14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las muertes maternas por causas indirectas no están siendo reportadas por el Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado algunos datos sobre la situación epidemiológica del país, se han registrado 230 muertes neonatales y 14 muertes maternas, la cifra aumentó aceleradamente

En los últimos tres meses que el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado algunos datos sobre la situación epidemiológica del país, se han registrado 230 muertes neonatales y 14 muertes maternas, la cifra aumentó aceleradamente y expertos señalan que podría ser mayor debido a que el Minsa no registra las muertes maternas indirectas como se hace en otras naciones.

Según el primer boletín epidemiológico publicado por el Minsa, el pasado primero de abril, hasta esa fecha se reportaban 202 muertes neonatales y ocho muertes maternas, una cantidad que se ha incrementado aceleradamente, ya que en el último boletín publicado el 26 de junio registra 459 muertes neonatales y 22 muertes maternas.

Además, la información estatal indica que la estadística actual es menor a la del año 2016; sin embargo, se reportan dos casos más de muertes maternas al pasar de 20 el año pasado a 22 en este año. Por otro lado, los casos de muertes neonatales son similares ya que en 2016 se reportaron 460 y en 2017 van 459.

Lea además: Nicaragua busca reducir muertes maternas

Para la investigadora en salud, Ana María Pizarro, no se puede saber a ciencia cierta la cantidad de muertes maternas y neonatales, ya que en Nicaragua se está registrando las muertes maternas de forma distinta al resto de países.

“En las tasas de mortalidad materna se ha quitado las muertes indirectas, entonces solo quedan las muertes directas, la mitad de las muertas o más no se anotan como muertes maternas y por tanto no podemos saber. Esa es una orden ejecutiva sobre cómo registrar las muertes maternas en el país, eso no existe en otros países”, explicó Pizarro.

Causas de muertes maternas

Las causas directas de muertes maternas son preeclampsia, eclampsia, aborto, hemorragia e infección. Pero existen complicaciones en el embarazo que pueden provocar muertes maternas y que en Nicaragua no son registradas por las autoridades locales como: VIH, diabetes, hipertensión y cardiopatías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí