuelve a marchar al cumplir tres meses de protestas contra Maduro

La coalición opositora, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados “para un fraude” el 30 de julio.

El Ejecutivo, por su parte, ha advertido que cualquier sabotaje del proceso electoral será pagado con cárcel, mientras que el Poder Electoral ha pedido aumentar las medidas de seguridad para ese día.

Desde hace tres meses Venezuela se ha visto sacudida por una ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se saldan con 85 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí